Líderes políticos promueven ciudadanía de cara a las elecciones

La campaña Citizenship Now, que culmina este viernes, busca aumentar el número de nuevos ciudadanos con derecho al voto en las elecciones presidenciales de noviembre

El senador José Peralta visitó a los voluntarios que trabajaron en la campaña Citizenship Now

El senador José Peralta visitó a los voluntarios que trabajaron en la campaña Citizenship Now Crédito: Edwin Martínez | El Diario

Este viernes, termina la campaña Citizenship Now, que durante toda la semana atendió unas 12 mil llamadas de neoyorquinos interesados en recibir información y asistencia sobre asuntos migratorios, y que mayormente pretende motivar a más personas a convertirse en ciudadanos.

La campaña, promovida por CUNY y el New York Daily News, con el apoyo de de El Diario, contó con el respaldo de líderes políticos que hicieron un llamado a los neoyorquinos que cumplen con los requisitos para que accedan a la ciudadanía, a fin de poder votar en las eleciones presidenciales de noviembre y parar a los candidatos que están promoviendo el odio y la división.

“Involucrarse en las elecciones haciéndose ciudadanos es una manera de parar el discurso de odio antiinmigrante de Trump y Cruz, a través del voto”, comentó el senador José Peralta, quien agregó que es muy importante tomar en serio el creciente apoyo que está recibiendo Donald Trump, pues si la gente no sale a votar, podría llegar a la Casa Blanca.

“Ninguna elección es fácil y hay que tomar a este candidato en serio. Al principio muchos lo veían como un payaso indefenso, pero ahora no nos podemos dormir ante lo que está haciendo, pues la ola de odio que está promoviendo ha levantado muchos seguidores y los que estamos en contra de ese mensaje tenemos que hacernos sentir en las elecciones”, dijo.

Peralta agregó que con la intención de que más neoyorquinos reciban asistencia legal y no caigan en manos de abogados estafadores, desde el Senado estatal promoverá un proyecto que asigne recursos para que las oficinas de los líderes políticos tengan un programa para asuntos de ciudadanía e inmigración durante todo el año.

Asimismo, la concejal Vanessa Gibson dijo que el Concejo de Nueva York apoyó la campaña Citizenship Now con $1 millón, porque los inmigrantes que viven en la Gran Manzana son una prioridad para la ciudad.

“Tenemos que seguir apoyando esta campaña y tenemos que dar más recursos para garatizar que este programa siga y asegurarnos de que la gente sepa que seguimos comprometidos con ellos”, comentó la representante de El Bronx, quien de paso hizo un llamado para que más gente se haga ciudadana y evite que el país sea manejado por líderes que promueven la división.

“Hay que salir a votar contra esa retórica antiinmigrante, antimujeres, antiLGBT que ellos están promoviendo. Ese mensaje de construir muros y divisiones en vez de unir, no es bueno para nadie y si nos quedamos callados y no votamos, estamos diciendo que aceptamos ese discurso que va a llevar al país a dar pasos hacia atrás”, agregó.

Allan Wernick, director de la campaña Citizenship Now, calificó la iniciativa como todo un éxito, pues no solo superaron las llamadas del año pasado (7,395) sino que además contaron con el apoyo de muchos representantes de la Ciudad, el Concejo y hasta la Iglesia.

“Con la presencia de los visitantes que tuvimos durante la semana, apoyando la campaña, envíamos un mensaje claro a los inmigrantes. Les estamos diciendo que no necesitan tener miedo, porque en Nueva York los políticos, los periódicos, los medios, los abogados y hasta el cardenal, están con ellos”, comentó Wernick, quien insistió en que es importante seguir trabajando en pro de una reforma migratoria.

“Los estadounidenses estamos con los inmigrantes y los apoyamos. Muchos de nosotros creemos que hay que darles papeles a todos los que están contribuyendo a la sociedad. Por eso que los ciudadanos tienen que actuar y decir: ‘se oye, se siente, la gente está presente’. Eso hace el cambio”, concluyó.
UN ÉXITO TOTAL
-Durante la campaña se recibieron alrededor de 12 mil llamadas.
-Un grupo de 67 abogados expertos atendió casos directamente.
-400 voluntarios de diferentes nacionalidades e idiomas, ayudaron a asistir las llamadas.
-En el 2015 se recibieron 7,395 llamadas
-En los 14 ediciones de la campaña, se ha ofrecido ayuda a casi 160 mil personas.
-El próximo 14 de mayo habrá un evento masivo en el John Jay College de Manhattan para atender personalmente a unas 700 personas que se incribieron para recibir asistencia.
• Uno de los objetivos primordiales de la campaña es que haya nuevos ciudadanos que ejerzan su derecho al voto en las elecciones presidenciales de noviembre.
• Además de español, las líneas prestaron ayuda en idiomas como italiano, creole, francés y mandarin, entre otros.

En esta nota

Citizenship Now Elecciones 2016 Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain