Crean grupo de trabajo estatal para combatir crisis de la heroína

El objetivo de la comisión anunciada por el gobernador Andrew Cuomo será crear un plan de acción para frenar la epidemia del consumo

El aumento en la calidad de la droga ha hecho que muchos consumidores no solo la inyecten sino que la inhalen y mezclen en bebidas.

El aumento en la calidad de la droga ha hecho que muchos consumidores no solo la inyecten sino que la inhalen y mezclen en bebidas. Crédito: Getty Images

El gobernador Andrew Cuomo anunció este martes la creación de un Grupo de Trabajo Estatal (“Task Force”) que combatirá la crisis de heroína y opiáceos que afecta al estado de Nueva York.

La comisión estará formada por varios expertos en salud, en política sobre droga, activistas, educadores, personas en rehabilitación y familiares. Con este amplio abanico de representantes se buscará profundizar los esfuerzos que ya se habían adelantado en el estado sobre este asunto, además de usar esa experiencia para crear un plan de acción completo para combatir la epidemia de opiáceos.

Según fuentes de la Agencia Antidroga en Nueva York, recientemente se ha registrado un gran incremento en el uso y tráfico de heroína en la Gran Manzana, esto debido principalmente a que los traficantes han convertido a la ciudad en el centro de operaciones para la distribución a otras partes de Estados Unidos.

Si bien desde 2014 se han tomado medidas y aplicado reformas políticas para luchar contra los efectos de esta droga -también las derivadas del opio-, el auge palpable en los últimos meses ha sido la causa principal para crear este grupo de trabajo.

Today we launched a statewide task force to combat the heroin and prescription opioid crisis in New York. https://t.co/0oxp0yAlY1

— Andrew Cuomo (@NYGovCuomo) 10 de mayo de 2016

LEA TAMBIÉNIncautan una millonada en heroína en apartamento de Manhattan

“Usaremos las recomendaciones del Grupo de Trabajo para aplicar las medidas más inteligentes que protejan la salud pública, mejoren la seguridad de nuestras comunidades a nivel estatal y salven la vida de los neoyorquinos más vulnerables”, dijo el gobernador Cuomo a través de un comunicado.

Las tareas del Grupo de Trabajo

El “Task Force” buscará evitar nuevos casos de adicciones y a la vez combatir el círculo vicioso en el que se adentran las personas que quedan atadas a esta drogas. “No dejaremos de buscar en ningún rincón para encontrar la manera de no sólo prevenir, sino también romper el ciclo de drogoadicción que acaba por destruir la vida de muchas personas en nuestro estado”, dijo Kathy Hochul, copresidenta del Grupo de Trabajo sobre la heroína.

Estas son algunas de las tareas que desempeñará esta comisión:

  • Identificar modos de extender la concienciación sobre la gravedad de la adicción a la heroína y los opiáceos.
  • Mejorar los esfuerzos de prevención en todo el estado.
  • Ampliar el acceso a tratamientos de rehabilitación.
  • Mejorar el apoyo que reciben las personas en tratamiento.

No se quede parado

Si sufre una adicción o algún conocido o familiar lucha por salir de una, llame a la línea HOPEline al 1-877-8-HOPENY (1-877-846-7369) o mande un mensaje con la palabra HOPENY (código 467369).

Heroína en cifras

  • En 2014 el número de muertes por sobredosis de heroína fue principalmente entre personas de 34 y 54 años, pero también hubo un aumento del 157% de fallecimientos entre consumidores de 15 y 34 años.
  • Las autoridades aseguran que la mayoría de la heroína que se trafica en Nueva York proviene de Sudamérica, en gran parte de Colombia.
  • Los carteles de la droga ingresan la heroína por la frontera con México.
  • En Nueva York la distribuyen no solo a los cinco condados sino a otros estados vecinos.
  • En promedio una bolsita de heroína se vende en la calle por $10, pero su precio puede aumentar dependiendo el sitio de expendio y la pureza.
  • La heroína colombiana que se trafica en la Gran Manzana tiene niveles de pureza de 60 y 70%.
  • El aumento en la calidad de la droga ha hecho que muchos consumidores no solo la inyecten sino que la inhalen y mezclen en bebidas.
  • Los sitios de Nueva York donde más se mueve la comercialización y consumo de heroína son Fordham, Tremont y Mott Haven, en El Bronx, Tottenville y Willowbrook, en Staten Island, Bedford Stuyvesant, Coney Island Stapleton-St. George. Bensonhurst Bay Ridge, Port Richmond, East Harlem y Sunset Park.
  • Para evitar muertes por sobredosis, 13,000 agentes de Policía portan un espray nasal llamado Naloxone, que ayuda a salvar a personas con sobredosis.
  • Los decomisos de heroína hechos por la DEA han aumentado considerablemente en los últimos años; en el 2013 se incautaron 344 kilos, en el 2014 un total de 517 y el año pasado 966 kilos.
  • En mayo pasado se registró el decomiso más grande de heroína, 154 libras, con un valor de $50 millones.
  • En enero pasado en Elmhurts fueron incautadas otras 100 libras de heroína, valoradas en $14 millones.
  • La mayoría de lugares donde se almacena y distribuye la heroína están localizados a las afueras de Manhattan cerca de las principales autopistas que unen a Nueva York con otras ciudades de la costa Este. Y en El Bronx.
  • El Estado de Nueva York anunció hace un par de días que dentro del presupuesto destinará $166 millones para expandir y fortalecer programas para combatir la adicción a la heroína y los opioides.
  • Según informes de NYPD, en lo que va corrido del 2016 se han registrado 10,234 arrestos relacionados con drogas.

En esta nota

Andrew Cuomo Crimen Drogas NYC Heroína Heroína NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain