Líderes mundiales envían condolencias a Ecuador tras terremoto

Lamentan la muerte de los casi 100 muertos y más de 600 heridos que ha dejado el movimiento telúrico

El mundo muestra condolencias a Ecuador tras fuerte terremoto.

El mundo muestra condolencias a Ecuador tras fuerte terremoto. Crédito: EFE

El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, así como los presidentes de Colombia, Costa Rica, Perú, Panamá, Paraguay, México y Venezuela expresaron en las redes sociales su apoyo y solidaridad a Ecuador tras el terremoto del sábado que causó al menos 77 muertos y 588 heridos.

“Toda nuestra solidaridad con Ecuador”, escribió en su cuenta en Twitter el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que tuvo que movilizarse ante la alarma lanzada por el Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico (PTWC) y que en un principio incluyó a Colombia. La alarma fue después desactivada.

Toda nuestra solidaridad con Ecuador tras sismo @MashiRafael. Cancilleria habilitó línea 01800010410 para asistencia a colombianos

— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 17 de abril de 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

“Nuestra solidaridad y preocupación con el hermano pueblo de Ecuador y mi disposición para brindar el apoyo necesario”, escribió, por su parte, el presidente de Perú, Ollanta Humala, en su Twitter.

Nuestra solidaridad y preocupación con el hermano pueblo de Ecuador y mi disposición para brindar el apoyo necesario.

— Ollanta Humala Tasso (@Ollanta_HumalaT) 17 de abril de 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

También el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que en su país están “listos para activar el apoyo que sea necesario”, al tiempo que trasmitió “toda la solidaridad con el pueblo de Ecuador” y Correa “desde la Venezuela Bolivariana”.

Toda la Solidaridad con el Pueblo de Ecuador y @MashiRafael ,desde la Venezuela Bolivariana listos para activar el apoyo que sea necesario..

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 17 de abril de 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

Toda la Solidaridad con el Pueblo de Ecuador y @MashiRafael ,desde la Venezuela Bolivariana listos para activar el apoyo que sea necesario..

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 17 de abril de 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

Por su parte, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quiso expresar en su nombre y en el de su país una “palabra de aliento” y un “fraterno y solidario abrazo en esta hora de dolor y turbación”.

Lee también: Van 115 réplicas tras el sismo en Ecuador

“Mi solidaridad con el pueblo y gobierno de Ecuador, por las lamentables pérdidas humanas y materiales causadas”, expresó, por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Mi solidaridad con el pueblo y gobierno de Ecuador, por las lamentables pérdidas humanas y materiales causadas por el sismo.

— Enrique Peña Nieto (@EPN) 17 de abril de 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

En la misma línea, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, se manifestó en su cuenta Twitter al enviar sus “condolencias a los familiares de las víctimas”.

Ecuador llora a sus víctimas.
Ecuador llora a sus víctimas.

Europa se une a muestras de solidaridad

El Gobierno de España lamentó las consecuencias del terremoto de Ecuador y trasladó sus condolencias a las familias de las víctimas mortales, al desear una pronta recuperación a los heridos.

En estos duros momentos para Ecuador, el Gobierno español desea trasmitir sus profundos sentimientos de solidaridad a todos los afectados, al pueblo y a las autoridades de Ecuador”, señala el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Lee también: Terremoto de es uno de los más fuertes en la historia de Ecuador

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Marc Ayrault, mostró hoy la “plena solidaridad” de su país con Ecuador.

En un comunicado, el jefe de la diplomacia gala mostró sus condolencias a los allegados de las víctimas y expresó el deseo de que los heridos -588 según el último recuento- se restablezcan lo antes posible.

“En esta terrible prueba, Francia es plenamente solidaria con Ecuador”, indicó Ayrault.

El presidente ruso, Vladímir Putin, transmitió ese domimgo sus condolencias a su colega ecuatoriano, Rafael Correa, por el terremoto que se cobró la vida de 77 personas en la costa norte del país latinoamericano.

“En Rusia compartimos el dolor y el pesar de aquellos que perdieron a familiares y seres queridos como resultado de esa catástrofe y esperamos una pronta recuperación de todos los afectados”, señala el telegrama de Putin, según informó el Kremlin.

.es-carousel ul{ display:block; }

{{if itemsCount > 1}}

{{/if}}

Portoviejo, la zona más afectada por el sismo en Ecuador

La Unión Europea (UE) mostró su solidaridad con Ecuador tras el terremoto del sábado y anunció que el Mecanismo Europeo de Protección Civil para desastres ha sido activado para evaluar el posible envío de ayuda y equipos.

“Ecuador ha sido golpeado por un terremoto mortal que ha causado múltiples víctimas. Nuestros pensamientos están con las víctimas, sus familias y amigos, así como con todas las personas afectadas”, expresaron la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, y el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides.

En un comunicado conjunto, mostraron la “plena solidaridad” de la Unión Europea con el pueblo y las autoridades de Ecuador “en este momento difícil”.

Ambos explicaron que el Mecanismo Europeo de Protección Civil ha sido activado a petición de las Naciones Unidas para proporcionar experiencia en la evaluación de daños.

“Los estados participantes en el mecanismo están analizando el tipo de apoyo y los equipos que ofrecer”, afirmaron Mogerini y Stylianides.

El mecanismo de protección civil facilita la cooperación entre los 34 participantes -los 28 estados de la Unión Europea más Islandia, Montenegro, Noruega, Serbia, Macedonia y Turquía- para ofrecer asistencia a terceros países de cualquier continente que se vean afectados por desastres naturales o humanitarios.

En esta nota

Ecuador Terremoto Terremoto Ecuador
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain