Mujeres Destacadas 2016: Laura V. González-Murphy

Directora  | Oficina para Nuevos Americanos del Estado de Nueva York

Desde su escritorio de directora de la Oficina para Nuevos Americanos del Estado de Nueva York, Laura V. González-Murphy no se conforma con ver al inmigrante como “una estadística económica”.

Su vivencia personal y sus años de estudio sobre el tema de la inmigración le proporcionan un prisma más amplio para entender a esos millones de almas que aspiran a naturalizarse como estadounidenses.

Esta doctora en Políticas Comparativas y Relaciones Internacionales tiene bajo su mando los 27 centros de oportunidades de ONA, que hasta hoy –asegura– han atendido más de 105,000 personas que han requerido “servicios de lenguaje, ciudadanía y de cómo establecer o fortalecer un negocio, sin importar su estatus”.

Hija de padre mexicano y madre estadounidense, ella acumula vivencias de precariedad y abusos tan comunes a las de quienes hoy atiende su oficina.

De esas experiencias, los viajes en camión con su madre estadounidense a las fronteras de México para sellar sus papeles alimentaron su vena investigativa para escribir su libro Protegiendo los Derechos de los Inmigrantes en México: Entendiendo el Nexo Gobierno-Sociedad Civil, que publicó en 2013.

“Como no teníamos suficientes recursos para viajar en avión, no quedaba más que aguantar estos viajes pesados y los abusos que continuábamos recibiendo”, como las amenazas de deportación y las “mordidas” o sobornos que había que pagar a los funcionarios.

Ya en Nueva York, el contacto cercano con la inmensa comunidad de oaxaqueños que vive en la ciudad escribió su misión de vida en su piel: apoyarlos para nacionalizarse.

“Me encontré con muchos oaxaqueños en necesidad de apoyo, pero con miedo”, recuerda. “Uno en particular era conocido muy personal, ya que jugaba fútbol con mi hermano en la calle de mi vecindario en Oaxaca”.

Desde su llegada a ONA en 2015, González-Murphy ha refinado un nuevo modelo para los centros de oportunidades, que incorpora seminarios sobre temas relevantes como la violencia doméstica y amplía el acceso al proceso de naturalización.

Además de ser profesora investigadora de SUNY Albany, Laura González-Murphy ha trabajado para el Departamento de Estado y la Oficina de Asuntos Rurales del estado de Nueva York, así como ha sido consultora en el Woodrow Wilson International Center for Scholars en Washington, D.C. y el Congreso mexicano.

En esta nota

mujeres destacadas 2016

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain