Mujeres Destacadas 2016: Gisela Sanders-Alcántara

Productora  | CUNY TV

Gisela Sanders-Alcántara, productora de CUNY TV, decidió contar historias de la manera más difícil: abriendo su mundo más íntimo para retratar a su familia, a su hijo autista o la realidad de los inmigrantes,  para que el espectador sienta cada vivencia como propia.

Ganadora de un premio Emmy por su documental Autismo, en 2005, esta mexicana es uno de los motores de la serie Nueva York, la revista cultural que ha sido el sello de la televisora de la Universidad de la Ciudad durante 11 años.

Sanders-Alcántara vino de México en 2002 para hacer una maestría en CUNY. Antes de graduarse, comenzó a trabajar como editora para la televisora de la universidad. Ese trabajo ha sido el ancla de esta “chiva loca” –como le llamaba su padre–, que en su búsqueda personal probó la danza, la radio, la música y el arte.

“Todo lo que he estudiado me ha transformado en documentalista”, dice quien es madre de un niño y una niña. El pequeño Simón fue el protagonista del cortometraje que se llevó el Emmy.

“Uno aprende de lo que no se espera”, acota cuando se le pregunta sobre su mayor logro. “El hecho de tener un hijo –del que me siento totalmente orgullosa– con autismo, me ha enseñado mucho, a apreciar eso que no pedimos”. Ser la madre de Simón le ha hecho “un mejor ser humano”, comenta.

“La narrativa personal ha sido una constante en mí”, expresa quien también es profesora de cine y ficción en Lehman College. Ahora quiere tener un taller sobre esta técnica que, en su caso, le permite desnudar sentimientos que la conectan con el público.

“Lo que me inspira es la conexión humana”, lograda al desvelar los secretos de su familia, como hizo en “Yo soy Alcántara”, o en las entrevistas que produce para Nueva York, en las que la intención es “retratar de manera equitativa a nuestras comunidades”.

Para ello puede entrevistar desde a un premio Nobel hasta alguien que limpia casas o trabaja en un deli. El fin no es otro que dar servicio e informar a la comunidad, cuenta.

“Tenemos muchas experiencias y cada una es una historia”. De esta manera, Gisela Sanders-Alcántara muestra el lado humano de la Nueva York multicultural en la que vivimos, siempre en primera persona.

En esta nota

mujeres destacadas 2016
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain