Belleza contra la violencia

Sobrevivientes de abuso doméstico aprendieron a cuidarse y quererse durante el Día Mundial de la Belleza de Mary Kay

La maquillista de Mary Kay Virginia Linzee enseña a las sobrevivientes a maquillarse

La maquillista de Mary Kay Virginia Linzee enseña a las sobrevivientes a maquillarse Crédito: Elena Torres | EDLP

El 9 de septiembre del 2014 es una fecha que Guadalupe nunca olvidará. Ese día, ella tomo la decisión más importante de su vida y la de sus hijas: terminar con 13 años de maltrato físico y emocional que hasta entonces ella veía con normalidad.

“Creía que pasaba con todas las parejas, pero entonces el tiempo pasó, mis hijas crecieron y los golpes eran parte de nuestra rutina diaria. Entendí entonces que no les estaba dando un buen ejemplo, que no estaba bien. En el 2012 estuve a punto de perder la vida y pensar que dejaría a mis hijas con ese hombre me hizo despertar”, recuerda.

Darse cuenta que su calvario no era normal no fue suficiente. Ella lo perdonó, fueron por un año a terapia, él se tranquilizó pero poco después volvió a maltratarla. Y ese viernes de septiembre que ella tanto recuerda, la violencia se tornó peor  ya que su agresor le tiró aceite caliente en la cara, que por suerte ella pudo esquivar.

“En ese momento pensé ‘ya no más’. Estaba cansada de pedirle ayuda a su familia, de decirles que hablaran con él por sus hijas, que le dijeran que cambiara, que yo lo amaba. Así que ese día llamé a la Policía, les dije que ya no quería estar ahí que me sacaran con mis hijas de ese lugar”, cuenta la madre mexicana entre sollozos.

saasd
Decenas de víctimas de violencia doméstica aprendieron a cuidarse de manos de las expertas de Mary Kay./Elena Torres/ED

Las autoridades lamentaron no poder sacarla de allí aquella noche, ya que era medianoche y los refugios estaban cerrados. Sin embargo, le entregaron un listado de instituciones que podían ayudarla.

“Fue una decisión muy fuerte porque sacar a tus hijos sin nada, básicamente lo necesario, es muy doloroso. Les explique a las niñas que era por nuestro bien, que no quería ser una estadística, que quería verlas crecer y ellas me entendieron”, recuerda Guadalupe y confiesa que ahora sus niñas y ella pueden dormir y vivir con tranquilidad.

Un día para la belleza

Como parte de esa “nueva vida”, Guadalupe  junto a otras 48 sobrevivientes de violencia doméstica de la organización Safe Horizon celebraron junto a Mary Kay el Día Mundial de la Belleza Mary Kay, un evento durante el cual la empresa de cosméticos las hizo sentir como reinas.

“No me esperaba tantas atenciones. Nos recibieron con flores, maquillajes y productos, me siento tan bonita”, dijo emocionada otra de las víctimas.

Durante el evento, recibieron clases de la maquillista de Mary Kay Virginia Linzee,  la famosa cantautora de música country  Kelsea Ballerini ofreció un concierto, la diseñadora de modas Tracy Reese les ofreció una charla para ayudarlas a mejorar su imagen y finalizaron con un almuerzo en honor a todas las sobrevivientes de violencia doméstica.

“Una de cada cuatro mujeres en Estados Unidos es víctima de violencia doméstica. El deseo de Mary Kay es que en nuestro Día Mundial de la Belleza no solo se consienta a mujeres alrededor del mundo, sino que también se cree conciencia sobre una epidemia que tiene un impacto en familias de todos los países y culturas”, dijo el Vicepresidente de Comunicaciones y Responsabilidad Social Corporativa de Mary Kay Inc., Crayton Webb.

El Día Mundial de la Belleza es parte de la campaña “Don’t Look Away” de Mary Kay,  cuyo objetivo es educar al público para reconocer las señales de una relación abusiva y concientizar sobre los servicios de apoyo.

dsds
Muchas aprovecharon la ocasión para contar sus historias y recibir información de ayuda./Elena Torres/ED.

Dónde buscar ayuda

Safe Horizon tiene una línea de ayuda para las víctimas de Violencia Domestica que funciona las 24 horas y ofrece servicios en español, llamado al 1-800.621.HOPE (4673)

La Organización “Love is Respect” también ofrece servicios las 24 horas y en español. Puedes enviar un mensaje de texto al 22522 con la palabra LOVEIS o escribirles vía Whatsapp al 1-866-331-9474.

En esta nota

Violencia contra las mujeres violencia de genero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain