México: “El Marino loko” viste de mujer a criminales capturados (VIDEO)

Las imágenes habrían sido tomadas en Tamaulipas; activistas denuncian que se trata de casos de tortura

Uno de los detenidos posa con lencería.

Uno de los detenidos posa con lencería. Crédito: Imágenes obtenidas por Breitbart.

México – En una imagen se ve a un hombre vestido de mujer, con señales de golpes en el rostro. En otra aparece bajo el cañón de un rifle de asalto, con un martillo en el mentón. Es una imagen interior y otra exterior.

De acuerdo con Breitbart Texas, que dice haber consultado fuentes oficiales, es un pistolero de un grupo armado. Es humillado para divertimento de la tropa a cargo de un presunto oficial que identifica como Erick Morales Guevara, y lleva por sobrenombres “El Marino Loko”, “El Martillo” o “The Hammer” y “Señor Thor”.

Las imágenes habrían sido tomadas en Tamaulipas, en donde las Fuerzas Armadas llevan años peleando contra el crimen organizado.

“Breitbart Texas habló con varios altos funcionarios de la Marina Armada de México para saber la forma en que opera Erick Morales Guevara, alias “El Marino Loko”, “El Martillo” o “Thor”, un marino que a veces rompe las reglas pero que consigue realizar sus tareas. Una serie de imágenes filtradas de manera exclusiva a Breitbart revelan la singular forma en que opera a alto nivel para introducirse bajo la piel de los temibles cárteles”, dice el medio.

“Mientras que las personas consultadas para este artículo reconocen que los métodos de ‘El Marino Loko’ son poco ortodoxos, y algunos no exactamente legales, los resultados hablan por sí mismos. El equipo de Morales ha estado detrás de una serie de detenciones importantes, junto con decomisos en efectivo, drogas y de armas blancas, que deterioraron gravemente las operaciones de los carteles de drogas, dijeron las fuentes”, agrega Breitbart.

El diario digital dice que “de poco más de 5 pies y 7 pulgadas, Morales Guevara fue asignado a la ciudad fronteriza de Reynosa a principios de 2015, con órdenes de arrestar a Julian ‘Comandante Toro’ Loisa Salina, el líder regional del Cártel del Golfo. Tomando el apodo de Thor, Morales Guevara estaba cerca de la captura del ‘Comandante Toro’, pero de repente fue enviado a la ciudad de Tampico. Una vez allí, cambió su mirada en un nuevo objetivo: Silvestre ‘El Chive’ Haro Rodríguez, quien era el máximo líder del Cártel del Golfo”.

marino02

ES TORTURA

Darío Ramírez, ex director de Artículo 19, indicó que lo que ha sucedido en los últimos días con la evidencia de tortura por parte de militares y fuerzas federales, debe ser una señal de alerta.

“Parece ser que se instalara un estado barbárico en nuestro país, lejano al derecho y al debido proceso. Está atropellando lo más preciado de una democracia que es hacer las cosas de acuerdo con las reglas escritas, que es el estado de derecho. El Gobierno de la República busca simplemente esconder, es un Gobierno que está francamente acorralado y sin intención de mejorar la situación de los derechos humanos en México”, dijo.

Ramírez indicó que el video de la tortura de una mujer que se divulgó la semana pasada y ahora las fotos que publica el medio estadounidense, hablan de un “desgobierno absoluto”, en donde el perdón no es suficiente.

“Simplemente es un acto de reconocimiento, pero no es un acto de reparación ni para asegurar la no repetición de los hechos. Se debe abrir el trabajo del Ejército, pedirle que rinda cuentas como cualquier otra institución democrática, desde los casos de Tlatlaya se debía hacer. Se debe quitar el fuero militar para violaciones graves de derechos humanos contra civiles, me parece que está claro”, indicó.

El experto en derechos humanos señaló que en México se requiere voluntad política para llamar a cuentas a las fuerzas castrenses.

Rodolfo Manuel Domínguez, director de la organización Justicia, Derechos Humanos y Género, dijo después de ver las fotografías exhibidas que hay sin duda una violación a los derechos humanos, a la integridad del inculpado y a sus derechos procesales.

El cuadro vandalizado. Foto: Breitbart
El cuadro vandalizado. Foto: Breitbart

“Es lamentable que parece ser una práctica recurrente el estar exhibiendo a las personas. En el video previo donde exhiben a la chica, pareciera que es una práctica recurrente. Ahora esto donde es una exhibición cruel y degradante. El chico está golpeado además y con actos crueles que no pueden estar permitidos”, dijo.

Domínguez coincidió con el ex director de Artículo 19 en que las disculpas del jefe de las fuerzas castrenses, son insuficientes.

“Se debe empezar por castigo a los responsables, por sancionar a las personas que estén cometiendo actos de tortura, violaciones graves, ese es un primer camino: investigar y sancionar. Pero no los militares a los militares. Creo que lo que dice el relator de Tortura de la ONU debe tomarse en serio, por su historia, por su trayectoria”, agregó.

EL SUPUESTO MARINO EN CAMPO

Breitbart explica que durante una de las principales operaciones, Morales allanó la casa de Juvenal Hernández Llano, el ex Alcalde de Altamira, Tamaulipas. “Hernández y su hijo revelaron la ubicación de una de las propiedades que ‘El Chive’ utilizaba en la región. En el asalto a esa propiedad, Morales encontró las cenizas del padre de los jefes del cártel, así como una fotografía conmemorativa de su reciente fallecimiento. Siguiendo con sus tácticas de encontrar formas únicas para meter a los jefes, el equipo de Morales desfiguró la imagen dejando su tarjeta de visita. Los rumores indican que ellos [los militares] se llevaron las cenizas”.

Como parte de la operación, Morales allanó una casa perteneciente a un líder del cártel, conocido como “El Mimido”. “Ahí el equipo reunió a los hombres armados, los vistió con ropa interior de mujer y se burló de ellos mientras los obligaba a besarse entre ellos en público para humillarlos. En esa propiedad, los infantes de marina mexicanos encontraron un enorme arsenal, que se habían escondido en bidones enterrados en toda la propiedad”.

Breitbart afirma que la labor de Morales en Tampico “terminó cuando el Cártel del Golfo lo acusó públicamente de corrupción por robar sus armas, así como el robo de las cenizas del padre de ‘El Chive’ y haber aceptado sobornos. Las pancartas de denuncia sobre que algunos oficiales de la Armada de México estaban en la nómina del cártel se utilizaron para deshacerse de ‘Thor’. Y pidieron que fuera transferido. A pesar de deshacerse de él, Breitbart Texas informó que el jefe del cartel conocido como ‘El Chive’ fue capturado en un hospital local en Tampico. Más recientemente, Breitbart Texas informó sobre la captura del hermano de ‘El Chive’, Marco Antonio Haro Rodríguez, llevada a cabo la semana pasada por las autoridades federales de México”.

DESPUÉS DEL VIDEO DE TORTURA


Breitbart Texas fue el primer medio que difundió masivamente, desde Estados Unidos, el video de tortura que ha obligado, en un hecho inédito, que distintas autoridades ofrezcan disculpas públicas.

En el video, grabado el 5 de febrero de 2015 en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, se observa a una joven con la cara cubierta a la que una militar apunta con un fusil a la cabeza y luego se ve a un Policía Federal que le cubre la cabeza con una bolsa de plástico, simulando asfixiarla. La mujer sigue detenida.

La tortura por parte de policías y soldados ha sido denunciada por organizaciones nacionales e internacionales desde hace tiempo como una medida frecuente para obtener información o confesiones de sospechosos.

Hoy, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, pidió perdón porque policías y militares torturaron a una mujer que se encontraba detenida, un acto que consideró ofende a la ciudadanía y deshonra a las instituciones. La tortura fue filmada en video y difundida por las redes sociales y la televisión.

Sales se comprometió a tener “tolerancia cero” y “sin ninguna excepción”. Dijo que el gobierno será “implacable” en la investigación y la sanción. Anunció la puesta en marcha de un grupo para reforzar la perspectiva de derechos humanos en las fuerzas de seguridad.

Dijo que estas prácticas no deben empañar la labor de la mayoría, que son agentes “honestos”, pero Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, reconoció que la tortura persiste en “distintos ámbitos” de la cadena de seguridad pública.

El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, anunció la suspensión de tres efectivos de su cuerpo que participaron en los hechos registrados en el video aunque en la grabación sólo se ve a una agente. “No es cometiendo ilegalidades como se protege a la comunidad”, dijo.

Las disculpas del comisionado de Seguridad se unen a las dadas el fin de semana por el jefe de las fuerzas armadas, el general Salvador Cienfuegos, en un acto que muchos analistas consideraron sin precedentes.

La ex Secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, precandidata demócrata a la Presidencia, dijo ayer en una entrevista que con violaciones a los derechos humanos no era posible combatir al crimen organizado.“

Sí estoy preocupada por los derechos humanos” en México, afirmó Clinton en la entrevista, grabada el sábado en Los Ángeles y publicada ayer por una cadena de televisión. “No creo que violar los derechos humanos de la gente sea la mejor manera para que el país [México] esté en posición de derrotar a los cárteles criminales”, agregó.

En esta nota

ejercito mexicano México Narcotráfico Tortura Videos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain