Trump enoja a las mujeres, Cruz elige a una para vicepresidenta

Una probable candidata mujer a la presidencia es lo que tiene a todo el mundo alborotado. Especiamente a Trump, quien dijo que ser mujer "es lo único que tiene Hillary de su parte". La selección de Carly Fiorina para vice presidenta de una candidatura que no está nada clara (Ted Cruz) es un capítulo más en esta telenovela

La mujer y lo femenino están tomando de nuevo vuelo en la palestra presidencial por obvias razones: la precandidata favorita demócrata es mujer, nunca ha habido una mujer presidenta y el precandidato republicano Donald Trump ha hecho numerosas declaraciones controversiales sobre las mujeres.

Y la noche del martes hizo una más:

“Si Hillary no fuera mujer, no creo que ganara ni 5% del voto”, dijo Trump hacia el final de su discurso de la victoria. “Lo único que la favorece es que usa su condición de mujer”.

Donald Trump: “If Hillary Clinton were a man, I don’t think she’d get 5% of the vote.” https://t.co/Z5FJK1qaf8https://t.co/IhBbfhcRVv

— ABC News (@ABC) April 27, 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

El comentario de Trump quien agregó que, además, “las mujeres no la quieren”, causó un revuelo inmediato en medios sociales y diversas reacciones.

Pero la más sorprendente de las aparentes reacciones fue la del precandidato republicano Ted Cruz, quien al día siguiente presentó a una mujer como su candidata a la vicepresidencia (si llega a ganar la nominación, lo cual está muy en veremos, porque Trump lo supera ampliamente).

“Después de una gran cantidad de consideración y oración, he decidido que si soy nominado para la presidencia de los Estados Unidos lo haré en una fórmula con mi nominada a la vicepresidencia, Carly Fiorina“, dijo Cruz durante una manifestación en Indianápolis.

Fiorina, la única mujer que compitió por la nominación republicana –para retirarse cuando no logró mucho apoyo- aceptó ser parte de la fórmula de Cruz antes de lograr la nominación, algo extremadamente raro en las contiendas presidenciales.

Normalmente se escoge a los vicepresidentes cuando el candidato ya tiene la nominación de su partido.

Pero esto tiene precedente. En 1976, Ronald Reagan trataba de quitarle la nominación de su partido al presidente Gerald Ford y antes de la convención seleccionó a otro excandidato de nombre Richard Schweiker, que ya había ganado un número de delegados –más de lo que logró Fiorina.

Aún así, Reagan perdió en esa ocasión.

Enojar a las mujeres votantes

Es una mala idea para cualquier candidato a la presidencia de Estados Unidos el enojar a la mayoría de los votantes de la nación, dijeron expertos.

Al fin y al cabo, las mujeres son el 53% de los votantes del país. En 2008, cuando Clinton ya no estaba en la competencia y era Obama vs McCain, hubo 10 millones de mujeres más que hombres en la votación final.

El grupo de más rápido crecimiento entre las mujeres votantes, es las mujeres votantes de minorías, incluyendo afroamericanas, latinas y asiáticas. Esto ha sido documentado durante años.

Un reporte del Center for American Progress indicó en 2014 que el voto de las asiáticas y las latinas se está expandiendo rápidamente, mucho más que el de las mujeres blancas. Las latinas son la mitad de las votantes mujeres de color.

Fueron las latinas y las afroamericanas las que le dieron a Obama el margen de triunfo en 2008.

La mujer, en general, y las mujeres de minorías raciales en particular, fueron muy importantes en las dos victorias de Barack Obama, en 2008 y 2012.

“La mayoría de las mujeres anglosajonas no votó por Obama. De hecho esta diferencia también existe en los hombres, los hombres de minorías votaron más por Obama, en general votan más demócrata. Pero en este caso la tasa de participación de la mujer latina y afroamericana fue mucho más alta”, afirma Manzano.

Las mujeres en general tienden a votar más demócrata que los hombres. Eso ha sido una realidad en la política americana desde al menos 1952. La mayoría de las mujeres votantes han apoyado al candidato demócrata en cada una de las seis últimas elecciones presidenciales estadounidenses.

Ana Cubas, fundadora de la Academia de Servicio Público latina y candidata sin éxito al concejo de la ciudad de Los Angeles –que ahora tiene una sola mujer, Nury Martínez-, dijo que  las mujeres tienen “todo el derecho” a enfatizar su género en una campaña política.

“Somos el 50% de la población, y estamos subrepresentadas en posiciones ejecutivas a todo nivel y en el gobierno también. Por ejemplo, somos sólo el 23% de los legisladores en California y  nunca hemos tenido una mujer presidenta”, dijo Cubas. “Seguimos ganando menos que los hombres, es nuestra responsabilidad seguir luchando por estos temas y exponerlos como mujeres que somos”.

En esta nota

carly-fiorina Donald Trump Elecciones 2016 Hillary Clinton republicanos Ted Cruz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain