Las tapas, un bocado de felicidad

La compañía es tan importante como la comida, para hacer de algo simple un momento memorable

Para conocer bien las famosas tapas españolas, hay que montarse en un avión y vivir la experiencia. Son una cultura, una actividad social y un placer que hay que descubrir en persona para entenderlo, así que te llevaré de viaje a España en este artículo.

“Tapear” es una manera divertida, relajante, ligera y también económica de comer. Una tapa es una porción pequeña de comida que se sirve para acompañar la bebida, ya sea en un “pintxo”, sobre una rebanada de pan o en un plato pequeño. Con amigos o familia, en un ambiente informal entre risas y charlas mezcladas con “cañas” (cervezas) o vino, las tapas transforman cualquier rato casual en una noche especial.

Ir de tapas es salir al centro de la ciudad, saborearse la calle, caminar, entrar y salir de bares probando algo diferente en cada uno. Todos están repletos y cada uno tiene su especialidad: los mejores pimientos, quesos, ensaladilla (ensalada de papa), tortilla, garbanzos, paella, guisos, curtidos, o pescadito frito, entre muchas más.

Generalmente, no hay sillas, así que como no te sientas, te lo vives, compartes y pasas un buen rato. Saltar de un bar a otro en una “ruta de tapas” es parte de la cultura, y cuando lo haces en ciudades antiguas, de calles empedradas y gran arquitectura, ir de tapas tiene una magia, un romanticismo y un encanto único.

En Granada, por ejemplo, al pedir una cerveza o un vino, te regalan la tapa. Nadie espera algo muy elaborado, sino típico, y que acompañe bien la bebida. No hay reglas, pueden ser tradicionales o creativas y varían según las costumbres gastronómicas de cada región.

Granada, San Sebastián y Madrid son ciudades de mucha cultura de “tapeo”, pero la variedad de bares, mesones y bodegas es enorme y puedes ir de tapas, literalmente, en cualquier rincón de España. Y la experiencia me ha enseñado que la compañía es tan importante como las tapas para hacer de algo simple un momento memorable.

Para más recetas y curiosidades de cocina, sígueme en las redes, adquiere mi libro online y en librerías o visita www.LaCocinaNoMuerde.com

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain