Estudiantes de secundaria siguen rezagados en lectura y matemáticas

El “boletín de calificaciones”, aparte de concluir que los estudiantes no están listos para la universidad, vuelve a sonar la alarma sobre la brecha académica entre blancos y las minorías

WASHINGTON.- Aunque ha aumentado la tasa de graduación de secundaria, los estudiantes no mejoraron significativamente en lectura y matemáticas en 2015, y la mayoría de ellos no están listos para la universidad ni para el mercado laboral, según un informe anual divulgado este miércoles por la oficina de “Evaluación Nacional de Progreso Educativo” (NAEP, en inglés).

El informe anual, conocido como el “boletín nacional de calificaciones”, fue elaborado con base a los resultados de pruebas nacionales realizadas el año pasado entre 18,700 estudiantes en lectura, y 13,200 en matemáticas, de un total de 740 escuelas públicas y privadas.

En promedio, las puntuaciones en matemáticas entre estudiantes de doceavo grado bajaron dos puntos a 152 en una escala de 300 puntos, mientras que en lectura, el promedio fue de 287, en una escala de 500 puntos, una calificación prácticamente sin cambios desde 2013.

Al igual que en años anteriores, el informe dio cuenta de la brecha académica entre estudiantes blancos y minoritarios, una tendencia que preocupa a los educadores en todo el país.

Las pruebas nacionales calificaron a los estudiantes en tres niveles: básico, proficiente y avanzado.

En matemáticas, sólo el 7% de los afroamericanos y el 12% de los latinos tuvieron calificaciones “proficientes” o de mejor nivel, en contraste con el 47% de los asiáticos y el 32% de los blancos.

En lectura, sólo el 17% de los afroamericanos y el 25% de los hispanos alcanzó el nivel de “proficiente”, o mejor, en contraste con el 49% de los asiáticos y el 46% de los blancos.

Aunque la tasa de graduación de secundaria entre 2013 y 2014 alcanzó el 82%,  y hubo mejoras en todos los grupos raciales, eso de poco sirve si los estudiantes no están preparados para ir a la universidad o para obtener un empleo.

Apenas el 37% de los estudiantes que cursan el último año de secundaria está preparado para los rigores de cursos universitarios en lectura y matemáticas, según el informe, lo que obligaría a muchos a tomar cursos durante el verano para prepararse para una carrera universitaria.

En ese sentido, William J. Bushaw, director ejecutivo del grupo que supervisa las políticas de NAEP,  dijo que los resultados divulgados hoy sólo confirman la urgencia de “redoblar esfuerzos” por mejorar la preparación de los estudiantes “para la universidad, un empleo o su participación militar”.

El informe fue divulgado mientras el nuevo titular del Departamento de Educación, John King, se ha dado a la tarea de promover la nueva reforma educativa aprobada por el Congreso.

“En los últimos siete años, las escuelas han atravesado algunos de los cambios más significativos en décadas, una labor liderada por educadores que están adaptando sus prácticas en las aulas a normas superiores. Sabemos que los resultados de esos cambios no se verán de la noche a la mañana”, dijo King en una declaración escrita.

“Necesitamos ser pacientes, no pasivos, para continuar persiguiendo la meta de preparar a todos nuestros estudiantes para el éxito más allá de la secundaria. De hecho, estos datos nos muestran algunas oportunidades donde podemos marcar la diferencia”, agregó King.

En esta nota

Educación minorías
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain