Clinton quiere que puertorriqueños voten presidenciales de EEUU

"Todos los ciudadanos estadounidenses, no importa dónde residan, deben tener el derecho de votar por el presidente de EEUU"

Hillary Clinton en reunión con grupos proimigrantes de Nueva York el 13 de abril del 2016.

Hillary Clinton en reunión con grupos proimigrantes de Nueva York el 13 de abril del 2016. Crédito: William Alatriste | (Archivo/El Diario)

SAN JUAN — La precandidata demócrata Hillary Clinton declaró el lunes que los puertorriqueños que viven en la isla deberían tener derecho a votar en las elecciones presidenciales de EEUU, así como a elegir el estatus político que quieren tener con Washington.

“El pueblo de Puerto Rico posee una orgullosa historia y un patrimonio distintivo y, como ciudadanos estadounidenses, tiene derecho a que su voz sea escuchada en los asuntos críticos que le afectan”, afirmó en unas declaraciones escritas.

Añadió que “todos los ciudadanos estadounidenses, no importa dónde residan, deben tener el derecho de votar por el presidente de EEUU. Lo expresé en 2008 y reitero mi posición hoy nuevamente”.

Igualmente, se comprometió a que, si gana las elecciones, “trabajaré tan fuerte como me sea posible con el pueblo de Puerto Rico y los defensores de todas las ideologías para contestar la pregunta fundamental de su estatus político”.

“La decisión debe ser tomada por el pueblo de Puerto Rico, por voto mayoritario, y me comprometo a apoyar su decisión”, prometió, convencida de que las opciones “deben ser justas y consistentes con la Constitución y las leyes de EEUU“.

En ese sentido, dijo estar dispuesta a apoyar el resultado de una consulta que “cumpla con estos términos” y cuestione sencillamente si se apoya o no la “estadidad” (incorporación a EEUU como un Estado más).

“Es tiempo de cerrar este asunto”, defendió la precandidata en unas declaraciones emitidas coincidiendo con la presencia de su rival, Bernie Sanders, en la isla, donde está haciendo campaña de cara a las primarias demócratas que se celebrarán aquí el 5 de junio.

En esta nota

Demócratas Elecciones 2016 Hillary Clinton Puerto Rico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain