Cae exalcalde de Cuetzala, Guerrero por presuntos nexos con el narco

José Santos Gonzaga Miranda es vinculado con el grupo criminal Guerreros Unidos

José Santos Gonzaga Miranda,

José Santos Gonzaga Miranda, Crédito: Twitter

México – Agentes federales detuvieron a José Santos Gonzaga Miranda, exalcalde de Cuetzala del Progreso, estado de Guerrero, de quien se sospecha que tiene vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos, al que se atribuye la desaparición de 43 estudiantes en 2014, informó  el Gobierno de México.

En un comunicado conjunto, las agencias de seguridad del Gobierno indicaron que la detención fue llevada a cabo por “elementos de las divisiones de Inteligencia y Fuerzas Federales de la Policía Federal, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía)”.

“En cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juzgado Noveno de Distrito con sede en el estado de Guerrero, personal de la Policía Federal desarrolló labores de inteligencia por varios meses, hasta determinar que este sujeto se ocultaba en un domicilio en la Ciudad de México“, indicó el texto.

La corporación, en colaboración con la PGR, obtuvo una orden de cateo sobre un predio en el que se presumía se mantenía oculto el sospechoso, ubicado en la colonia Pedregal de Santo Domingo de la delegación (circunscripción política) Coyoacán de la Ciudad de México.

“Y en una rápida intervención, en la que no fue necesario efectuar algún disparo, los policías federales detuvieron a José Santos Gonzaga Miranda, de 65 años de edad”, refirió el boletín.

De acuerdo con el comunicado, Gonzaga Miranda es presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, “y se presume que participaba directamente en el trasiego y comercialización de droga dentro de un grupo delictivo con operación en los municipios de Iguala, Cocula y Cuetzala”, en Guerrero.

“Del mismo modo, se tienen indicios para señalar que Gonzaga Miranda podría estar relacionado con el grupo criminal que se presume participó en la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014, para el cual podrá haber desviado recursos públicos durante su gestión como presidente municipal en el periodo 2009-2012″, añadió.

Finalmente, el texto indicó que el detenido fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR en la Ciudad de México.

Las agencias de seguridad del Gobierno informaron ayer de la detención en el municipio de Huitzilac, estado central de Morelos, de Nicolás Nájera Salgado, presunto integrante de Guerreros Unidos y de quien también se sospecha que está vinculado a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

De acuerdo con la PGR, policías locales detuvieron a los 43 estudiantes en Iguala y los entregaron a miembros de Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura en el municipio vecino de Cocula.

Sin embargo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para asistir en las investigaciones del caso, denunció en su informe divulgado el domingo un “rechazo latente” del Gobierno a versiones distintas a la oficial.

El GIEI, cuyo mandato termina al finalizar abril, también advirtió irregularidades en las pesquisas como la obtención de declaraciones mediante tortura, la destrucción o pérdida de evidencias, la incapacidad de analizar pruebas, la criminalización de las víctimas y la renuencia a investigar altos mandos.

En esta nota

Guerrero Guerreros Unidos México Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain