Las recetas de Claudia a la mano

La chef mexicoamericana estrena libro y te dice qué preparar este Cinco de Mayo

Los sueños de la chef Claudia Sandoval, luego de haber ganado el show MasterChef, se están haciendo realidad. ¿Uno de los principales? Publicar su propio libro de comida mexicana, el cual acaba de salir a la venta.

“Son recetas muy humildes y muy allegadas a mi historial, a cómo crecí, a lo que soy “, cuenta la mexicoamericana nacida en San Diego, California. “Estoy bien orgullosa porque es una forma grandiosa de honrar a mi familia, y de compartir con mis fans  lo que es la comida mexicana”.

Claudia’s Cocina, A Taste of Mexico junta 65 recetas de la chef Sandoval, su familia y amigos chefs ,”pero hechas a mi modo”.

“Es comida muy auténtica y tiene muchas cosas simples, como frijoles refritos y la receta de chicharrón que usé en la final del programa para ganar, que incluye Tajín,  que fue cómo se dieron cuenta de que era fan de su producto”, cuenta la chef sobre la marca del condimento mexicano que la escogió como representante.

Pensando en el Cinco de Mayo

A raíz de la celebración del Cinco de Mayo, la Chef Sandoval recreó tres recetas con los sabores de su tierra, que asegura son perfectas para preparar y disfrutar en casa.

“Una de mis recetas favoritas es el aguachile, que es básicamente un ceviche de camarón encurtido en cítricos con algún tipo de chile”, cuenta sobre una de sus propuestas . “Una de mis cosas favoritas de la comida mexicana es el uso de los chiles, sean secos o frescos, y Tajín los tiene como componente, además de limón y sal”.

Para los Tacos Gobernador sazonó los camarones  con Tajín y otras especias, logrando su propia versión de un platillo que dice es muy apreciado en la zona costera de México y en Baja California, “y quería compartir la historia de una receta que no mucha gente conoce en otras zonas de Estados Unidos”.

Finalmente nos regaló un Agua Fresca de Mango y Limón, con su toque bien mexicano, ideal para celebrar mañana.

Aguachile de camarón Tajín

Aguachile de camaron

Rinde: 10 porciones

Ingredientes:

2 libras (910 g) de camarones grandes, pelados y limpios

2 cucharaditas de Tajín en polvo

2 cucharadas de Tajínlíquido

1 taza (240 ml) de jugo de limón (lime) fresco

½ taza (120 ml) de jugo de naranja fresco

2 chiles de árbolfrescos o 3 chiles serranos, sin tallo

1 cebolla amarilla, cortada en rodajas finas en forma de medias lunas

1 pepino grande, cortado en rodajas finas en forma de medias lunas

1/2 libra de tomates pequeños (grape tomato), cortados en cuartos

Preparación:

Corte los camarones en forma de mariposa: En una tabla de cortar, coloque cada camarón en su lado e inserte un cuchillo alrededor de las tres cuartas partes del camino en la curva exterior del camarón desde la cabeza hasta la cola, teniendo cuidado de no cortar todo el camino mediante. Retire la vena con la punta de su cuchillo.

Coloque los camarones con corte de mariposa en un recipiente grande,no metálico, mezcle con Tajín, y refrigere por 10 minutos.

En una licuadora, combine el jugo de limón, los chiles enteros y el Tajín líquido, y mezcle hasta obtener una mezcla líquida. Añada las rodajas de cebolla, jugo de naranja y rodajas de pepino a los camarones y revuelva, cubra con sal.

Vierta la mezcla líquida sobre la mezcla de camarones. Refrigere y deje reposar durante un mínimo de 30 minutos.

 

Mini Tacos Gobernador Tajín

Tacos Gobernador

Rinde: 10 porciones estándar

Ingredientes:

10 tortillas de maíz (6 pulgadas/15 cm)

10 onzas (225 g) de queso Oaxaca o queso Monterey Jack, en hebras o cortados en tiras finas

1 cucharada de aceite de canola

2 libras (455 g) camarones pequeños a medianos, pelados y limpios

1 cebolla roja pequeña, cortada en rodajas finas

1 pimiento verde mediano, sin semillas, en rodajas finas

2 cucharadas (30 ml) de salsa Maggi

2 cucharadas (30 ml) Tajín líquido

1 cucharada (30 ml) Tajín en polvo

Preparación:

Precaliente una sartén o comal a fuego medio-alto para tenerlo listo y caliente.

Disminuya el calor debajo de la plancha a baja, añada un par de tortillas, y caliéntelas durante 15 a 30 segundos por cada lado, hasta que estén blandas y flexibles.

Añadir 1 oz (28 g) de queso a un lado de cada tortilla y doblar el lado vacío sobre el lado con queso para formar una quesadilla. Presione hacia abajo en la quesadilla con una espátula de metal por unos segundos de modo que el queso se pegue, luego cocine durante 1 a 2 minutos por cada lado, hasta que el queso se derrita por completo y las tortillas empiezan a ponerse crujiente. Repita con el resto de las tortillas y queso.

Mientras tanto, caliente el aceite en una sartén grande a fuego alto. Agregue los camarones y sazone con Tajín en polvo. Cocine hasta que estén color rosa en ambos lados, de 2 a 4 minutos, volteando el camarón durante parte de la cocción. Retire los camarones y colóquelos en un tazón.

Añada la cebolla y el pimiento en la sartén, y cocine hasta que estén tiernos, unos 3 minutos, revolviendo con frecuencia. Devuelva los camarones a la sartén, añada el Tajín líquido, la salsa Maggi, y mezcle rápidamente hasta incorporarlo todo y que los camarones estén completamente cocido.

Para servir, abra una quesadilla crujiente y añada un poco de camarones y verduras. Doble de nuevo y sirva muy caliente

 

Agua Fresca de Mango-limón 

Mango-Lime Agua Fresca

Rinde: 5.5 porciones

Ingredientes:

4 tazas de agua

2 tazas mango pelado y cortado en trozos

2 cucharadas de jugo de limón recién exprimido

3 cucharadas de jarabe de agave

Tajín, para el borde del vaso

Preparación:

Añada todos los ingredientes en la licuadora y mezcle hasta que esté licuado.

Cubra el borde del vaso con jugo de limón y Tajín.