Apatía entre dominicanos en NY a horas de las elecciones (fotos)

Muchos confiesan que no votarán este domingo

Nuestros Barrios en Washington Heights. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.

Dominicanos en Washington Heights.  Crédito: (Mariela Lombard/El Diario)

A pesar de que la Junta Central Electoral en Nueva York (JCE) se muestra positiva en cuanto a la participación de votantes dominicanos este domingo, muchos de los entrevistados por El Diario aseguraron que no votarán.

“Yo no voy a perder mi tiempo para que otros se hagan ricos mientras nosotros tenemos que salir corriendo por lo que están convirtiendo a un país tan bonito”, dijo a modo de queja Elizabeth García.

Un sentimiento similar mostró un taxista dominicano,  quien se identificó solo como José. Este confesó que, a pesar de que votaba religiosamente, este año no piensa hacerlo.

“¿Para qué? Si ganan los otros (el partido opositor) vienen con hambre de robar y los que están son más de lo mismo… Mi país es hermoso, pero ha estado en muy malas manos”, respondió el hombre que lleva 30 años viviendo en los Estados Unidos.

Muchos de los encuestados en las calles de Washington Heights afirmaron que no iban a votar, ya que se sienten decepcionados con el sistema político dominicano.

 “Yo no voy a ir a votar porque los diputados de ultramar están para cobrar un sueldo, ayudar a su familia y más nada. Yo tengo 21 años viviendo aquí y nunca he visto a uno de ellos haciendo algo por uno”, sostuvo Juana Salomé Benítez, una comerciante del área.

Juana Salomé Benítez
Juana Salomé Benítez. (Elena Torres/Especial El Diario)

Para la directora del Instituto de Estudios Dominicanos de CUNY, Ramona Hernández,  influyen varios factores en la baja participación de votantes: cuando se proyecta un seguro ganador los potenciales electores no se motivan porque sienten que su voto no hará la diferencia a favor de su favorito.

Otro factor que podría incidir es que ninguno de los candidatos represente sus intereses, y un tercer factor es que los dominicanos  hayan asumido el comportamiento de la población norteamericana, que tiene una gran abstinencia electoral.

“La participación del voto en RD es muy alta; sin embargo, la participación de voto de los americanos es baja, así que no dudo que los dominicanos que estén aquí estén absorbiendo el comportamiento. Aunque hay tantos nuevos votantes, que posiblemente la abstención no sea tan grande. Creo que habrá una participación importante”, anticipó.

También están aquellos que mantienen la esperanza  de que con su voto la nación caribeña mejore.

“Yo estoy harto de ver estos políticos recalentados (los reeleccionistas), son los mismo todo el tiempo. Yo sí voy a ir a votar porque si mi pueblo está bien, los que estamos aquí también estaremos bien”, indicó Cesar Belliard, un vendedor informal que llegó a la Gran Manzana, en 1973, pero visita el país cada año.

Cesar Belliard, tiene en NY desde 1973.
Cesar Belliard. (Elena Torres/Especial El Diario)

Gladys Martínez, residente en El Bronx, coincidió con Belliard.

“Yo sí voy a ir a votar, no por los diputados de ultramar esos nadie los conoce. Yo voy a votar porque estoy cansada de ver cómo tienen mi país. La delincuencia está acabando con mi país”, planteó la mujer mientras hacía unas compras en la calle.

Elección de Diputados de Ultramar

En el proceso electoral de este domingo, los dominicanos en Nueva York deben elegir  tres diputados de ultramar, de 30 postulantes, para representarlos en el Congreso Nacional Dominicano.

Le preguntamos a los quisqueyanos acerca de sus representantes en el exterior y las expectativas sobre el trabajo de los ganadores.

“Yo lo primero que quiero es sentirme representada. Que ellos trabajen porque a nosotros nos respeten, que trabajen en la imagen del dominicano y que conozcan nuestras necesidades para que busquen como ayudarnos”, expresó doña Mireya mientras compraba unas habichuelas con dulce en una de las esquinas del famoso sector dominicano.

Doña Mireya
Doña Mireya. (Elena Torres/Especial El Diario)

Al igual que esta dominicana, el peluquero Alexis Saviñón, con 5 años en el país, dijo querer  sentirse representado en este país y pidió una legislación por los que como él aportan a la economía nacional a través de las remesas e impuestos.

“Me gustaría que aboguen también por los impuestos que uno tiene que pagar en el aeropuerto cuando uno va o cuando uno quiere mandar algo, uno está trabajando aquí para los que estén allá. Yo no me siento representado por ninguna de esas personas que disque trabajan por uno”, argumentó.

“No hacen nada los que están allá, menos van hacer los de aquí. Yo ni sé quiénes son”, reconoció  Bruno Estévez.

Bruno Estévez
Bruno Estévez. (Elena Torres/Especial El Diario)

Para la socióloga dominicana Ramona Hernández es responsabilidad de los diputados de ultramar informar a su comunidad que tienen una demarcación específica y que muchos de los representantes de los dominicanos en el exterior se encuentran con adversidades que imposibilitan someter un proyecto de ley en RD.

“Los políticos son responsables de trabajar el triple del esfuerzo que requiere desempeñar la función. Deben crear una campaña de educación en donde le expliquen a la comunidad quiénes son, qué hacen, que pueden hacer por la comunidad y a lo que se enfrentan cuando van al Congreso dominicano. Entiendo que ellos no lo hacen para no desanimar a los ciudadanos, pero deben hacerlo para crear conciencia”, concluyó la también educadora.

Los dominicanos votarán este domingo en los cinco condados, de 7 a.m. a 6 p.m.  En juego están sobre 4,000 puestos políticos, entre presidente, vicepresidente, alcaldes y legisladores. No necesitan registrarse en un colegio electoral, si tienen la cédula nueva. Para conocer dónde votar, debe ingresar a www.jce.gob.do

Los ganadores se conocerán tras un arduo conteo manual, dispuesto por el Pleno de la JCE.

En esta nota

República Dominicana

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain