Anuncian nuevos mecanismos para pagar fianzas en NYC

Cajeros automáticos en todas las cortes, una guía de cómo pagar en internet y hasta la opción de pagos con tarjetas de crédito pretenden evitar que los reclusos pasen tiempo innecesario privados de la libertad

Anuncian nuevos mecanismos para pagar fianzas en NYC
Foto: Archivo / Impremedia

La Oficina de Justicia Penal de la Alcaldía anunció este viernes nuevas herramientas para evitar que los acusados que enfrentan procesos legales permanecan tiempo innecesario en las cárceles y puedan pagar sus fianzas más fácilmente.

El anuncio es parte de la iniciativa llamada Bail Lab, que el alcalde Bill de Blasio presentó en octubre del año pasado, y que ahora contará con cajeros automáticos en los tribunales, al igual que una guía donde se explique paso a paso la manera de pagar una fianza enviándole dinero a los reclusos y hasta cómo obtener una devolución por la fianza.

Informes de la Ciudad determinaron que cada año aproximadamente 17,000 reclusos cuentan con la manera de pagar sus fianzas tras ser llevados a la cárcel Rikers Island y el 77% puede pagar tras una semana de ser detenidos, pero ineficiencias en el proceso de pago de las fianzas crea retrasos y mantiene a los acusados más tiempo tras las rejas.

El problema que pretendemos resolver aquí es la cárcel sin sentido – para una persona que puede costearse el pago de la fianza, no hay ninguna razón por la cual él o ella deba sentarse en la cárcel durante dos días, simplemente debido a los obstáculos para el pago” dijo Elizabeth Glazer , directora de la Oficina de Justicia Penal de la Alcaldía. “El acceso a los cajeros automáticos e información detallada sobre cómo pagar la fianza puede significar la diferencia entre la imposición de una fianza en la lectura de cargos y volver a casa, o ser enviado a Rikers”.

“Las ineficiencias del sistema de las cortes no debería detener innecesariamente a individuos en Rikers Island que de otro modo podrían pagar sus fianzas. El anuncio de hoy demuestra que la ciudad de Nueva York se ha comprometido a tener un sistema de justicia que sea justo y equitativo para todos”, comentó la presidenta del comité de Seguridad Pública del Concejo, Vanessa L. Gibson.

  • Puntos en la agilización del pago de fianzas
    Se instalarán cajeros automáticos en tres cortes adicionales, y la Ciudad se asegurará de que los acusados tengan acceso a estas máquinas es todos los tribunales de la Gran Manzana.
  • Esta iniciativa evitará que si un detenido se presenta ante la corte en horas de la noche tenga que ser enviado a Rikers Island por no poder acceder a un cajero.
  • Se emitrá una guía detallada de cómo pagar fianzas con información comprensible que incluye el proceso del pago de fianzas en internet.
  • Los familiares de los detenidos podrán acceder a la página del Departmento de Correccionales que permite transferir fondos a un recluso, y presentar una queja contra un agente de fianzas commercial, si un individuo siente que le han hecho un cobro excesivo.
  • La Ciudad también está estudiando opciones para pagar fianzas con una tarjeta de crédito o débito.
  • Aunque sólo el 14% de los acusados en la ciudad de Nueva York están detenidos bajo fianza, esto aún representa aproximadamente 47.000 personas por año.