Clinton: el Congreso se equivoca al no ayudar a Puerto Rico a resolver crisis fiscal

Los inversionistas que invirtieron en la deuda deben irse "al final de la cola", aseguró Clinton

Clinton: el Congreso se equivoca al no ayudar a Puerto Rico a resolver crisis fiscal
Una victoria en Nueva York de Sanders sería un enorme golpe psicológico a la campaña de Clinton, la cual ha planteado que el estado sin duda es su territorio.
Foto: Getty Images

WASHINGTON.- A estas alturas, el Congreso de EEUU ya debió haber tomado medidas para ayudar a resolver la crisis fiscal en Puerto Rico, donde el peso de la deuda ha profundizado la pobreza, afirmó la precandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.

En entrevista exclusiva con este diario en vísperas de las primarias en Nueva York, Clinton dijo que ayudar a Puerto Rico a resolver la crisis es una “alta prioridad” en su agenda y, en ese sentido, continuará presionando al Congreso a que actúe ya.

“Creo que es absolutamente equivocado que el Congreso aún no haya actuado. Seguiré presionándolos a que actúen”, subrayó.

Lee también: Clinton: el Congreso se equivoca al no ayudar a Puerto Rico a resolver crisis fiscal

Clinton explicó que favorece que el Congreso tome medidas que permitan al gobierno de Puerto Rico reorganizar su deuda, incluso la capacidad de declararse en bancarrota.

En septiembre pasado, Clinton viajó a la isla para constatar la situación sobre el terreno, que calificó como “terrible” con casi la mitad de la gente en la pobreza y la suspensión de ciertos servicios básicos.

Según Clinton, la solución a la crisis por la galopante deuda de más de $72,000 millones pasa por dar prioridad a las necesidades de la población.

“Cualquiera de estos inversionistas que invirtieron en la deuda deberían estar al final de la cola; en mi opinión, no deberían recibir ninguna prioridad por encima de las necesidades del pueblo puertorriqueño”, apuntó.

Lee también: Paul Ryan impulsa avanzar en una solución a la deuda de Puerto Rico

Tanto Clinton como Sanders se han reunido con líderes boricuas y se han pronunciado sobre su apoyo a la reestructuración de la deuda en Puerto Rico en vísperas de las primarias demócratas en Nueva York, donde están en juego 247 delegados y donde viven miles de votantes boricuas.

Hace exactamente una semana, líderes republicanos de la Cámara de Representantes presentaron un  proyecto de ley para revertir la crisis fiscal en Puerto Rico, que crearía una nueva junta de control financiero en la isla.

Sin embargo, esa medida no daría luz verde para que Puerto Rico pueda ampararse a la Ley de Bancarrotas de EEUU, pero permitiría que la junta de supervisión, compuesta por siete miembros, decida si es necesaria la reestructuración de la deuda.

Lee también: Gobernador de Puerto Rico lidera grupo a Washington para solucionar crisis fiscal

Otras medidas para apoyar a Puerto Rico tampoco han logrado avances en el Congreso.

La crisis fiscal en Puerto Rico ha obligado al despido de empleados públicos, recortes presupuestarios, cierre de escuelas y el éxodo masivo de puertorriqueños hacia Estados Unidos.