En NY reclaman salario mínimo y justicia social

Trabajadores marchan por reivindicaciones en su día

La pertinaz lluvia no impidió que más de 200 manifestantes se congregaran ayer en Union Square para conmemorar el Día de internacional de los Trabajadores.

Portando grandes carteles donde exhibían sus demandas, desde la pronta aplicación del salario mínimo a  $15 la hora, el clamor de los inmigrantes por una reforma migratoria, el movimiento Black Lives Matter, hasta opositores del precandidato republicano Donald Trump, se juntaron  en la popular plaza neoyorquina para hacerse escuchar.

“Salud, justicia y dignidad”, “paren la brutalidad policial”,  “igualdad, no privilegios para los blancos”, se leía en algunas pancartas.

ChY7xUvWgAE7OnJ
En la marcha también se pidió el TPS para los ecuatorianos.

“El derecho de los trabajadores es irrenunciable. Donde hay un trabajador hay progreso, por eso queremos que se nos reconozca un salario digno”, dijo Jorge Chauca, del movimiento Frente del Trabajador Inmigrante.

Los manifestantes iniciaron al medio día la marcha desde Washington Square para luego concentrarse en Union Suare. Si bien el evento estuvo inspirado en el Día de los Trabajadores, el tema político estuvo presente.

“Creemos que la elección es algo secundario con respecto a nuestra lucha diaria que está en las calles. Nuestros reclamos no van a terminar sólo porque se elija a otro presidente, usted sabe, si se trata de Bernie, Hillary o Trump, sabemos que el problema va a continuar para nosotros, la situación no va a cambiar de un día para otro”, dijo Melanie Dulfo de la Alianza Internacional del Inmigrante, en declaraciones para NY1.

Un manifestante que sólo se identificó como Mathew y residente de Brooklyn le dijo a 1010 Wins que la mera posibilidad de una presidencia de Donald Trump es alarmante.

“Trump hará retroceder todo lo que el presidente Obama hizo por nosotros”, declaró Mathew.

Justicia, trabajo y dignidad.
Justicia, trabajo y dignidad.

De su parte, otro manifestante identificado como Kurt  dijo que la demócrata Hillary Clinton Sin haría una mejor presidencia que Trump.

Entre tanto, un grupo de ecuatorianos también marchó portando un gran letrero que flanqueado por las banderas de Ecuador y Estados Unidos llevaba impreso: “Correa, pide a Obama TPS para los ecuatorianos”.

En el área metropolitana crece el apoyo para ese beneficio migratorio después que la región costera de Ecuador resultara asolado por el terremoto del 16 de abril.

Una amplia  gama de organizaciones promovió la marcha  entre las que se incluyen: La coalición 1 de Mayo de NYC, La Peña de El Bronx, Peoples Power Assembly, Mujeres Trabajadoras por La Paz, International Action Center, Immigrant Worker Justice, Workers World Party, South Asian Fund for Education, Scholarship, and Training.

“El 1 de mayo, los trabajadores y los migrantes se unen para luchar contra el racismo y las deportaciones. Con los crecientes ataques contra las comunidades negras, las redadas y deportaciones en las comunidades de inmigrantes, los neoyorquinos marchamos para mantener la historia de resistencia del Día de los Trabajadores. Denunciamos los bajos ingresos de los trabajadores, sus familias son tratadas brutalmente y aterrorizadas por la policía mientras las comunidades inmigrantes siguen siendo criminalizadas”, declaró en un comunicado la Coalición 1 de Mayo.

En esta nota

1 de mayo Día del Trabajo inmigrantes

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain