Refuerzan lucha contra sobredosis de drogas en NYC

La Alcaldía lanza nuevas medidas para combatir y prevenir el aumento de las sobredosis de drogas en la ciudad

Mientras los líderes del mundo se reúnen esta semana en las Naciones Unidas para discutir cómo manejar de manera global el grave problema de las drogas, el alcalde Bill de Blasio anunció nuevas medidas que la Ciudad de Nueva York pondrá en efecto para combatir y prevenir que sigan aumentando la muertes por sobredosis.

En la Gran Manzana las muertes por consumo de drogas subieron de 800 en el 2014 a 886 en el 2015 según datos del Departamento de Salud de la Ciudad (DHOMH). A nivel del país, como lo demuestran cifras del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), las sobredosis han aumentado en un 137% en lo que va de año.

Entre las nuevas medias que anunció la Alcaldía destacan impulsar los programas de la iniciativa ThriveNYC, como la expansión del acceso al medicamento Naloxone y el entrenamiento de los doctores en el uso de buprenorphine, que es un medicamento opioide. Además, se creará una Fuerza de Trabaja para Crear Conciencia al Público sobre el uso de Heroína y Medicinas Recetadas.

Con las nuevas medidas, De Blasio está tratando el uso de las drogas como un problema de salud en vez de uno judicial. “La Ciudad está creando esfuerzos concentrados para entrenar a doctores y consejeros que puedan cuidar el abuso de sustancias, aumentar las pruebas de opioide sintético, y proveer mayor conciencia pública sobre la prevención del uso de drogas y los tratamientos,” dijo el Alcalde.

LEE TAMBIÉN:

La heroína hace estragos en la Gran Manzana

Adicción a medicamentos es una epidemia silenciosa

Las medidas están siendo aplicadas mediante el plan ThriveNYC, una iniciativa liderada por la primera dama Chirlane McCray. “El abuso de sustancias es una enfermedad, no una falta de carácter. Pero, demasiado a menudo los que sufren de adicción están marginados en vez de conectados a un camino hacia la recuperación”, dijo la esposa de De Blasio.

Además de las sobredosis por uso de heroína, el DHOMH anunció que ha subido el uso de fentanyl. Por los pasados 10 años esta droga sintética, parecida a la heroína, casi no se usaba y solo causaba 3% de las muertes por sobredosis en la ciudad. El pasado año causó el 15% de las muertes por sobredosis.

Debido a esto, las autoridades mandaron alertas a todos los proveedores, incluyendo hospitales, salas de emergencia, clínicas independientes, y prácticas privadas, alertando sobre el uso de fentanyl y el aumento de sobredosis involuntarias.

Las nuevas medidas anunciadas por De Blasio incluyen fondos por los próximos tres años de $ 5.5 millones al programa. Esta propuesta sigue en línea con los esfuerzos del presidente Barack Obama quien a principio de año propuso $1,000 millones en un periodo de dos años para expandir el acceso a tratamientos de heroína y abuso de medicamentos recetados.

Juan Cartagena, director de Latino Justice, reaccionó a cómo ha cambiado la conversación sobre heroína en la Gran Manzana. “Hoy en día se ve una actitud bien diferente a la heroína porque lo que están abusando ahora son gente blanca,”dijo, agregando que, “cuando eran afroamericanos y latinos nadie le importaba”.

Cartagena, cuyo hermano estuvo dentro y fuera de la cárcel por una adición al crack y cocaína, indico que apoya los nuevos esfuerzos de la Ciudad. “Si es necesario poner una cara blanca con ojos azules y pelo rubio para hablar de heroína, vamos hacerlo porque al fin al cabo yo no quiero que esto le ocurra a cualquier familia de cualquier raza.”

La iniciativa ThiveNYC

El año pasado la Ciudad de Nueva York lanzó este programa destinado a mejorar el sistema de salud mental de la Gran Manzana, y la primera dama, Chirlane McCray, ha trabajado fuertemente en él. En total se espera invertir unos $850 millones en los próximos cuatro años en este programa.

Además de atender a las personas que sufren depresión y otras enfermedades mentales,  ThriveNYC aumenta los servicios para personas con problemas de abuso de drogas y además provee asistencia de salud mental para quienes luchan contra sus adicciones.

“Sabemos que la adicción a las drogas puede tocar a cualquier familia. Es por eso que el programa ThriveNYC es para todos los neoyorquinos, sin importar su estatus migratorio ni de seguro médico”, aseguró McCray, quien también explicó que una de sus iniciativas fue incrementar el acceso al medicamento Naloxone, con el que se puede salvar la vida de personas con sobredosis.

“Como las enfermedades mentales y la adicción afectan a todas las comunidades estamos asegurándonos de que haya consejeros competentes que hablen español y motivamos a las familias latinas para que aprovechen estos recursos”, dijo la primera dama.

  • Edwin Martínez colaboró con esta historia

Para buscar ayuda:

Los consumidores de heroína y opioides que deseen recibir asistencia sobre programas de salud mental y tratamientos en la ciudad, al igual que familiares o vecinos que quieran ayudar a alguien, pueden llamar al 1-800-LIFENET (en inglés) o 1-877-AYUDESE (1-877-298-3373), en español.

En esta nota

Bill de Blasio Departamento de Salud NYC Drogas NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain