Policía demanda al NYPD por no dejarla hablar español

Es la segunda ocasión que la oficial de origen dominicano presenta una querella judicial contra la Ciudad

El NYPD tiene una política de “sólo inglés” en sus oficinas.

El NYPD tiene una política de “sólo inglés” en sus oficinas.  Crédito: Getty Images

Una agente de la Policía de Nueva York que fue amonestada hace tres años  por hablar español en su lugar de trabajo presentó el lunes, por segunda ocasión, una demanda contra el NYPD.

Jessenia Guzmán, una oficial de origen dominicano con maestría en trabajo social, recibió una carta llamándole la atención por violar la política de “solo inglés” de la Uniformada, luego que le contestara a un compañero de trabajo en español. Tras ello presentó la primera demanda en 2013, pero el año pasado un juez determinó que no habían pruebas suficientes que demostraran que la Ciudad había violado leyes federales.

De acuerdo con los documentos presentados en la corte este lunes, Guzmán, quien es reside en El Bronx y lleva 16 años en la Policía, acusa a sus jefes del recinto 24 de violar sus derechos civiles y de perseguirla durante años.

Además, la oficial de 43 años indicó que le han amonestado en repetidas ocasiones por infracciones menores, como no llevar una linterna, volver tarde de la corte o responder brevemente en español a un compañero que le preguntó si quería una taza de café en español.

LEE TAMBIÉN: NYPD lanza más castigo por español

Guzmán también se queja de que sus jefes le han negado cualquier asignación más allá de las responsabilidades que se les asigna a los policías novatos a pesar de que lleva años trabajando para el NYPD y de que en 2013 solicitara una posición de orientación hasta que sus jefes intercedieron.

La amonestación que le entregó la Uniformada fue escrita por el teniente Richard J. Khalaf, quién en esa ocasión la acusó de faltar el respeto a sus superiores.

LEE TAMBIÉN: Desafío latino al NYPD por castigar que se hable español

En esta nota

NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain