Ellas necesitan dormir más que ellos

Nueva investigación dice que esto se debe a que el cerebro de las mujeres es mucho más complejo que el de los hombres

En comparación con los hombres, las mujer necesitan al menos media hora más de sueño cada noche para recuperarse física y mentalmente.

En comparación con los hombres, las mujer necesitan al menos media hora más de sueño cada noche para recuperarse física y mentalmente.  Crédito: Shutterstock

No es cuestión de feminismo ni de flojera o capricho. La ciencia vuelve a ratificarlo: las mujeres necesitan dormir más que los hombres.

Un reciente estudio del Centro de Investigación del Sueño de la Universidad Loughborough, en Inglaterra, dice que el sueño femenino requiere al menos de 20 minutos más por noche —en comparación con el masculino— para ser reparador.

La razón: el cerebro de la mujer es mucho más complejo que el del hombre y necesita de más tiempo para compensar el agotamiento que tiene ante las actividades multifacéticas diarias de las féminas.

De acuerdo con los dicho por el profesor Jim Horne, director del centro y líder de la investigación, en un comunicado, el cerebro de la mujer se conecta de manera diferente que el del hombre, ya que tiene más ramificaciones que son capaces de funcionar a la vez, de allí su capacidad para efectuar múltiples tareas a la vez sin el detrimento de su rendimiento final.

“Las mujeres tienden a ser ‘multitarea’ gracias a una estructura cerebral más compleja que la de los hombres. Debido a esto su tiempo de sueño debería ser ligeramente superior”, explica Horne.

Y es que toda mujer tiene la capacidad para hacerse cargo durante el día de distintas tareas que alterna con su oficio o jornada laboral, como lo son: cuidar de los hijos, ejecutar los quehaceres de la casa, ir al supermercado, llevar a los niños a la escuela y sus citas medicas, pagar las cuentas, preparar la cena, etcétera… Por ello, no en vano, cuando llega el momento de ir a la cama, cae en ella rendida.

De acuerdo con los resultados del estudio, las mujeres necesitan al menos 20 minutos más de sueño que los hombres para poder funcionar mejor en sus actividades al día siguiente.

Horas de sueño y recuperación

Una persona necesita dormir en promedio entre 6 y 8 horas para reponerse del cansancio y agotamiento de las actividades llevadas a cabo durante el día.

Esta recuperación específica se da en la fase NREM del sueño, que es cuando se respira lento, regulado y se tiene una disminución de la actividad cerebral, permitiendo que el cerebro descanse y no en la REM (Movimiento Rápido de los ojos), que es cuando se aumentan la producción de ondas cerebrales y se producen los sueños.

Un sueño más ligero

El estudio también encontró que a medida que transcurre la noche el sueño de la mujer se vuelve más liviano, lo cual hace que despierte ante cualquier ruido con mayor facilidad que el hombre.

“Para las mujeres, el dormir mal está fuertemente asociado con altos niveles de angustia psicológica y un mayor sentimiento de hostilidad, la depresión y la ira”, señala el especialista en el comunicado. “Por el contrario, estos sentimientos no se asociaron con el mismo grado de interrupción del sueño en los hombres”.

Es así que esa media hora, e incluso más, que necesitan las mujeres para sentirse descansadas al siguiente día es esencial, ya que un estudio previo de la Universidad de Duke de Carolina del Norte determinó que las mujeres que no duermen lo suficiente son más propensas a sufrir de depresión, angustia, poca tolerancia y enojo.

A los hombres, en contraste, la carencia de sueño parece no provocarles ninguno de esos sentimientos. Ellos simplemente duermen.

En esta nota

Bienestar dormir Género Salud sueño
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain