“Tenemos un compromiso  con la comunidad dominicana”   

Los candidatos a diputados Moronta y Gómez dicen representan la nueva alternativa de liderazgo de los quisqueyanos en el exterior

La fórmula integrada por los empresarios Cirilo Moronta y Carlos Gómez y la educadora y activista Mireya Mendoza busca ser elegidos como diputados de ultramar en el Congreso de Republica Dominicana, en el marco de las elecciones generales dominicanas que se cumplen este domingo.

Moronta, Gómez y Mendoza, son candidatos de la alianza entre el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que postuló a la presidencia a Luis Abinader.

Moronta y Gómez visitaron EL DIARIO para dar a conocer sus propuestas. Ellos aspiran representar a la Primera Circunscripción que la compone Montreal y Toronto, en Canadá; y New York, Massachusetts, Rhode Island, New Jersey, Pennsylvania, Washington DC y Connecticut, en Estados Unidos.

República Dominicana elige siete diputados en el exterior, de los cuales 3 se eligen por la Primera Circunscripción.

Un compromiso

“Estamos huérfanos, tenemos tres representantes y nadie los conoce. Nunca abrieron una oficina, ni siquiera una línea de teléfono o una página web para que la comunidad tuviera acceso a ellos. Esta falta total de consideración y respeto es la que nos lleva a postularnos”, afirmó Moronta.

Esta es su primera incursión en política, Moronta es conocido como empresario, campo en el que se ha desarrollado en reparación y exportación de artefactos de refrigeración, bodeguero y propietario de restaurantes.

“Me preocupa lo que está pasando, por esa razón tomé la decisión de postularme, para  representar a mi comunidad en el exterior”, enfatizó Moronta, oriundo de La Hoya, San Francisco de Macorís y cuyo slogan es, “Comprometido con la comunidad”.

Tanto Gómez, Moronta como Mendoza se identifican como alternativas de nuevo liderazgo porque dicen, “están conectados con la comunidad y conocen la visión de los dominicanos en el exterior y sus reivindicaciones”.

“Nadie puede venir en época de elección, postularse, ganar una posición y luego desaparecer. Los 1.5 millones de dominicanos que vivimos acá debemos estar bien claros de que esto no volverá a pasar. Tenemos que hacernos respetar”, dijo de su parte Carlos Gómez.

Los diputados en funciones y buscan la reelección  por la Primera Circunscripción son: José Ernesto Morel y Rubén Darío Luna, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); y Alfredo Antonio Rodríguez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Son a ellos a quienes Moronta y Gómez se refieren como los “fantasmas” porque, en cuatro años nadie los conoce.

Hemos crecido con la comunidad

“Los actuales diputados que buscan la reelección, no representan a la comunidad porque teniendo la oportunidad de servir no lo hicieron, nunca en 4 años se reunieron con la gente”, ratificó Gómez, quien asegura que, “todas las encuestas nos dan como ganadores porque reconocen que somos hijos de la comunidad”.

“Tenemos frustración porque no tenemos representación, no hay un solo logro que se pueda exhibir para decir que han hecho algo y que honren una lucha de muchos años por conseguir legisladores en el exterior”, añadió Moronta.

Para Gómez ésta en su segunda participación en la arena política, en 2012 se postuló también como diputado logran 11,000 votos, la más alta votación alcanzada por un activista comunitario a partir del 2004 en que los dominicanos sufragaron en el exterior.

“Nuestra misión es trabajar por la comunidad. Somos empresarios y no buscamos ser elegidos para dañar nuestra reputación. La comunidad reconoce nuestro aporte y por eso contamos con un gran nivel de aceptación”, aseguró Gómez, nacido en la región de Moca y su lema de campaña es, “El diputado de todos”.

Gómez exhibe una amplia carrera como emprendedor de negocios. Empezó con la distribuidora de comestibles Vitarroz, luego montó un laboratorio de medicinas genéricas, más tarde fue uno de los pioneros en el negocio de las tarjetas prepagadas de llamadas telefónicas y en la actualidad es propietario de varios restaurantes en El Bronx, el Alto y el Bajo Manhattan.

Propuestas

  •         Como primera acción buscan la creación de una oficina de enlace entre la diáspora y su legislador para asistir a los dominicanos. Esta dependencia tendrá abogados que podrán atender las necesidades de consulta y asistencia legal.
  •         Creación de un fondo de emergencia para cubrir los costos imprevistos en casos de fatalidades, por ejemplo de fallecimientos, en que los familiares no puedan afrontar esos gastos. De acuerdo a los candidatos, el fondo se podría financiar gravando el envío de remesas con un 00.25%. Los dominicanos son el segundo pulmón de la economía dominicana pagan entre el 11 y el 12% por enviar remesas, el monto más alto entre los países latinoamericanos.  Se estima que las remesas que los dominicanos en el exterior envían a su país están por los $ 3,200 millones anuales. Pero este monto se incrementa, de acuerdo a Gómez en unos $1,000 millones más porque no se contabiliza, en comida, en medicinas y ropa y otros rubros que se generan de manera informal.
  •         Reformar la ley que actualmente impide que los dominicanos puedan llevar al país vehículos que tengan más de 5 años de uso. Según Moronta, “esta es una ley obsoleta que vamos a reformar para permitir que la gente pueda llevar su carrito”.
  •         Reforma al sistema operativo de los consulados. En la actualidad los cónsules manejan a su propia discreción los fondos que ingresan por concepto de las tramitaciones y expedición de pasaportes. De acuerdo a Gómez, los costos de cualquier tramitación son los más altos en comparación con la mayoría de consulados.  “Esto es injusto, el costo de un pasaporte supera los $ 150, lo cual es muy caro. Como legisladores vamos a crear una fuerza entre la comunidad para expresar nuestra indignación contra la forma en que se manejan los consulados”, insistió Moronta.
  •         Bajar el costo del impuesto a los pasajes hacia República Dominicana. A criterio de los candidatos, el país tiene en la industria  turística una de sus fuentes de ingresos más importantes pero, consideran que los nacionales no deben pagar los $124 de impuesto que actualmente se aplica a todos los que visitan la isla. Ese impuesto está bien para los turistas pero no para los dominicanos. En esto consiste la propuesta de reforma.

RD elige 7 diputados en el exterior

Primera Circunscripción: con tres representaciones, la componen Montreal y Toronto, en Canadá; y New York, Massachusetts, Rhode Island, New Jersey, Pennsylvania, Washington DC y Connecticut, en Estados Unidos.

Segunda circunscripción: con dos diputaciones, están Miami, en Estados Unidos; Curazao; Panamá; San Juan, Puerto Rico; San Martín y Caracas, Venezuela.

Tercera Circunscripción: tres tiene dos diputados y la componen Madrid y Barcelona, en España; Amsterdan, en Holanda; Milan en Italia, y Zurich, en Suiza.

En esta nota

Dominicanos Washington Heights

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain