Pandilleros detenidos sembraban terror entre vecinos de El Bronx (video)

En un operativo histórico fueron arrestados 120 miembros de las bandas 2fLY y BMB, muchos de los cuales enfrentan cargos de asesinatos
Pandilleros detenidos sembraban terror entre vecinos de El Bronx (video)
Momento en que los pandilleros eran trasladados a la comisaría.
Foto: NYPD

“Aquí no hay seguridad. A las 5 de la tarde ya estoy en mi casa”. Así descrió William Borrero el clima de criminalidad que se vive en las viviendas públicas Eastchester Gardens, en el sector de Williamsbridge, en El Bronx, donde se realizó esta madrugada un histórico operativo policial que dejó un saldo de 120 pandilleros arrestados.

Borrero, un puertorriqueño que lleva 15 años viviendo en el sector, dijo que apenas la semana pasada hubo un tiroteo en esa área. El vecino describió que esta mañana vio varios helicópteros y a policías llevándose los pandilleros. “La mayoría de ellos ni siquiera viven en esta comunidad”.

En el operativo donde participaron alrededor de 1,000 agentes de cuatro agencias, incluyendo el Departamento de Policía (NYPD), el Departamento de Seguridad Nacional (HSI), la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), y la división de Nueva York de la Agencia de Control de Drogas (DEA), comenzó alrededor de las 2 a.m.

El agente encargado de HSI, Ángel M. Meléndez, dijo que, “los arrestados presuntamente usaban la violencia y el miedo para intimidar a las personas que viven en las viviendas públicas de Eastchester Gardens”.

Una vecina que sólo se identificó como María, comentó que lo que paso hoy “tenía que haber pasado hace tiempo”. La mujer indicó que cuando llegó a la comunidad hace 21 años, el área era tranquila, pero en los pasados años se había puesto más peligroso.

Las redada en las viviendas públicas Eastchester Gardens comenzó alrededor de las 2 a.m. de este miércoles.
Las redada en las viviendas públicas Eastchester Gardens comenzó alrededor de las 2 a.m. de este miércoles.

En una rueda de prensa conjunta que dieron el comisionado de Policía Bill Bratton y el Fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, informó que los 120 miembros de las pandillas 2Fly y BMB eran rivales, y que entre la lista de crímenes que se les imputan, como venta de drogas y tráfico de armas ilegales, se destacan varios asesinatos cometidos desde el 2007, incluyendo el un menor de 15 años y una anciana de 92.

Los detenidos serían presentados esta tarde en una Corte Federal para ser impuesto formalmente de los cargos criminales.