Loisaida Center siembra semillas de innovación empresarial latina

La organización comunitaria quiere promover la innovación dentro de las comunidades Latinas.

Aunque los latinos se adaptan a la tecnología móvil rápidamente, no es tan frecuente que estos estén en la vanguardia empresarial de las nuevas tecnologías. Por eso el equipo de la organización comunitaria Loisaida Inc. está trabajando en abrir un espacio donde emprendedores de esta comunidad se puedan ayudar, colaborar, y usar equipo o tecnología que no tienen en sus hogares.

La nueva división se bautizará El Semillero y será un centro de activación de ideas, comúnmente referido como incubadoras.

“Hay mucha gente bien creativa y tienen muchísimas ideas que con poca ayuda se pueden incubar, pero no todo el mundo se ve como un pequeño empresario, no todo el mundo se ve como diseñador”, dijo Libertad Guerra, directora de programas en Loisaida Inc.?afiliado del Acacia Network.

Para empezar a fomentar la mentalidad empresarial, Loisaida Inc. y Neeuko, el Centro de Innovación Colaborativa de la Universidad del Sagrado Corazón en Puerto Rico, ofrecerán este fin de semana un taller intensivo de tres días durante tres horas llamado ANALOG S.T.E.A.M.+D Bootcamp.

Además de ofrecer propuestas de valor y planes de negocios, el taller se enfoca en cómo crear ideas innovadoras. “[Queremos] tratar de generar innovación dentro de la profesión de cualquier persona que quiera trabajar sus ideas”, dijo el profesor Alejandro Excia quien preparó el taller basado en el trabajo que hace en Neeuko.

Excia dijo que el seminario se compone de cinco etapas: ideación, validación, investigación, desarrollo de producto, y la posibilidad de comercialización.

“El énfasis aquí es ayudar a las personas, los futuros empresarios, a cómo dar los pasos más difíciles que llevan sus ideas a la realidad” dijo el presidente de la Universidad Sagrado Corazón, Gilberto Marxuach Torrós. Desde que Marxuach llegó a la presidencia, la Universidad ha estado enfocada en desarrollar el emprendimiento en todos los estudiantes a través de todas las disciplinas académicas.

Para crear ideas innovadoras, Excia quiere que los participantes dejen la laptop en casa y desarrollen ideas análogamente, desde el papel en blanco.

“Usualmente cuando se enseña S.T.E.A.M. tienes que tener mucho equipo y nosotros lo que estamos diciendo es que podemos darte los indicios, las premisas, los principios, y las técnicas de este tipo de pensamiento sin necesariamente estar atado a tener todo este equipo”, explicó Guerra.

S.T.E.A.M. son las siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. Guerra dijo que este término todavía no es parte del lexicón de la comunidad latina, sin embargo estos campos son los que generan más innovación en los negocios. Aunque la cantidad de latinos en estas industrias continúa aumentando año tras año, solamente 7% de los trabajadores en compañías de tecnología son latinos.  Peor aún del 2007 a el 2012, sólo 1% de los negocios latinos reciben capital de riesgo o inversiones para lanzar y desarrollar sus negocios.

“Nosotros pensamos que es bien importante añadirle esa ‘A’ de arte”, dijo Guerra. El taller se concentrará en las prácticas de S.T.E.A.M. por medio del diseño.

Excia enseñará la metodología de “design thinking” o el pensamiento de diseño que es una serie de herramientas que se usan para resolver problemas y desarrollar ideas innovadoras. “Estamos tratando de ver de qué manera puedes fracasar más rápido para poderte dar cuenta de cuáles son las debilidades de tu proyecto o las debilidades de tu ideas; para poder atacarlas con estrategias que se puedan llevarla entonces a una comercialización o un desarrollo de producto” dijo el diseñador.

Los participantes tendrán la oportunidad de presentar sus ideas a finales de mayo durante el Festival Loisaida en una nueva iniciativa llamada Look Fair donde se presentarán latinos en innovación.

Cómo participar

El taller que se llevará a cabo en el centro de Loisaida Inc. (710 East 9th Ave) del 6-8 de mayo será bilingüe y tiene un costo de materiales de $50. Los interesados se pueden registrar por Eventbrite https://www.eventbrite.com/e/pilot-analog-steamd-bootcamp-tickets-23648470211.

Para más información o si te interesa participar pero no puedes pagar la cuota llama a Loisaida Inc. al (646) 755-0522

Detalles del evento
Detalles del evento

En esta nota

Educación NYC innovación Loisaida Inc.
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain