Indocumentada víctima de abuso logró la visa U y evitó un fraude

En Nueva York hay cuatro centros de Justicia Familiar que ofrecen asesoría gratuita para que los afectados por crímenes puedan arreglar su estatus migratoriao
Indocumentada víctima de abuso logró la visa U y evitó un fraude
Olivia, victima de violencia domestica, habla de su experiencia y la ayuda para conseguir su visa. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.
Foto: Mariela Lombard / El Diario

Cuando Olivia vivía en Ecatepec, estado de México, su esposo ya la había golpeado un par de veces, pero ella tenía la esperanza de que las cosas cambiaran. Él cruzó la frontera rumbo a Nueva York en el 2005, y un año después Olivia fue a su encuentro en la Gran Manzana, luego de un viaje de siete días por el paso de Nogales, en el estado de Sonora.

Pero en Estados Unidos el idilio duró muy poco y las esperanzas de que él cambiara hicieron polvo. “Aquí comenzó a golpearme más. Las agresiones cada vez se hicieron más fuertes. Ya nos habíamos traídos a nuestras dos hijas y una noche él llegó borracho, a las 2 de la mañana, y le pedí el divorcio. Ya no aguantaba más”, contó la mexicana de 32 años.

“Entró al cuarto. Agarró un monedero donde estaba lo de la renta y cuando le reclamé, comenzamos a discutir. Me agarró del cuello para estrangularme. Mi hija mayor, que tenía 10 años, llamó al 911 y él salió corriendo. Luego lo arrestaron, pero lo soltaron”, recordó Olivia.

La inmigrante se enteró que en octubre del 2000 el Gobierno Federal creó un tipo de visa llamada “U” para víctimas o testigos de crímenes, entre ellos violencia doméstica, que permite legalizar el estatus migratorio de personas con casos como el suyo.

Tras pedir ayuda a la organización Sanctuary for Families, de El Bronx, Olivia recibió asesoría gratuita y sin ni siquiera tener que ir una sola vez a la corte de Inmigración, poco tiempo después recibió su visa U, legalizando su estatus y el de sus dos hijas.

“Aquí llegué incluso con el collarín que me habían puesto en el cuello cuando él (su ex esposo) me intentó estrangular y me ayudaron a conseguir la visa. Luego empecé a trabajar como home attendance y en poco tiempo ya puedo solicitar mi residencia y la de mis niñas”, comentó emocionada la madre, quien rehizo su vida con otro hombre que sí la valora.

“Yo le digo a la gente que pasa por las mismas que yo pasé, que sí se puede, que no tengan miedo, que busquen ayuda, que sepan que no estamos solos en este país y que si denunciamos las cosas nuestra vida puede cambiar radicalmente”, agregó Olivia.

Kyle Dandelet, abogado del centro de Justicia Familiar de El Bronx que ayudó a la mexicana, hizo un llamado a las personas indocumentadas, sin importar el género, que sean víctima de violencia doméstica, tráfico humano o adultos mayores abusados, a que aprovechen los cuatro centros que hay en la ciudad para recibir asesoría gratuita y poder presentar un caso para solicitar la visa U. El abogado advirtió que no hay nada de qué temer.

Reportar un crimen ante la Policía no es riesgo que lleve a la víctima a ser deportada”, comentó Dandelet, quien explicó que bajo la orden ejecutiva 41, de la Ciudad de Nueva York, la Policía no reporta ante las autoridades federales el estatus migratorio de ninguna víctima o testigo de algún crimen. “Así que una víctima de violencia doméstica nunca debe tener miedo de que llamar al 911 la lleve a ser deportada”.

El abogado también advirtió a los inmigrantes que estén muy alerta para no caer en trampas ni convertirse en víctimas de fraude, como casi le pasa a Olivia, quien en medio del proceso para conseguir su visa U, fue contactada por alguien que pretendía engañarla.

De manera extraña comenzó a recibir llamadas de una persona que le pedía una cantidad de dinero, supuestamente para procesar la visa U que le habían aprobado.

“No sé de dónde sacaron mi información y mi teléfono. Me llamaba la misma persona diciéndome que debía hacer el pago y que les diera mi número de tarjeta de crédito para pagar la visa, pero me pareció muy raro y no se los di”, comenta la mexicana, quien intentó llamar de regreso a los números de los que recibía las llamadas, pero jamás le respondían.

“Me llamaron cinco veces, de teléfonos con códigos de diferentes estados y cuando dije aquí lo que pasaba, me explicaron que seguramente se trataba de un fraude”.

Kyle Dandelet hizo un llamado para que las personas que estén prcesando su visa U no revelen información de cuentas de banco ni tarjetas de crédito a nadie que los llame.

“Son intentos de fraude. Si algo así pasa, deben denunciarlo y no caer en la trampa”, agregó el abogado, quien explicó que la Visa U se otorga por un período de cuatro años, y faltando uno para que se expire, se puede aplicar por la residencia.

DATOS Y CIFRAS SOBRE LA VISA TIPO U Y ORGANIZACIONES DE AYUDA
-Actualmente en Nueva York existen cuatro centros de Justicia Familiar en los condados de Brooklyn, El Bronx, Manhattan y Queens.
-La Ciudad está trabajando en la apertura de un quinto centro en Staten Island.
-En el 2015 estos centros ofrecieron asistencia a 59,000 personas en toda la ciudad.
-Cualquier persona que haya sido víctima de violencia doméstica, tráfico humano o adultos mayores abusados, pueden pedir ayuda en estos centros de Justicia Familiar y aplicar por la visa U.
-Los ingresos, el género, el idioma ni la orientación sexual son impedimento para que las víctimas soliciten ayuda.
-La violencia doméstica no solo incluye a mujeres y menores, sino también a hombres.
-Otros servicios que ofrecen centros son gestión de casos, evaluación de riesgos, planificación de seguridad, servicios jurídicos de derecho de familia, servicios legales de inmigración, asesoramiento para adultos y niños, autosuficiencia, y clases de empoderamiento económico y de programación.
-Cada uno de los centros de Justicia Familiar están localizados junto a las oficinas de la Fiscalía General de cada condado.
-En estos lugares hay oficiales de la Unidad de Prevención de Violencia Doméstica de NYPD que ayuda a los usuarios a presentar sus quejas, obtener documentos policiales, así como información adicional sobre procesos criminals.
-Estos centros quieren que los neoyorquinos que son víctima de violencia doméstica, tráfico humano y adultos mayores abusados, no están solos.
-Los horarios de atención de los centros de Justicia Familiar funcionan de lunes a viernes, de 9 am-5:30pm.
-Cualquier persona que se avíctima de algún tipo de violencia doméstica debe llamar inmediatamente al 311 y preguntar por la línea de Violencia Doméstica de la Ciudad que funciona 24 horas, para recibir asitencia.
-Para saber la ubicación del centro de Justicia Familiar más cercano, puede visitar el sitio web http://www.nyc.gov/domesticviolence
-El programa de las visas U para víctimas protegidas comenzó hace 15 años para alentar a los indocumentados víctimas de violencia a cooperar con la policía reportando los crímenes.
-El Servicio de Inmigración y Naturalización (USCIS) comenzó a emitir estas visas en el 2008.
-Hasta el momento se han otorgado 65,000 visas U para víctimas de crimen, incluyendo violencia doméstica.
-Si una persona fue víctima en el pasado y no lo report, todavía podría aplicar para este tipo de visa si se consolida un caso.
-Actualmente el tiempo de espera de las Visas U es de aproximadamente dos años.
-El Gobierno solo emite 10 mil visas tipo U anualmente, pero si un caso es aprobado y no hay una visa disponible para ese año, las autoridades conceden un permiso de trabajo para que las víctimas puedan laborar.
-Desde que este programa entró en vigor, el número de solicitudes ha ido aumentado.
-En el 2014 hubo 26,039 solicitudes y en el primer trimestre del 2015 ya se habían recibido 7,469.
-Si usted es víctima de violencia doméstica, tráfico humano o es un adulto mayor abusado, busque ayuda ya en la Línea telefónica de Emergencia Nacional para Violencia Doméstica llamando al 1-800-799-7233 o al 1-800-787-3224. Podría aplicar para una visa tipo U que legalice su estatus migratorio en Estados Unidos.
– En El Bronx el centro Sanctuary for Families está ubicado en el 198 East 161st Street, piso 2.