Alcalde presenta un presupuesto enfocado en la salud

Además de buscar mejorar los servicios médicos, también se presta gran atención a la crisis de los desamparados

Ambulancias NYC

Crédito: Getty Images

Las quejas que han retumbado en varios vecindarios de la Gran Manzana, donde los residentes critican las demoras de las ambulancias para atender las emergencias, fueron escuchadas por el alcalde Bill de Blasio, quien anunció $5 millones que serán destinados a adquirir 50 nuevas ambulancias. Esos fondos están contemplados en el nuevo presupuesto ejecutivo para el 2017 que fue presentado ayer por el mandatario.

Con las nuevas ambulancias se busca reducir los tiempos de respuesta cuando se reciben llamadas de emergencia, principalmente en vecindarios de Queens y El Bronx, lo que fue catalogado por la defensora del pueblo Letitia James como un asunto de vida o muerte.

“Transportar pacientes y manejar emergencias médicas es literalmente un asunto de vida o muerte”, dijo James en un comunicado. “Por eso estoy complacida que la Administración prestó atención a nuestro llamado por aumentar el número de ambulancias, particularmente en esos vecindario donde los residentes han experimentado más lentitud en las respuestas”.

De las nuevas ambulancias, en Queens serán operadas 34, mientras que las otras 16 atenderán a El Bronx.

Pero además de los servicios médicos, en el nuevo presupuesto del Alcalde –que sobrepasa los $82,200 mil millones– también se presta atención a los desamparados. Y en su afán de garantizar que todos los neoyorquinos tengan un lugar donde vivir, y mejores condiciones, la Ciudad destinará $66 millones a la prevención y reubicación de personas sin hogar, incluyendo $19.5 millones para los estudiantes que viven en albergues.

La idea de la Ciudad es construir centros de salud en escuelas primarias que tengan mínimo 50 estudiantes que vivan en refugios.

Estos centros estarán ubicadas en instituciones educativas con al menos 1,000 estudiantes, y habrá otros $10.3 millones que serán usados en programas para luchar contra el analfabetismo en los albergues de la ciudad.

Se calcula que la medida beneficiaría a muchos de los 86,000 estudiantes que actualmente viven en refugios neoyorquinos.

“Un presupuesto tiene que ser entendido como una declaración de valores y prioridades”, dijo De Blasio al anunciar su plan.

“Queremos que el presupuesto trabaje en favor de las necesidades de todos los neoyorquinos en los cinco condados”, agregó el Alcalde.

Comisaría para Queens

Entre los puntos más destacables en los que serán destinado los fondos, el Alcalde se refirió a la creación de la nueva estación de Policía 116 para atender el sur de Queens.

En este proyecto se invertirán $70 millones y beneficiará a vecindarios como Laurelton, Rosedale, Brookville y Springfield Gardens, que hasta ahora eran atendidos por el cuartel 105.
Y una noticia que beneficiará a muchos neoyorquinos es la asignación de $21 millones que serán destinados a la compra de nuevos equipos para limpiar la nieve y carritos que quepan en calles pequeñas, evitando que se generen emergencias y caos como el que dejó la última tormenta extrema que vivió la ciudad Nueva York.

“A veces las cosas pequeñas hacen una gran diferencia, especialmente en una tormenta de nieve. El Departamento de Sanidad necesita ser capaz de limpiar la nieve de calles angostas y andenes de la manera más eficiente y efectiva posible”, aseguró De Blasio.

La presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, y la presidenta del Comité de Finanzas, Julissa Ferreras-Copeland, recibieron positivamente el presupuesto del Alcalde, pero manifestaron algunas preocupaciones.

“Aunque felicitamos al alcalde De Blasio por invertir en los Centros Beacon, (que trabaja con programas después de la escuela) fortaleciendo el apoyo a las familias sin hogar y mejorando el trato digno a los neoyorquinos encarcelados, el Concejo permanece preocupado con el hecho de que el plan propuesto para cerrar la brecha operacional de salud y hospitales depende de la cooperación sustancial estatal y federal que no se ha asegurado”, comentaron las concejales a través de un comunicado.

“Además, estamos insatisfechas con el apoyo que el presupuesto ejecutivo del año fiscal 2017 ofrece a las poblaciones de inmigrantes y jóvenes vulnerables en la ciudad de Nueva York”, agregaron Mark Viverito y Ferreras, explicando que antes de aprobar el presupuesto, continuarán negociándolo con el Alcalde para que sea “justo y que estimule a todos los neoyorquinos a través de la ciudad”.

El presupuesto deberá ser aprobado por el Concejo a más tardar a finales del mes de junio, cuando comienza el nuevo año fiscal.

Presupuesto para el 2017

El presupuesto total para el año fiscal  2017 será de $82,200 millones.
  • $66 millones para la administración del plan comprensivo de servicios de desamparados.
  • $30 millones serán usados para crear centros de salud en escuelas que tengan mínimo 50 estudiantes que vivan en albergues y para invertir en programas contra el analfabetismo.
  • $70 millones serán destinados para la construcción de la comisaría 116, ubicada al sur de Queens.
  • $21 millones serán destinados en la compra de nuevos equipos para limpiar la nieve que quepan en calles pequeñas.
  • $160 millones en fondos adicionales para hospitales y el Departamento de Salud.
  • $8.7 millones para la salud mental en las cárceles de la ciudad.
  • $5 millones serán utilizados en la compra de 50 nuevas ambulancias.
  • $161 millones serán destinados en educación para elevar los niveles mínimos en las escuelas.
  • $5.5 millones serán destinados a la prevención y al tratamiento de adicción de opioides
  • $186 millones para repavimentar 1,300 millas de calles.
  • $276 millones se usarán para la reparación y reconstrucción de puentes
  • $5.7 millones serán invertidos en los 80 Centros Beacon de la ciudad que ofrecen programas después de la escuela que benefician a 70 mil jóvenes y 65 mil adultos.
  • $50 millones en fondos de capital para una piscina interior en Staten Island.
  • $10 millones para la compra de un terreno y elaboración de dos refugios para animales en Queens y El Bronx.
  • $12 millones para mejorar la limpieza y el mantenimiento en los parques y sitios de recreo de la Gran Manzana
  • $42 millones para comprar cuatro ferries y reconstruir un muelle en el Brooklyn Navy Yard
El presupuesto presentado ahorra $2,300 millones.

En esta nota

Alcaldía NYC Bill de Blasio desamparados-nyc Salud NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain