Clinton: es “indignante” que siga sin solución caso Ayotzinapa

La exsecretaria de Estado prometió que, si gana la presidencia, buscará formas de profundizar la relación con México y apoyar su proceso de reformas

Los padres de algunos de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzina se reúnen en el monumento a Benito Juárez en la Ciudad de México el 22 de febrero de 2016.

Los padres de algunos de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzina se reúnen en el monumento a Benito Juárez en la Ciudad de México el 22 de febrero de 2016. Crédito: YURI CORTEZ/AFP | Getty Images

WASHINGTON.- La precandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, ha calificado de “indignante” que siga sin solución el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, y sugirió que el gobierno mexicano no ha hecho lo suficiente para esclarecer lo sucedido en Iguala en septiembre de 2014.

En entrevista exclusiva con este diario, Clinton valoró la estrecha relación entre EEUU y México pero, respecto al caso de Ayotzinapa, dijo que todos en México “deberían unirse” para encontrar respuestas.

“Es algo indignante. Si yo estuviese en el gobierno mexicano, no descansaría hasta descubrir lo que pasó con esos 42 (sic) jóvenes. Su secuestro fue una terrible violación de la ley”, señaló Clinton, al referirse a la desaparición de los estudiantes el 26 de septiembre de 2014.

Lee también: Clinton: el Congreso se equivoca al no ayudar a Puerto Rico a resolver crisis fiscal

“Es algo por lo que todos en México deberían unirse,  para encontrar respuestas. Si hubiese algo que EEUU podría hacer para ayudar, yo sería la primera en  ofrecerlo”, enfatizó Clinton, al reconocer la “angustia” de los padres y familiares de las víctimas que exigen la verdad.

La semana pasada, la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) admitió que sus expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) no podrán continuar sus investigaciones sobre lo ocurrido en Iguala (Guerrero) hace casi dos años, por la oposición del gobierno mexicano, pero expresó confianza en que se mantendrá la colaboración un mecanismo de seguimiento “para llegar a la verdad”.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa, se reunió el sábado pasado con padres de los 43 normalistas para asegurarles que la búsqueda de los estudiantes continuará pese a la salida del GIEI.

Pero, en señal de protesta, los familiares, que desconfían de la labor de la Procuraduría General de la República (PGR) , iniciaron el viernes pasado un plantón y se encadenaron a las rejas de la Secretaría de Gobernación para exigir la permanencia del grupo en México.

Lee también: Clinton:  la campaña de Bernie Sanders “se está poniendo muy nerviosa”

Clinton dijo que, si gana la presidencia, tomará medidas para profundizar y ampliar la relación con México, país que visitó en cinco ocasiones como secretaria de Estado.

Como ejemplo de la estrecha colaboración, Clinton destacó el trabajo conjunto por manejar la frontera común de 2,000 millas, el respaldo de los 20,000 estudiantes que realizan estudios en el país del otro, y la labor por fortalecer la seguridad de estadounidenses y mexicanos contra desastres naturales o los creados por el hombre.

Trabajaré muy duro para ser una buena socia para México, y seguir presionando para reformar el gobierno y el respeto de los derechos humanos”, puntualizó.

En esta nota

Ayotzinapa derechos humanos EEUU Elecciones 2016 Hillary Clinton México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain