ICE estaría planeando nuevas redadas de inmigrantes en mayo y junio

Los planes en ciernes, que la agencia no confirmó ni desmintió, encontraron el rechazo inmediato de grupos pro-inmigrantes

Muchas madres que escaparon de Centroamérica con sus hijos menores para salvarlos de la violencia, están siendo deportadas al no tener acceso a un abogado.  Foto: EFE

Muchas madres que escaparon de Centroamérica con sus hijos menores para salvarlos de la violencia, están siendo deportadas al no tener acceso a un abogado. Foto: EFE Crédito: Esteban Biba | EFE

WASHINGTON.- La Administración Obama prepara más redadas en mayo y junio, según documentos filtrados este jueves, que de inmediato suscitaron el rechazo de grupos proinmigrantes y de los precandidatos presidenciales demócratas.

Según documentos filtrados a la agencia de noticias Reuters,  la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) prepara una nueva ronda de redadas a lo largo de mayo y junio para continuar la deportación de madres y niños centroamericanos que entraron ilegalmente al país.

Consultada por este diario, ICE comenta sobre las redadas en ciernes:

En el pasado, ICE ha dicho que las autoridades seguirán cumpliendo con las nuevas  prioridades de deportación establecidas por la Administración Obama en noviembre de 2014, que incluyen a inmigrantes con antecedentes penales, los que son un peligro para la seguridad pública y nacional, y los que entraron ilegalmente a EEUU después del 1 de enero de ese año.

Madres y niños, de nuevo en la mira

Niños migrantes duermen en un albergue temporal. Foto: Archivo
Niños migrantes duermen en un albergue temporal. Foto: Archivo

Según documentos internos, ICE ha girado instrucciones a sus oficinas locales en todo el país para que preparen un “aumento” de arrestos de madres y niños, incluyendo niños centroamericanos no acompañados, que han desoído órdenes de deportación.

Se trataría, según fuentes conocedoras del plan, de la mayor redada nacional contra inmigrantes indocumentados este año, tras otra operación similar en enero pasado que se llevó a cabo en Georgia, Texas, y Carolina del Norte.

COBERTURA ESPECIAL DE INMIGRACIÓN 

Esa “operación policial”, como le llamó ICE en su momento, logró la detención de 121 personas, la mayoría madres y niños centroamericanos, aunque algunos lograron frenar su deportación gracias a la ayuda de grupos pro-inmigrantes.

Al parecer, las nuevas redadas son la respuesta del secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, al reciente aumento en el flujo de inmigrantes centroamericanos en la frontera sur.

Se anticipan nuevas redadas contra inmigrantes indocumentados. Foto: Getty

Rechazo unánime de grupos proinmigrantes

Uno a uno, los diversos grupos pro-inmigrantes de una vasta coalición que desde siempre ha exigido un cese de las redadas y deportaciones dieron su rechazo unánime a los planes de ICE.

Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC) dijo que EEUU afronta una crisis “humanitaria” para la cual “las redadas de estilo militar no son una respuesta”.

Por su parte, Pili Tobar,portavoz del “Latino Victory Project”, calificó de “indignante” que la Administración Obama vuelva a la carga con redadas de madres y niños centroamericanos “que han huido de la violencia, persecución e inestabiildad”.

“Es triste que el mismo día en que entregamos tacos a los senadores republicanos que apoyan a (Donald) Trump? también tengamos que condenar a la Administración por estas redadas”, dijo Tobar al referirse a la retórica antiinmigrante del virtual candidato presidencial republicano.

Kica Matos, portavoz del Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM), dijo que el plan para una nueva ola de redadas “es indignante, horrendo e inaceptable”, porque no hará más que “infundir miedo y terror en todo el país”.

También FIRM exigió que Obama y su Gobierno de inmediato pongan fin a ese plan.

Otros grupos que se sumaron a la denuncia contra las redadas incluyeron a America’s Voice, KIND, y el National Immigration Forum, entre otros.
La Unión Americana de Libertades Civiles demandó al Gobierno ante un tribunal federal por la deportación de madres y niños inmigrantes que huyen de la violencia en Centroamérica. Foto: Archivo
La Unión Americana de Libertades Civiles demandó al Gobierno ante un tribunal federal por la deportación de madres y niños inmigrantes que huyen de la violencia en Centroamérica. Foto: Archivo

Denuncia desde la contienda

El senador independiente por Vermont y precandidato presidencial demócrata, Bernie Sanders, renovó su rechazo del “negocio doloroso e inhumano de encarcelar y deportar a familias que han huido de una horrenda violencia en Centroamérica y otros países”.

“Insto al presidente (Barack) Obama a que use su autoridad ejecutiva para proteger a las familias extendiendo el Estatus de Protección Temporal a quienes huyeron de Centroamérica”, enfatizó Sanders.

La campaña de Hillary Clinton dijo a este diario que la exsecretaria de Estado también ha condenado la separación de familias.

Más adelante, en un comunicado, Clinton dijo que se opone a “las redadas a gran escala que separan a familias y que siembran temor en nuestras comunidades”, por considerar que es necesario dar a estas familias inmigrantes de Centroamérica la oportunidad de “buscar una mejor vida” en EEUU, y “brindar atención especial a los niños”.

Clinton reiteró su compromiso con el plan que anunció recientemente para que los niños no acompañados tengan acceso a representación legal, y renovó su llamado a reformar el sistema de asilo y refugio político, a la vez que se ayuda a los países de Centroamérica a mejorar las condiciones en la región.

En vez de “redadas a gran escala que no son productivas”, el país necesita adoptar “un plan integral para combatir los factores que promueven la violencia en Centroamérica, y expandir ordenadamente los programas de reubicación”, puntualizó Clinton.

La bancada demócrata de la Cámara Baja también denunció las redadas contra los inmigrantes.

En esta nota

Centroamérica ICE Inmigración Niños migrantes Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain