Sigue aumentando el éxodo cubano hacia Estados Unidos

Por temor a que se acaben los privilegios migratorios, miles de cubanos salen por avión y buscan entrar por tierra a Estados Unidos. La cantidad que está llegando es la más alta desde los años 80. La gran mayoría entra por Laredo, Texas

Cubanos no identificados, parte de los variso cientos que permanecen en la frontera entre Costa Rica y Panamá, intentando llegar a Estados Unidos.

Cubanos no identificados, parte de los variso cientos que permanecen en la frontera entre Costa Rica y Panamá, intentando llegar a Estados Unidos. Crédito: Getty Images

En marzo de este año, el mismo mes en el que el Presidente Barack Obama hizo su histórica visita a Cuba, más de 6,500 cubanos entraron a Estados Unidos invocando los privilegios que las leyes migratorias de este país les otorgan desde los años 60.

De hecho, en base a las cifras de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, cada vez son más los cubanos que están llegando a este país, y ya casi ninguno es balseros, ahora la gran mayoría llega por la frontera sur, principalmente por Laredo, Texas.

En los primeros seis meses del actual año fiscal (entre octubre y marzo), llegaron a Estados Unidos más cubanos que el total del año completo 2014 y casi tanto como todo el 2015, así que este año probablemente batirá todo record reciente.

Un total de 33,635 cubanos entraron a Estados Unidos por las fronteras entre octubre de 2015 y marzo de 2016, mientras que el año pasado llegaron 43,000, un aumento del 78% respecto al año 2014, cuando llegaron menos de 25,000 cubanos.

Esto es aparte de los 20,000 que Estados Unidos recibe cada año por medio de acuerdos con isla, gracias a la llamada lotería o “bombo”.

Lazaro Zamora, un analista del Bipartisan Policy Center, dijo que el aumento, que empezó en 2013 luego que el gobierno cubano levantó las restricciones para la salida de sus ciudadanos y les permitió viajar libremente fuera del país “no muestra señales de disminuir”.

“Estamos viendo los niveles más altos de inmigración cubana desde los años 80”, apunta Zamora.

En este cuadro se puede ver el flujo de migrantes cubanos durante los últimos diez años. El aumento progresivo de 2013 y luego el gran aumento de 2015 indican cambios en las políticas de los gobiernos, en el segundo caso, la reapertura de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, anunciada a finales del año calendario 2014.

Cubans-entering-the-United-States--768x454

¿Por qué vienen más los cubanos?

Los cubanos se han beneficiado de un camino especial a la residencia en Estados Unidos desde la época de la guerra fría entre Estados Unidos y el entonces bloque comunista.

Bajo la Ley de Ajuste Cubano, existente desde 1966, los cubanos que llegan a Estados Unidos reciben un permiso especial para entrar (parole) y luego de un año pueden solicitar la residencia.

Esta ley fue promulgada para acoger a los cubanos que escapaban del gobierno comunista de la isla, y hasta el día de hoy es una legislación vigente.

No obstante, según los analistas, los cambios en Cuba y especialmente el reinicio de relaciones entre Estados Unidos y ese país ha generado temor entre la población de que esos privilegios se acabarán pronto, y de allí el apuro por inmigrar a los Estados Unidos.

Pero cambiar la Ley de Ajuste Cubano es políticamente complicado. Algunos legisladores han presentado propuestas para limitar los beneficios a los que tienen derecho ahora los cubanos, que al llegar entran en categoría de refugiados y tienen acceso inmediato a asistencia económica.  El senador cubano americano Marco Rubio recientemente propuso una medida a ese respecto.

En la Cámara de Representantes se presentó también un proyecto de ley que eliminaría la política “pies secos, pies mojados” y prohibiría que estos migrantes reciban beneficios públicos. El proyecto se llama “Corrección de Beneficios Injustos para Extranjeros (Cubanos)” y fue presentado por Henry Cuellar, demócrata de Texas y Blake Farenthold, republicano del mismo estado.

¿Por qué llegan más por México que por balsa?

Antaño, los cubanos se lanzaban al mar en forma ilegal y llegaban por decenas de miles. Los llamados “balseros” fueron la mayoría de los refugiados cubanos durante décadas. Pero a mediados de los años noventa, durante un período especialmente duro en la isla, la migración aumentó y Estados Unidos adoptó una nueva política hacia los refugiados cubanos.

Bajo la política “pies secos, pies mojados”, los cubanos arrestados en la mar son regresados a su país, pero los que se presentan en una garita migratoria por tierra, pueden entrar con un permiso especial o “parole”.

Desde hace ya varios años, especialmente desde 2013, este último es el método preferido por la mayoría de los cubanos. De hecho, el 71% de los cubanos que entraron en los primeros seis meses del presente año fiscal, lo hicieron específicamente por Laredo, Texas.

Es mucho más peligroso llegar en balsa, por supuesto, pero ahora que es legal salir para los cubanos, muchos escogen volar a otros países de América Latina y luego llegar hasta la frontera sur de Estados Unidos para invocar sus privilegios migratorios aquí.

En este cuadro puede verse por donde están entrando ahora los cubanos.

monthly-cuban-arrivals

En esta nota

Barack Obama Cuba Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain