¿Por qué es tan asombroso el arrecife de coral descubierto en el Amazonas?

La mayoría de las investigaciones sobre arrecifes de coral contradicen que sea posible la existencia de uno en ríos como el suramericano o en el Ganges, en el sur de Asia

El hallazgo de un arrecife de coral en la desembocadura de un río no es usual.

El hallazgo de un arrecife de coral en la desembocadura de un río no es usual. Crédito: Captura de video | ScienceAdvances

Bajo las aguas lodosas del río Amazonas, un equipo científico descubrió lo inimaginable: la existencia de un enorme arrecife de coral, de unas 600 millas de largo. El recién hallado arrecife está ubicado a casi 50 millas (unos 80 kilómetros) de la costa brasileña, en un área donde confluye el agua dulce del río Amazonas con el agua salada del océano Atlántico.

No se tenía noticia de la existencia de arrecifes en la desembocadura de ríos.

Con sus estructuras de carbonato, algas rojas calcáceas y esponjas marinas, la existencia de un arrecife en estas condiciones desafía la definición de la ciencia sobre estos ecosistemas, explican los expertos en su publicación en la revista Science Advances.

La gran mayoría de investigaciones científicas sobre arrecifes de coral contradicen que sea posible la existencia de un arrecife en ríos como el suramericano o el Ganges, en el sur de Asia.

MÁS NOTICIAS DE CIENCIA

Este video realizado por los propios científicos expone cómo se realiza esta investigación en el arrecife:

[jwplayer]KsWybOEd[/jwplayer]

Los autores aseguran que, en la desembocadura del Amazonas fluyen por segundo unos 300.000 metros cúbicos de agua por segundo cargados de nutrientes orgánicos de la selva, sedimentos que vuelven el agua turbia y oscura y hacen que la cantidad de luz solar “que pasa” hacia el océano varíe según su profundidad.

Ellos siguen investigando la composición biótica y química de esta peculiar formación. Hasta ahora en el arrecife de la Amazonía se han descrito 73 especies de peces, la mayoría de los cuales son ‘carnívoras’. Otros sobreviven de plancton o esponjas.

La investigación es apoyada por la National Science Foundation y la Fundación Gordon y Betty Moore. Tiene también el apoyo de organismos y fundaciones brasileñas incluyendo CNP, el Consejo Nacional Brasileño para el Desarrollo Científico y Tecnológico, la Fundación de Investigación de Sao Paulo y el Ministerio de Ciencia. Los científicos esperan revelar más información próximamente.

En esta nota

Amazonas Ciencia Noticias Curiosas Videos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain