Donald Trump se impone, Ted Cruz renuncia a su candidatura

Trump aplasta a Ted Cruz en Indiana y este se retira, dejándole el camino libre al magnate. Sanders da la lucha en Indiana, pero el resultado no cambia la ventaja de Clinton en delegados.

El magnate Donald Trump, un novato en política que durante meses enfrentó la oposición de otros dieciséis candidatos republicanos y desafió todas las convenciones políticas, se convirtió este martes en el virtual candidato republicano, tras un gran triunfo en Indiana y el retiro de su mayor contrincante, el senador Ted Cruz. 

Con el triunfo de Indiana, Trump había superado con creces los 1000 delegados acumulados en sus impresionantes triunfos, acercándose con facilidad a lo necesario para ganar la candidatura antes de la convención en julio. 

 La idea tan discutida de una convención “abierta” en la que Cruz o cualquier otro republicano pudiera darle un “golpe” negociado para quitarle la candidatura, quedó en el basurero de la historia, al lado de las conjeturas de quienes aseguraron que él nunca podría ganar la competencia interna de ese partido. 

Pasadas las ocho y media de la noche en Indiana, Ted Cruz dio un discurso lleno de emoción en el que dio las gracias a su familia y a sus seguidores, y anunció que suspendía su campaña por no existir una “ruta viable” a la candidatura.

Siempre dije que estaría en esta campaña mientras hubiera una ruta hacia el triunfo. Pero esta noche, siento decirlo, ese camino se termina”, dijo Cruz ante las quejas de sus seguidores en la audiencia. “Juntos lo dejamos todo en el campo en Indiana, lo dimos todo, pero los votantes optaron por otro camino. Me retiro con un corazón triste, pero con optimismo sin límites por la trayectoria a largo plazo de nuestra nación.

Indiana, un estado del noreste del país con amplias zonas rurales y muchos votantes conservadores y evangélicos, parecería hecho a medida para el senador texano Ted Cruz, pero en esta temporada política, nada es como se esperaba.

Sanders sigue acumulando delegados sin alcanzar a Hillary

La competencia fue más cerrada en Indiana entre los demócratas, la ex secretaria de estado Hillary Clinton y el senador de Vermont Bernie Sanders. El estado favorecía a Sanders porque tiene primarias abiertas donde votan los independientes y es menos diverso racialmente que otros grandes estados.

Pero un triunfo de Sanders en Indiana no cambia la dinámica de la competencia a estas alturas, ya que no lo ayuda a alcanzar a Clinton. Los resultados no alteran por el momento el resultado final: Hillary Clinton sigue siendo la favorita para la nominación demócrata.

En su discurso del martes por la noche, Sanders se enfocó en el legado de su campaña y el mensaje que deja para el país, que en el objetivo de ganar la misma, que ya está prácticamente fuera de su alcance, numéricamente hablando.

“Es mucho lo que hemos logrado en un año, ganando 17 primarias y asambleas y recibiendo 9 millones de votos”, dijo Sanders a sus seguidores tras el cierre de las urnas en Indiana. “Pero lo que más me emociona es que la gente de 45 años para abajo es la que más vota por mí, eso me dice que este mensaje es el mensaje del futuro”.

Sanders ha dicho que seguirá en la campaña y acumulando delegados para llevarlos a la convención y luchar por sus ideas políticas. Hace apenas unos días abrió oficinas en Oakland, California, y aunque ya no habla de ganar en sus discursos, si habla de seguir empujando sus ideas.

Aún faltan varios estados por votar, incluyendo California, que tiene el mayor número de delegados pero que, al final, parece que se quedará como la cereza en el pastel y no como el estado determinante para decidir las contiendas.

En esta nota

Bernie Sanders Demócratas Donald Trump Elecciones 2016 Hillary Clinton republicanos Ted Cruz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain