Así podrán votar los dominicanos de NY las elecciones en RD

Quienes tienen cédula nueva podrán ejercer su derecho sin contratiempo

Cuatro de cada diez dominicanos en Nueva York nacieron en este país.

Cuatro de cada diez dominicanos en Nueva York nacieron en este país. Crédito: Elena Torres | (Archivo/El Diario)

Los dominicanos acuden a las urnas el domingo para las elecciones generales. Por primera vez desde 1994 se eligirá simultáneamente a presidente y vicepresidente, congreso y autoridades municipales.

En Nueva York, muchos ignoran que ya no necesitan hacer el proceso de registro para poder votar. Si tienen la nueva cédula de identidad sólo deben llamar a un teléfono de ayuda o buscar en la página web cuál es el centro de votación más cercano.

A inicios de mes, la Junta Central Electoral (JCE) emitió una resolución que establece que los electores en el exterior podrán votar sólo presentando la nueva cédula en los colegios electorales y no necesitaran estar empadronados.

Esto significa que los dominicanos que deseen ejercer el derecho al voto y tienen la nueva cédula pueden votar.

Si desean saber dónde deben ir a votar, sólo tienen que ingresar al portal www.jce.gob.do, ingresar donde dice “Veríficate”, luego se le indicara que escriba su número de cédula y automáticamente le saldrá la dirección de su colegio electoral. También pueden llamar al teléfono de ayuda  866-852-9887.

Las personas que están registradas deben votar en el colegio electoral donde estaban asignados.

Muchos de los encuestados ignoraban que podían votar sin estar registrados en un colegio electoral
Muchos de los encuestados ignoraban que podían votar sin estar registrados en un colegio electoral

El supervisor general de la Junta Central Electoral (JCE) en los Estados Unidos,  Miguel Melenciano, informó que los 235 colegios electorales que funcionaran en los cinco condados estarán abiertos de 7 a.m. a 6 p.m., aunque advirtió que el proceso de votación no terminara hasta que la última persona que esté dentro, al momento del cierre, no ejerza su derecho.

“Este año nuestras expectativas en cuanto a la cantidad de votantes son superiores a los años anteriores. Entendemos que si 124, 707 dominicanos cambiaron su cédula en la ciudad de Nueva York y se inscribieron en el colegio electoral, ellos van a ir a votar. Y debemos sumar aquellos que sacaron su cédula en República Dominicana y olvidaron registrarse”, dijo el supervisor de la JCE en la ciudad.

En cuanto a la organización del proceso, Melenciano afirma que será similar al estadounidense por lo que la comunidad dominicana no debe preocuparse. Después de ingresar a la sala de votación, el proceso tarda menos de tres minutos.

Está prohibido ingresar al centro con algún tipo de promoción política. No se permiten hacer fotografías de la boleta electoral por lo que no se pueden llevar celulares o cámaras fotográficas.

Los partidos deben abstenerse de enviar supervisores a los colegios electorales porque tampoco serán permitidos.

En esta nota

República Dominicana

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain