Cámara de Comercio Hispana impulsa voto de Roberta Jacobson como embajadora en México

Quedan apenas nueve meses en el mandato del presidente Barack Obama, y no está claro que el Senado logre la confirmación de Jacobson en el cargo

La Cámara de Comercio Hispana de EEUU promete renovar esfuerzos para lograr la confirmación de Roberta Jacobson como próxima embajadora de EEUU en México. Foto: María Peña/Impremedia

La Cámara de Comercio Hispana de EEUU promete renovar esfuerzos para lograr la confirmación de Roberta Jacobson como próxima embajadora de EEUU en México. Foto: María Peña/Impremedia Crédito: María Peña | Impremedia

WASHINGTON.- Pese a que el tiempo no está a su favor, la Cámara de Comercio Hispana de EEUU (USHCC) inició este miércoles su conferencia legislativa anual con el propósito de lograr la confirmación de la diplomática Roberta Jacobson como próximo embajadora de EEUU en México.

Jacobson, quien sigue en sus funciones como secretaria de Estado adjunta para América Latina, fue nombrada como embajadora por el presidente Barack Obama en junio del año pasado, pero el bloqueo del senador Marco Rubio impide que el Senado programe un voto para su confirmación.

En entrevista con este diario, el presidente de la USHCC, Javier Palomarez, dijo hoy que confía en la posibilidad de que el Senado confirme en el cargo a Jacobson.

“Creo que han surgido sucesos que podrían ayudarnos. Estamos contando con gente como los senadores republicanos John McCain y John Cornyn para encontrar alguna ruta de salida, y esperamos que el senador Marco Rubio trabaje con nosotros para encontrar una solución”, explicó Palomarez.

“No le estamos pidiendo que cambie sus principios, pero queremos lograr la confirmación de Roberta Jacobson”, enfatizó.

Jacobson logró el “sí” del Comité de Relaciones Exteriores del Senado en una votación de 12-7 en noviembre pasado y, de ser confirmada en el pleno de la Cámara Alta, algo que por ahora no está claro, llenaría la vacante que dejó el embajador Anthony Wayne el 31 de julio de 2015.

Palomarez rechazó las críticas de que Rubio esté bloqueando a Jacobson porque esté “amargado” o lo haga como una medida de castigo porque, a su juicio, el senador republicano de Florida “conoce las necesidades de su comunidad y del país” y es, además, “un hombre pragmático que entiende que este es un asunto complicado”.

“Lo admiro por sus principios, y no lo veo como un hombre descontento en absoluto. Está implicado en la búsqueda de una solución”, subrayó.

Palomarez no precisó qué tipo de negociaciones siguen en marcha entre bambalinas para dar incentivos a Rubio para que desbloquee el voto de Jacobson, tomando en cuenta que éste abandonó la contienda por la nominación presidencial republicana el mes pasado y dejará su escaño por Florida en el Senado a finales de este año.

Rubio se ha opuesto públicamente a la confirmación de Jacobson, insatisfecho con sus explicaciones durante una audiencia sobre asuntos como el proceso de extradición de México del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, la política de apertura hacia Cuba, y la situación de inestabilidad política en Venezuela.

La oficina de Rubio no quiso hacer declaraciones al respecto.

Otro senador opuesto a Jacobson ha sido el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, pero éste dijo el pasado 9 de marzo que aunque piensa votar en su contra, la diplomática merece un voto en el pleno del Senado.

En general, la USHCC ha dicho en reiteradas ocasiones que la continua demora en el voto sobre Jacobson envía el mensaje de que Estados Unidos no valora su relación con México, país con el que comparte una frontera de dos mil millas y una compleja relación política, comercial y cultural.

“Es muy triste que no podamos seguir operando en normalidad (con México), simplemente porque hay agendas. Ya quisiéramos poder continuar trabajando y operando libremente, pero hay que agendas” que bloquean el camino, dijo la empresaria colombiana Claudia Mirza, principal ejecutiva de la compañía Akorbi, que ofrece servicios de consultoría tecnológica.

La conferencia legislativa anual de la USHCC también abordará asuntos como la contienda presidencial y el voto hispano, y el acceso a capital y otras ayudas para el empresariado hispano, entre otros temas.

La USHCC, que representa a 4,1 millones de negocios hispanos, divulgó una plataforma que pretende servir de “guía” para los precandidatos presidenciales, con propuestas que beneficien al empresariado, incluyendo mejorar el acceso a capital; fomentar el comercio internacional; inversión en la educación y capacitación laboral; la reforma migratoria, y el fomento de la energía renovable.

#accesstocapital #1 @USHCC from the 5 Point Policy Platform. #USHCCLegislative @intersectfund @shccnj – Spherical Image – RICOH THETA

https://theta360.com/widgets.js

En esta nota

Marco Rubio México Roberta Jacobson Senado

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain