Fundador de Los Topos pide no olvidar a damnificados del terremoto en Ecuador (video)

Héctor “El Chino” Méndez, el líder de Topos Azteca, el famoso grupo rescatista mexicano esta en NY

Héctor “El Chino” Méndez, fundador del grupo de rescate Topos Azteca.

Héctor “El Chino” Méndez, fundador del grupo de rescate Topos Azteca. Crédito: David Ramirez | Impremedia

Héctor “El Chino” Méndez, fundador del grupo mexicano de rescate Topos Azteca, está en Nueva York para continuar gestionando ayuda para los damnificados del terremoto de Ecuador del pasado 16 de abril.

En entrevista con EL DIARIO este mexicano que ha trabajado junto a su grupo de rescatistas en los peores desastres naturales ocurridos en el mundo en los últimos 30 años contó su experiencia del desastre en Ecuador que este lunes cumple el primer mes.

[jwplayer]LTaRAFmI[/jwplayer]

“Mi idea de venir a Nueva York es para apelar a la sensibilidad e identidad latinoamericana para abrir su espíritu solidario para pedirles que sigan teniendo puestos los ojos  Ecuador, en la zona de Manabí donde ocurrió el terremoto”.

De acuerdo a Méndez, es importante tener conciencia que la gente perdió  todo. No tienen techo, no tienen mesa, no tienen platos, no tienen nada.

“En Ecuador me dolió mucho el grado de destrucción y ver a la gente abatida y con el saber de haberlo perdido todo. Hay todavía mucha desesperanza. La gente continúa sentada en los escombros de lo que fue su casa y a uno se le parte el corazón”.

A criterio de Méndez hay que continuar la cadena de solidaridad y ayuda con los damnificados en Ecuador porque ellos ven que regresan los grupos de rescatistas a sus países, ven que se van los canales de televisión, se va la ONU, no queda sino la tragedia y la gente se siente abandonada.

Méndez dijo que por eso, su visita a Nueva York es para continuar motivando la ayuda solidaria. Este domingo estará en la Teletón que varias organizaciones ecuatorianas promueven desde las 10H00 a.m. hasta las 5H00 p.m. en el parque de Flushing.

“Los damnificados continúan esperando algo y ese algo es la cadena de amor, la cadena de solidaridad desde acá, en este caso desde Nueva York y de todo el noreste de Estados Unidos.

“No se puede establecer que luego de tres días de un desastre natural como un terremoto ya no hay vida”, dijo a rajatabla Méndez, sobre su desacuerdo con los organismos internacionales que establecen que después de un terremoto, al tercer día, ya no se puede continuar buscando sobrevivientes.

“No sé a quién se le ocurrió esa idea tan absurda. Esto es lo que dicen los burócratas de los organismos internacionales como la ONU. Que los rescstistas deben retirarse y los Topos, hemos rescatado gente muchísimo después de ese término”, aseveró.

“El Chino” Méndez y los Topos están muy familiarizados con la Gran Manzana. Estuvieron en las labores de rescate en el 9-11 donde su experiencia fue preponderante en el rescate de muchos neoyorquinos. “Luego trabajamos en la tragedia de Katrina, en el terremoto de Haití Indonesia, Afganistán, Irán y Perú y tantos países a los que hemos acudido con nuestro aporte de solidaridad.

El famoso rescatista insiste que en Ecuador hay todavía mucha desesperanza.

“La pobre gente ve que regresan los grupos de rescatistas a sus países, que se van los canales de televisión, se va la ONU, no queda sino la tragedia y la gente está esperando algo y ese algo es la cadena de amor, la cadena de solidaridad desde acá, en este caso del noreste de Estados Unidos”.

Méndez sostiene que la mayor alegría para los damnificados es saber que desde acá están bien pendientes de ellos, que no están solos. “Ellos deben  sentir que no están olvidados, que aquí hay gente que está preocupadas por ellos. Esa es mi misión ahora. Los Topos vamos a regresar. Quiero volver a verlos y estrechar sus manos, quiero llevarles el mensaje de la gente solidaria de Nueva York “, insistió

Méndez también confesó que con Ecuador tiene una gran identificación.

“Los Topos han trabajado desde hace 3 años preparando gente ante la eventualidad de una erupción del volcán Cotopaxi y luego también preparando a rescatistas ante la llega del fenómeno de El Niño. Gracias a Dios estos dos fenómenos no se dieron pero sin embargo dejamos capacitados a más de 200 rescatistas que fueron los que primeros que respondieron a la emergencia del reciente terremoto. Es decir, gente orgullosamente ecuatoriana que se preparó oportunamente bajo nuestra experiencia”.

Al hablar del trabajo que por tres décadas vienen realizando los Topos en el mundo Méndez dijo que es un trabajo  de guerreros de amor, de guerreros solidarios.

“Nosotros estamos dispuestos a como dicen los indios Yaquis de México, que el más fuerte de los guerreros tiene que demostrarlo siendo tan solidario con los más débiles, con los ancianos, con las mujeres, con los niños y en nuestro caso como Topos con quienes se vean más afectados en los grandes desastres”.

En esta nota

Terremoto Ecuador Videos

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain