Mujeres Destacadas 2016: Martha Zambrano

Directora Ejecutiva | Ecuadorian International Center
Mujeres Destacadas 2016: Martha Zambrano
Martha Zambrano. Mujeres Destacadas 2016 - El Diario La Prensa. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.

Martha Zambrano se considera una trotamundos, que recorriendo el planeta halló su vocación de servicio a la comunidad. En sus viajes por Latinoamérica, Asia, África y Europa –confiesa– despertó su “sensibilidad y apreciación profunda por las necesidades humanas y la lucha y esfuerzos de la familia común”.

Por eso cuando su hermano Guido Zambrano fundó el Ecuadorian International Center (EIC) en 1999, no dudó en sumarse a la organización sin fines de lucro creada para procurar “el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad inmigrante en Nueva York, libre de discriminación y prejuicios”, destacó.

Natural de Guayaquil, Zambrano ha labrado su experiencia de servicio en su país y en Estados Unidos, trabajando como maestra de preescolar, trabajadora social, actriz y profesional del mercadeo y las relaciones públicas.

“La desigualdad, la pobreza, el hambre, discriminación e ignorancia trascienden las murallas, fronteras e idiomas”, explica quien desde 2002 ha dirigido los esfuerzos para educar y asistir a más de 500 personas. “Son factores que continuarán degradando a nuestros hermanos inmigrantes sin el apoyo y ayuda correcta de los organismos de turno”.

Bajo su mando, el EIC ha establecido alianzas con instituciones como el Hospital Elmhurst de Queens, donde el centro desarrolla la mayoría de sus programas educativos.

“Este puente hoy nos permite contar con centenares de ciudadanos de los diferentes países que hacen la diferencia en sus comunidades, al igual que ha cambiado las vidas de quienes se han beneficiado de nuestras clases”.

Inglés para adultos, asistencia a víctimas del 9/11 que buscan compensación, asesoría a inmigrantes y a mujeres emprendedoras que quieren obtener la certificación para abrir guarderías infantiles, son algunos de los servicios de empoderamiento comunitario que el EIC lidera.

“Nunca he permitido que mi identificación como latina sea un detrimento para mi trabajo”, apunta. Al contrario, serlo ha sido una motivación para “propagar su creencia de amor y respeto a todos los seres humanos sin importar genero, raza o religión”.

Su norte para lograrlo son los jóvenes, dice. “Ver y contribuir al desarrollo de nuestra juventud y de nuestros futuros líderes es y siempre será una experiencia alentadora y reveladora a las posibilidades que puede alcanzar nuestra gente a través de ellos”.

?>