¿Es necesario hablar español para ser latino?

De acuerdo a un estudio del Centro de Investigación Pew, el 95% de los Latinos encuestados dijeron que es importante que las generaciones futuras hablen el idioma. ¿Y tú qué opinas? Déjanos tus comentarios

latinos

Crédito: Foto: Archivo/ La Opinión | Shutterstock

La identidad hispana o latina de muchas celebridades y políticos, como el senador Ted Cruz, han sido cuestionadas numerosas veces por su nivel de dominio del español.

Durante uno de los debates republicanos pasados el senador Marco Rubio, acusó a Cruz de no hablar español. La respuesta de Cruz fue responderle en español para demostrar lo opuesto, según reporteó Univision.

//platform.twitter.com/widgets.js

El comentario de Rubio fue interpretado por muchos en Twitter y en diferentes medios como un desafío hacia Cruz por no ser lo suficientemente hispano por no dominar la lengua. Muchos también acordaron con Rubio, creando memes en Twitter burlándose de la pronunciación de Cruz llamándolo #CruzSpanish.

De acuerdo a un estudio hecho por el Centro de Investigación Pew, el 95% de los Latinos encuestados dijeron que es importante que las generaciones futuras hablen el idioma. Sin embargo, la mayoría de los adultos dijeron que no es necesario que una persona hable español para ser considerado latino o hispano.

En una encuesta hecha en el 2015 acerca de los latinos, un 81% dijo que hablar el español no es un requisito para formar parte de este grupo étnico.

FT_16.02.16_hispanic_language

El uso del español sin duda continúa siendo importante en la cultura hispana. De acuerdo a investigaciones del centro, el español es el segundo idioma más hablado en Estados Unidos, después del ingles. 35.8 millones de hispanos hablan español este país además de 2.6 millones de personas no hispanas.

Nicole Aguilar, de 27 años, es de descendencia salvadoreña, española y nativo americana. Ella opina que es necesario hablar el español pero piensa que no es imposible sobrevivir en el mundo hispano sin saberlo.

“‘Deseo que mis padres me hubieran enseñado el español porque la mayoría de nuestra población lo habla”‘ dijo Aguilar. “Yo no lo hablo porque no lo domino bien, a pesar de tener padres que lo hablan”.

Por su apariencia física latina, Aguilar dice que todos asumen que ella habla español. Sin embargo, el no ser bilingue, dice Aguilar, no le quita su identidad hispana, ya que ella se considera latina.

”El ser hispano es tener orgullo de tus raíces. Mi novio por ejemplo, el es muy orgulloso de su cultura colombiana. Si un colombiano juega para un equipo de deportes, él le hecha porras aunque no le guste el equipo, simplemente porque es parte de su gente y quiere que sea exitoso”.

Otros como Edgar Perez, de origen guatemalteco, dijo no estar de acuerdo con los resultados de la investigación.

“¿Como vas a ser hispano, si no puedes hablar español?” dijo Perez. “El ser hispano significa conocer y entender tu cultura y tener conversaciones con gente mayor en español- eso demuestra respeto.”

En esta nota

bilingüismo Elecciones 2016 español hispanos Latinos Marco Rubio Ted Cruz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain