El nuevo “hogar” de “El Chapo”, el peor penal, según CNDH

Se maneja la versión de que el traslado sería un avance de su posible extradición

El líder del cártel de Sinaloa fue cambiado de penal.

El líder del cártel de Sinaloa fue cambiado de penal. Crédito: EFE

México – El Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 9, en Ciudad Juárez, que desde la madruga de este sábado el nuevo “hogar” del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

De acuerdo con un comunicado oficial de la Secretaría de Gobernación (Segob), el supuesto líder del cártel de Sinaloa fue llevado a ese penal “como parte de la estrategia de seguridad implementada de septiembre a la fecha”, en la que se han rotado a más de 7 mil 400 internos en todo el país.

También argumentó que el traslado del famoso interno se dio en razón de distintas obras que se realizan en el Cefereso número 1 [El Altiplano, ubicado en el Estado de México], “para reforzar la seguridad del penal”.

“El Chapo” permaneció en El Altiplano, considerado un penal de “máxima seguridad”, desde el 8 de enero pasado, cuando fue recapturado en Los Mochis, Sinaloa; Guzmán Loera se fugó del Cefereso número 1 el 11 de julio de 2015 por un túnel, lo que provocó una de las mayores crisis al actual Gobierno federal.

Chapo Guzmán

Sin embargo, ahora, quien fuera considerado el narcotraficante más buscado del mundo fue recluido en un penal de “mediana seguridad”, de acuerdo con el informe 2015 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que lo evaluó con un puntaje de 6.63 de 10, una calificación menor que la de El Altiplano [con 7.32 puntos de 10], situándose así como el peor del país.

De acuerdo con el “Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015”, el reclusorio juarense tuvo una calificación de 6.63, cuando la media nacional es de 7.36 entre las prisiones manejadas por la Federación.

En su informe de 2015, la CNDH detectó que el Cefereso de Ciudad Juárez registra importantes problemas de sobrepoblación [con un registro de mil 012 internos en un espacio diseñado para 848), hacinamiento y conflictos para mantener la salud de los internos.

La CNDH solicitó, además, atender temas como el equipamiento e higiene del área médica, la deficiencia en la imposición de sanciones disciplinarias a los reclusos, problemas en la clasificación entre penados y procesados, así como fallas en las acciones para la reinserción social de los internos.

"El Chapo" no puede dormir de corrido porque le pasan lista constantemente, además de que hay un perro que lo vigila de cerca.
“El Chapo” no puede dormir de corrido porque le pasan lista constantemente, además de que hay un perro que lo vigila de cerca.

Sin embargo, también tuvo una evaluación positiva en la prevención y atención de incidentes violentos, y violaciones a derechos humanos. También en la ausencia de actividades ilícitas o cobro de pagos y sobornos.

El Cefereso de Juárez, además, ha sido escenario de intento de fuga: en marzo de 2014, cinco reos escalaron el muro de esta prisión federal utilizando ganchos y cuerdas. Ese mismo día recapturaron a tres de los fugitivos, y meses después las autoridades atraparon al resto.

Entre 2013 y 2014, nueve internos más emprendieron otros escapes, aunque ninguno logró su objetivo.

El traslado del El chapo

En un comunicado oficial, la Segob expuso, que dicho traslado “ha sido oportunamente comunicado a los distintos jueces de amparo y en materia de procesos penales federales para la continuación debida de las causas penales y juicios de amparo correspondientes”.

Antes, las versiones respecto a su próxima extradición a Estados Unidos también se difundieron en la prensa.

No podemos confirmar si es para extraditarlo o para otra situación, aunque es más fuerte el rumor de que es para extraditarlo. Es fuerte el rumor de que hay un dispositivo para efectuar la extradición”, dijo una fuente a la agencia EFE.

La historia de “El Chapo”, siempre llena de paradojas, tiene otra en el capítulo Ciudad Juárez. La ciudad fronteriza fue desde 2007, el corazón de una guerra librada contra el Cártel de Juárez por “El Chapo” de Sinaloa.

Miles murieron en esta ciudad durante la confrontación entre La Línea y el Cártel de Sinaloa. Juárez se volvió la ciudad más violenta del mundo, con combates callejeros incontrolables.

Ahora, Guzmán Loera llega a la frontera mexicana con Estados Unidos en calidad de preso famoso. La guerra le otorgó el triunfo sobre esta ciudad de más de un millón de habitantes, pero no llegó a ella en hombros sino cono posible sujeto de extradición a Estados Unidos, en donde se le reclama por crímenes diversos.

Michel Vigil, ex director de Operaciones Internacionales para la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), dijo que Guzmán fue trasladado debido a preocupaciones de seguridad.

Vigil, quien dijo había sido informado por autoridades mexicanas sobre el traslado del capo, no especificó en qué consisten dichos temores ni indicó si los funcionarios de México tenían información sobre nuevas conspiraciones para escapar. Tampoco dio datos específicos sobre las autoridades con las que habló.

En esta nota

El Chapo Guzman México Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain