Trump saca 15 puntos de ventaja a Cruz ante primarias Indiana

Todavía es matemáticamente posible que Cruz y Kasich logren sacar suficientes delegados para impedir que Trump alcance los 1,37 necesarios para garantizar su nominación en la convención del partido
Sigue a El Diario NY en Facebook
Trump saca 15 puntos de ventaja a Cruz ante primarias Indiana

El magnate neoyorquino Donald Trump saca 15 puntos de ventaja al senador Ted Cruz ante las primarias republicanas que se celebrarán el próximo martes en el estado de Indiana, según una encuesta que publica hoy The Wall Street Journal.

Trump cuenta con el apoyo del 49 por ciento de los republicanos inscritos para votar en las primarias de Indiana, por delante del senador Cruz, con el 34 por ciento, y del gobernador de Ohio, John Kasich, con el 13 por ciento, según el sondeo.

Mientras, en el bando demócrata la ex secretaria de Estado Hillary Clinton parte con cuatro puntos de ventaja frente a su principal rival, el senador de Vermont Bernie Sanders, de cara a las primarias del próximo martes, según la misma encuesta.

“Después de las últimas primarias en el noreste del país, hay un áurea de inevitabilidad en torno a las candidaturas de Trump y Clinton”, dijo uno de los responsables del sondeo, el director del Instituto de Opinión Pública del Colegio Marista, Lee Miringoff.

En la carrera republicana todavía es matemáticamente posible que Cruz y Kasich logren sacar suficientes delegados para impedir que Trump alcance los 1,37 necesarios para garantizar su nominación en la convención del partido que se celebrará en julio.

Pero si el magnate neoyorquino se impone el próximo martes en Indiana y se lleva los 57 delegados que hay en juego, se desvanecen las opciones de una convención disputada, en la que los delegados asignados tienen libertad para votar por el candidato que deseen.

En un último esfuerzo por intentar frenar la nominación de Trump, las campañas de Cruz y Kasich anunciaron el pasado 25 de abril una alianza de cara a las próximas votaciones del proceso de primarias en Estados Unidos.

Pero según la misma encuesta del diario neoyorquino, el 58 por ciento de los republicanos registrados para votar rechaza ese pacto, mientras que solo un tercio apoya “hacer todo lo posible” para evitar que Trump termine siendo el candidato.

Sin embargo, el sondeo revela que casi dos tercios de los republicanos apoyan que el aspirante que más delegados obtenga durante el proceso de primarias termine llevándose la nominación, incluso si la convención de Cleveland es disputada.

La encuesta fue elaborada entre el 26 y el 28 de abril entre 645 republicanos y 449 demócratas inscritos para votar en las primarias de Indiana y tiene un margen de error de 3,9 puntos en el caso republicano y de 4,6 puntos en el caso demócrata.