Darán otra oportunidad de limpiar récord de delitos menores

La Fiscalía de Manhattan llevará a cabo una segunda jornada de “Comienza de Nuevo" para permitir a los infractores resolver sus órdenes de arresto pendiente

Un nuevo comienzo, la Mariela Lombard/El Diario Nueva York
del Fiscal de Districto de Manhattan, donde ofrece a suprimir citaciones menores.
Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.

Un nuevo comienzo, la Mariela Lombard/El Diario Nueva York del Fiscal de Districto de Manhattan, donde ofrece a suprimir citaciones menores. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario. Crédito: Mariela Lombard/El Diario Nueva York

La Fiscalía de Manhattan dará una nueva oportunidad de limpiar el récord a los ciudadanos que han cometido alguna falta menor, como beber alcohol en la vía pública, botar basura en la calle o montar bicicleta en la acera, y que han ignorado las órdenes judiciales, algo que los pone en riesgo de ser arrestado, no conseguir trabajo o no obtener la ciudadanía.

La Oficina de Administración de las Cortes y Asistencia Legal (OCA) anunció este lunes que por segunda vez  se realizará la iniciativa Clean Slate o “Comienza de Nuevo”.  Este sábado 30 de abril de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. en Grand Street Settlement en el sur de Manhattan, tú o tus seres queridos podrán resolver sus órdenes de arresto pendiente sin miedo de ser penalizados.

“Lo que realmente queremos es que aquellas personas que deberían estar participando plenamente en nuestra comunidad se sientan cómodas haciéndolo,” dijo el fiscal de Manhattan Cyrus R. Vance Jr.

Vance hizo referencia al primer evento que tuvieron el pasado noviembre en el cual, de unas 700 personas que participaron, a 409 se les perdonaron sus faltas menores. “Esperamos que este fin se semana tengamos un número mayor”, dijo. 

Hay más de un millón de órdenes judiciales pendientes en la ciudad de Nueva York, la mayoría por delitos menores. Un 38% de las personas que cometen estas faltas no acuden a la citación causando una orden de arresto. La OCA mandó 1,500 cartas a personas en Manhattan con órdenes judiciales abiertas para avisarles sobre el evento, pero Vance invitó a residentes de todos los condados a participar. 

“Las infracciones no violentas de bajo nivel no deben de arruinar una vida,” dijo Gale A. Brewer, la presidenta del condado de Manhattan. Brewer recordó que además de ser importante para los residentes, el programa también reduce la carga administrativa del sistema judicial.

La presidenta de Manhattan además recalcó que este programa es especialmente importante para las minorías ya que son los miembros de esas comunidades los más citados por violaciones menores. Entre el 2003 y el 2015, el 81% de las 7.3 millones personas a las que le fueron emitidos violaciones menores fueron afroamericanos o latinos.

Además, en el evento del sábado también habrá una feria de empleos y se ofrecerá información de otros servicios sociales.

Algunas de las infracciones que serán perdonadas este sábado son: conducta desordenada, consumo de bebidas alcohólicas en público, posesión ilegal de marihuana, botar basura en público, orinar en público y ofensas relacionadas con violaciones en el sistema del metro.

Dónde y cuándo

“Clean Slate” o “Comienza de Nuevo” se llevará a cabo el sábado 30 de abril de 9 a.m. a 3 p.m. en Grand Street Settlement (80 Pitt Street). La entrada está localizada en la calle Rivington.

Los delitos menores en cifras

De acuerdo a la OCA, en la ciudad de Nueva York hay 1.4 millones de citaciones judiciales abiertas.

En 2014, el delito menor más común fue por lejos el consumo de alcohol en público, con 116,929 citaciones, de acuerdo al Departamento de Policía. En segundo lugar quedó orinar en público, con 28,599 citaciones.

Entre el 2003 y el 2015, el 81% de las 7.3 millones personas que fueron emitidos violaciones menores fueron afroamericanos o Latinos.

En esta nota

Delitos NYC Fiscal de Manhattan Justicia NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain