Cuba permitirá que cubanos viajen en cruceros desde y hacia EEUU a partir de mayo

La empresa Carnival Corp presionó para revertir una política tachada por expertos como “anacrónica”

Crucero del grupo estadounidense Carnival, 2016.

Crucero del grupo estadounidense Carnival, 2016. Crédito: Archivo | EFE

WASHINGTON.- Cediendo a presiones políticas, y por primera vez en medio siglo, el gobierno de Cuba dio luz verde este viernes para que los ciudadanos cubanos puedan viajar desde y hacia la isla en cruceros de Estados Unidos.

El diario oficial Granma se hizo eco del anuncio este viernes de la cancillería  sobre la decisión de  levantar la prohibición de viajes en cruceros y buques mercantes, a partir del martes próximo, tanto para cubanos nacidos en la isla como para cubanoamericanos en Estados Unidos.

En una fecha aún por determinar, el gobierno cubano también autorizará “de forma gradual y una vez creadas las condiciones”, la entrada y salida de ciudadanos cubanos, sin  importar su estatus migratorio, en calidad de pasajeros y tripulantes en yates.  Los cubanos en el territorio nacional tendrán que obtener visa del país a visitar.

Activistas del exilio cubano mantuvieron una campaña de presión en contra de esa política,  incluso tildándola de “apartheid” en base al origen nacional de los viajeros, mientras la empresa de cruceros Carnival Corp, la más grande del mundo, había entablado negociaciones durante meses para lograr un cambio.

Carnival primero acató la antigua política y negó boletos a cubanoamericanos para el primer crucero que zarpará del puerto de Miami el mes próximo.

Pero, ante protestas callejeras y críticas del gobierno de EEUU, posteriormente amenazó con suspender el viaje si Cuba no levantaba la veda.

Tras obtener luz verde de La Habana, el crucero “Adonia” de Carnival, con capacidad para 704 pasajeros, iniciará un viaje de siete días el próximo 1 de mayo, con el objetivo de ofrecer viajes adicionales a la isla cada quincena.

En declaraciones a la prensa, el principal ejecutivo de Carnival, Arnold Donald, explicó hoy que logró convencer a las autoridades cubanas a que cambiaran su política, de tal manera que sus cruceros tendrán el mismo trato que los vuelos comerciales.

“El suceso de hoy tendrá un impacto sobre incontables vidas. Estarán disponibles para todos”, dijo Donald, en referencia a los cruceros.

En el marco de la nueva política de apertura hacia la isla, sólo los estadounidenses en doce categorías pueden viajar a Cuba. El turismo está prohibido debido al embargo impuesto desde 1962 y que sólo el Congreso puede eliminar.

Ya era hora

Dando la bienvenida a la decisión de La Habana, expertos consultados por este diario coincidieron en que “ya era hora” de eliminar una política que, en el marco del nuevo capítulo de relaciones bilaterales con EEUU,  no tenía lógica.

“La decisión de Cuba de permitir que cubanos y cubanoamericanos viajen por mar revierte una política anacrónica que se originó en aquellos días de ataques terroristas por parte de exiliados y secuestro de naves a manos de personas que intentaban salir ilegalmente de Cuba”, explicó William LeoGrande, analista político de American University.

“La antigua política ya no tenía sentido, y era un impedimento serio para el incremento de los viajes de turismo”, agregó.

David Gómez, director político de “#CubaNow”,  señaló que la decisión refleja que, pese a las diferencias internas en el gobierno cubano, las autoridades se han visto forzadas a responder al reclamo popular por reformas.

Entre los cambios efectuados figuran la reducción, a partir de hoy, de precios de productos básicos en las tiendas estatales; el lanzamiento de programas de microcrédito para el incipiente sector de la pequeña empresa, y una mayor receptividad a negociar contratos con negocios estadounidenses.

Causas de la prohibición

Las autoridades cubanas habían puesto en marcha la veda de los viajes marítimos tras la Revolución Cubana debido principalmente a una serie de atentados por mar por parte de grupos extremistas del exilio cubano en Florida.

En uno de los casos más sonados, atribuido al líder anticastrista José Basulto, hubo un ataque desde una lancha armada en alta mar, con un cañón de 20 milímetros, contra el Hotel Sierra Maestra en La Habana en 1962.

Antes del reinicio de los cruceros, y como parte de los cambios a cuentagotas que ha venido implementando la Administración Obama, EEUU permitió en julio de 2012 la salida del primer buque de carga desde Miami hacia La Habana, el primero en medio siglo.

En esa ocasión, el barco en cuestión, el “Ana Cecilia”, llevaba tan solo un contenedor repleto de suministros, pero ese viaje marcó el inicio de servicios semanales entre ambos puertos.

Se calcula que entre 350,000 y 400,000 cubanoamericanos viajan por avión a Cuba cada año, y viajar por mar no supondría un riesgo de seguridad mayor, tomando en cuenta que necesitarían también una visa para viajar en cruceros.

Eso sí, los viajeros que quieran cupo en el crucero de Carnival tendrán que desembolsar al menos $1,800 por persona, una tarifa que la empresa justifica porque el viaje incluye diversas actividades educativas y culturales.

En esta nota

cruceros Cuba Estados Unidos turismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain