Jóvenes exigen a legisladores que pongan freno a las armas

En Nueva York en el último año 306 personas han perdido la vida con armas de fuego, mientras líderes políticos promueven proyectos de ley para acabar con esa epidemia

Shaina Harrison, Program Director New Yorkers Against Gun Violence en su oficina de Manhattan.
Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.

Shaina Harrison, Program Director New Yorkers Against Gun Violence en su oficina de Manhattan. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY. Crédito: Mariela Lombard | El Diario

Cuando Carlos Rodríguez tenía 12 años vio cómo un vecino del edificio de El Bronx en el que vivía con su familia inició una pelea con un tío suyo, supuestamente por hacer mucho ruido en el departamento. Los gritos y amenazas ya eran bastante intimidantes, pero el mundo se detuvo cuando el vecino sacó un arma y disparó contra el hermano de la madre de Carlos, poniendo fin a la pelea, Hoy, 8 años después, el mexicano no ha logrado sacarse esas imágenes de la cabeza y siente que si las leyes de control de armas fueran más fuertes, su tío estaría vivo.

“Mi tío murió a manos de un antisocial que se creía poderoso por tener un arma. Él terminó en la cárcel, arruinando la vida de su familia y nosotros nos quedamos sin un ser humano bueno que solo quería sacarnos adelante a todos”, comentó el joven.

Y con la intención de exigirle a la Legislatura del Estado de Nueva York que apruebe leyes que garanticen la seguridad de los individuos, las familias, las escuelas y las comunidades, más de 170 jovencitos de vecindarios en los que a diario se viven escenas de violencia viajarán este martes a Albany para contar de viva voz cómo las armas han afectado sus vidas.

“Algunos de estos muchachos han sido víctimas de esas armas. Han tenido acceso a ellas, han visto matar a sus padres en frente de ellos, han visto morir amigos, pero han entendido que las armas no son un juego y le piden a los legisladores que sigan trabajando para evitar más muertes”, comentó Shaina Harrison, directora del programa ReAction de la asociación New Yorkers Against Gun Violence.

“La mayoría de los jóvenes cree que tener un arma los hace poderosos, pero aquí les enseñamos que lo que hace verdaderamente poderoso a alguien es tener control de sus vidas. Muchos creen que las armas los protegen y no piensan bien que las armas también matan. Que es un poder, pero artificial”.

El senador José Peralta, aseguró que junto a otros líderes políticos en Albany están promoviendo proyectos de ley que controlen más el porte de armas.

“Han sido muchos los episodios de violencia que hemos sufrido a consecuencia de las armas de fuego. Hemos llorado, y seguimos llorando a muchas víctimas, y me parece lamentable que como sociedad no hayamos logrado frenar esta epidemia”, aseguró el representante de Queens.

“Para combatir, para erradicar esta lacra, he presentado varios proyectos de ley que pretenden eliminar esta violencia, entre ellos, uno que obligaría a los fabricantes de pistolas semiautomáticas o vendedores autorizados a marcar, poner una microestampa en la munición, con el objetivo de dejar una especie de identificación balística”.

Peralta también ha promovido con fuerza la iniciativa para que antes de que se venda un arma de fuego a un individuo, se comprube que el comprador carece de antecedentes criminales y está implusando la propuesta de crear un programa de prevención de violencia de armas de fuego en las escuelas públicas.

Según informes de la Policía de Nueva York, en el último año han perdido la vida 306 personas en incidentes relacionados con armas de fuego, un porcentaje menor comparado con el 2015, que fue de 349 muertes.

“Nueva York tiene una de las tasas más bajas de violencia armada en cualquier ciudad importante de los Estados Unidos, y ahora nos estamos enfocando intensamente en el pequeño número de pandillas callejeras que conduce la violencia armada restante en la ciudad”, aseguró el alcalde Bill de Blasio, quien agregó que las autoridades no le darán tregua a quienes usan de manera ilegal las armas.

“Hemos tomado medidas para solucionar esta grave preocupación implementando Project Fast Track, una estrategia de todo el sistema para intensificar las investigaciones de disparos y agilizar las actuaciones judiciales en estos casos para garantizar que los individuos de alto riesgo sean detenidos rápidamente y permanezcan fuera de las calles”.

Oxsana Naumkin, quien también vivió en carne propia la tragedia de las armas, luego de que en el 2010 su hijo Nicolás, de 12 años, fuera asesinado accidentalmente por un amiguito que encontró un arma dejada al alcance irresponsablemente por su propietario, pidió a la Legislatura que no cese en la búsqueda de más y más medidas que frenen las armas en Nueva York.

“Han pasado ya cinco años y medio desde que nos arrebataron a nuestro hijo. Ningún padre debería experimentar nunca este tipo de perdida y por eso es muy importante que nos mantengamos juntos para prevenir que sigan pasando estas tragedias sin sentido”.

Incidentes con armas de fuego

Manhattan- 2016: 40  2015: 38
Brooklyn- 2016: 92  2015: 120
Queens- 2016: 48  2015: 52
Bronx- 2016: 68  2015: 82
SI- 2016: 10  2015: 14
Total- 2016: 258  2015: 306

Víctimas fatales de armas de fuego

Manhattan – 2016: 51  2015: 45
Brooklyn- 2016: 111  2015: 137
Queens- 2016: 55  2015: 61
Bronx- 2016: 77  2015: 91
SI- 2016: 12  2015: 15
Total- 2016: 306  2015: 349

Víctimas de armas de fuego por grupo étnico

Afroamericanos: 2016: 214  2015: 252
Hispanos: 2016: 76  2015: 77
Blancos: 2016: 13  2015: 15
Asiáticos: 2016: 3  2015: 4
Total: 2016: 306  2015: 349

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain