No te pases de copas este 5 de Mayo

Expertos advierten sobre los peligros de beber alcohol en exceso

Hoy en día, esta celebración es muy popular en EE.UU y en consecuencia, de mayor consumo de alcohol.

Hoy en día, esta celebración es muy popular en EE.UU y en consecuencia, de mayor consumo de alcohol.  Crédito: SHUTTERSTOCK

Tequila. Margaritas. O las populares cervezas Corona. Estos son, aunque muchos no lo quieran admitir, uno de los principales protagonistas de las fiestas de 5 de Mayo en Estados Unidos.

Muchos en este país –especialmente los anglosajones e hispanos que no son mexicanos—no tienen ni la más mínima idea de qué se trata la conmemoración del 5 de Mayo y mucho menos saben sobre su origen.

Sin embargo, esta celebración se ha convertido en una fecha muy popular en EEUU y es uno de los días en que se toman más bebidas alcohólicas en este país.

Por ello, expertos aconsejan a la población en general que tomen muchas precauciones durante los festejos de este jueves y que no se excedan de copas.

Además de la horrible sensación que causa la resaca del día después, el abusar del alcohol no sólo expone a las personas a peligros de sufrir accidentes o heridas, sino que puede causarles daños –muchas veces irreversibles—a su salud.

“Estudios han demostrado que el alcohol es un factor que contribuye en el 60% de las heridas fatales por quemaduras y por ahogamientos”, dice la doctora Suzette Glasner-Edwards, profesora asociada adjunta del Instituto Semel para la Neurociencia y Comportamiento Humano del UCLA.

“También, el alcohol es un factor causante del 44% de los accidentes vehiculares”, indica la experta quien advierte, sin embargo, que uno de los principales riesgos de tomar alcohol en exceso es el desarrollo de una adicción o dependencia a esta substancia.

“Cuando tomas en cantidades tan grandes y tan seguido, con el transcurso del tiempo puedes desarrollar algo que se llama ‘trastorno por uso del alcohol’ que puede convertirse en una adición con el tiempo”, explica Glasner-Edwards.

Según explica la psicóloga clínica, de toda la gente que bebe muchísimo una sola vez a la semana, tres de cada 10 tienen un trastorno por uso de alcohol. Entre aquellos que beben en exceso dos veces a la semana, cinco de cada 10 tienen un trastorno con el uso del alcohol.

Para las mujeres el límite es beber cuatro o más tragos en una ocasión y para los hombres es beber cinco o más tragos en un día”, indica Glasner-Edwards.

La experta subraya que si la persona pierde el control sobre su uso de alcohol, eso puede afectar algunos aspectos de tu vida como el trabajo, estudios y relaciones personales importantes.

Pierden días de trabajo o días de estudio, tienen peleas continuas con personas cercanas a ellos y que les hablan de su problema con el alcohol, o tienen pérdida del conocimiento cuando toman”, dice la doctora.

La psicóloga explica que una de las señales de la dependencia al alcohol es cuando la persona se vuelve tolerante al efecto del mismo y necesita beber más para tener los mismos resultados. “Cuando se trata de la salud, los problemas y riesgos mayores son enfermedades del hígado como cirrosis, enfermedades del corazón, presión arterial alta y derrames cerebrales”, advierte.

También hay problemas psiquiátricos como depresión y ansiedad”, añade Glasner-Edwards.

Según la especialista, algo preocupante es que muchas personas, a pesar de estar conscientes de los efectos físicos y psicológicos que les produce el beber alcohol, no pueden dejar de beber.

“Algunos se imponen reglas para controlar su bebida y no logran seguirlas, como cuando se dicen que van a tomar sólo dos cervezas y terminan tomándose seis. O que sólo van a tomar el viernes y terminan haciéndolo todo el fin de semana”, explica.

Uno de los consejos de la experta para controlar la bebida es mantener un conteo de cuanto están bebiendo. Pueden, por ejemplo, utilizar aplicaciones en su teléfono celular para ver si están excediendo los límites de bebida.

También se pueden poner metas y decidir cuantos días a la semana van a beber y cuantos no. Además de cuantos tragos van a tener en ese día.

Otra estrategia es controlar el ritmo de su bebida, alternando los tragos que tienen alcohol con los que no tienen alcohol y tratar de no beber más de un trago en una hora.

“Si el 5 de mayo te tomas una cerveza a las 5 pm, el próximo trago debe ser una soda u otra cosa, y esperar hasta después de las 6 pm para tomarte otra cerveza”, dice la doctora Glasner-Edwards.

Pero si la persona tiene una adicción y ha perdido el control de su bebida, la experta asegura que este tipo de consejos no van a funcionar y quizás tendrá que ser evaluada por un profesional.

Hay varias formas para tratar los problemas con alcohol como la psicoterapia, tratamientos de comportamiento con un consejero, o terapia en grupo varias veces a la semana (como Alcohólicos Anónimos). También hay medicinas que reducen las ansias de beber”, concluye.

Peligros para la salud

Según estadísticas del Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo de Estados Unidos (NIAAA), cada año mueren cerca de 80,000 personas a causa del abuso del alcohol.

l tomar alcohol en exceso contribuye a una serie de problemas de salud que afectan al cuerpo en su totalidad. De hecho, al alcoholismo se le conoce como una “enfermedad dual” porque causa daños tanto físicos como psicológicos.

Desde enfermedades y fallas cardíacas, hepáticas, renales y cáncer, hasta demencia, depresión y ansiedad, son muchas las secuelas irreparables que deja el abuso del alcohol. A esto se le suman apoplejías, necesidad de trasplantes de hígado, coma y muerte.

En esta nota

Alcohol alcoholismo Cinco de Mayo

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain