Medina encabeza resultados en elecciones dominicanas

En Dajabón un militante del PLD murió por el disparo de un hombre que, presuntamente, quería robar unas urnas electorales

Una vocal de una mesa de votación sostiene un voto durante el conteo tras el cierre de los colegios en Santo Domingo.

Una vocal de una mesa de votación sostiene un voto durante el conteo tras el cierre de los colegios en Santo Domingo. Crédito: Orlando Barría | EFE

SANTO DOMINGO – El presidente Danilo Medina lidera los primeros cómputos de las elecciones celebradas este domingo en la República Dominicana, según resultados provisionales difundidos por la Junta Central Electoral (JCE).

Tras el cierre de los colegios (19.00 hora local/23.00 GMT) y escrutado electrónicamente el 7.27 por ciento de los votos, Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lograba el 60.95 por ciento, mientras que su inmediato seguidor, Luis Abinader, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), obtenía un 35.77 %.

Esos porcentajes coinciden con las encuestas previas a la elección que daban como ganador a Medina con más del 60 por ciento de los votos.

De mantenerse la tendencia, el actual mandatario eludiría una segunda vuelta a celebrarse en junio y ocuparía la primera magistratura por otros cuatro años.

Por otra parte, el PLD obtuvo al menos 9 senadores, según esos resultados preliminares que indican que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el PRM lograron un senador cada uno.

Alta participación y problemas en los comicios

Este primer escrutinio culminó una jornada en la que los dominicanos acudieron en masa a votar, según anunció el presidente de la JCE, Roberto Rosario.

Rosario calificó la jornada de “grandiosa” pese a retrasos en la apertura de los colegios, denuncias de proselitismo e incidentes en el interior del país, en uno de los cuales murió un militante.

La elección convocó a más de seis millones de dominicanos habilitados para designar, además de al presidente y vicepresidente, a legisladores, autoridades municipales y diputados del país ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La votación comenzó a las 06.00 hora local (10.00 GMT) y concluyó después de que Participación Ciudadana (PC), uno de los organismos locales de observación, y varios partidos pidieran retrasar el cierre en una hora debido a que más del 90 por ciento de los colegios habían abierto con retraso.

Al culminar las 11 horas de votación había emitido su sufragio más del 60 por ciento de los inscritos, informó Rosario.

“Los ciudadanos han actuado con prudencia y tolerancia y han llevado en paz esta fiesta de la democracia”, afirmó.

Abinader también elogió el desarrollo de la jornada y dijo que “el pueblo dominicano ha votado en paz y tranquilidad”.

Zapatero, observador internacional

Por su parte, el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los observadores internacionales de los comicios, elogió el proceso al calificarlo como una muestra de democracia “ejemplar”.

Ha habido un proceso de gran participación y debate “abierto” en un panorama de “normalidad democrática”, aseguró Rodríguez Zapatero, quien formó parte de los más de 3.000 observadores de los comicios.

Sin embargo, pese a los elogios, la jornada se vio empañada por retrasos en la apertura de los colegios, incidentes aislados, denuncias de proselitismo y la renuncia de 3,000 técnicos electorales que agravaron las demoras.

Rosario explicó que la renuncia de los técnicos era “inexplicable”, y aseguró que los retrasos eran inevitables debido a la costumbre dominicana de llegar tarde a sus compromisos.

Pero para PC los retrasos fueron mucho más serios y pidió que los colegios electorales funcionaran una hora más.

En una conferencia de prensa, Josefina Arvelo, coordinadora de PC, indicó que las demoras se debieron a falta de padrones electorales, de miembros de las mesas, de urnas, de boletas y casillas de votación. También denunció casos de proselitismo de algunos partidos mediante la exhibición de credenciales con grandes fotografías de los candidatos y la distribución de panfletos en los puestos de votación.

Los partidos tienen el derecho a ayudar pero “esto no puede ser una excusa para violar la ley”, dijo.

Tiroteo en Dajabón

Sobre los incidentes, fuentes policiales indicaron que en Dajabón, al noroeste de la capital, se produjo un tiroteo entre rivales políticos.

Por otra parte, en Barahona, al suroeste, tres personas fueron detenidas tras encontrarse en su poder armas de fuego y dinero ocultos en el vehículo en el que viajaban.

El más grave de esos incidentes fue la muerte de un militante del PLD en el municipio de Monción, provincia Santiago Rodríguez, tras ser alcanzado por un disparo hecho por un hombre que, presuntamente, intentó robar unas urnas, informó el alcalde de la localidad, Joselito Espinal.

En esta nota

Danilo Medina República Dominicana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain