Senado aprueba ley para que víctimas del 9/11 demanden a países vinculados

El proyecto busca hacerle justicia a los sobrevivientes de los atentados terroristas

Doce años después de que las  Torres Gemelas de Nueva York fueron impactadas por dos aviones dirigidos por terroristas,  los estadounidenses dicen estar cansados de las guerras y piden al Gobierno que consiga una  salida diplomática.

Doce años después de que las Torres Gemelas de Nueva York fueron impactadas por dos aviones dirigidos por terroristas, los estadounidenses dicen estar cansados de las guerras y piden al Gobierno que consiga una salida diplomática. Crédito: (AFP)

El Senado aprobó hoy de forma unánime un proyecto de ley que permitiría a las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 (9/11) demandar a naciones vinculadas con los atentados, como Arabia Saudí.

“Este proyecto de ley lo llevo dentro del corazón como neoyorquino, porque permitiría a las víctimas del 9/11 tratar de lograr un poco de justicia”, dijo el senador demócrata Chuck Schumer, copatrocinador del texto.

El presidente Barack Obama ha amenazado con usar su derecho a veto en caso de que ambas cámaras del Congreso aprueben el proyecto legislativo, pero Schumer se mostró optimista de lograr los dos tercios de apoyo necesarios en el Capitolio para impedirlo.

Schumer y el republicano John Cornyn, el otro autor de la ley, están hablando con los líderes de ambos partidos para conseguir un voto “acelerado” del texto en la Cámara Baja.

La legislación permitirá a las víctimas supervivientes de los ataques terroristas, o a familiares de los fallecidos, presentar demandas contra naciones relacionadas de manera indirecta con los atentados, lo que ha provocado la reacción del Gobierno saudí, histórico aliado de EEUU, que podría verse afectado por estas acusaciones.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que Obama sigue teniendo “serias preocupaciones” acerca del proyecto de ley, porque abre la puerta a erosionar un principio de larga data en el derecho internacional, el de la inmunidad soberana.

Además, Earnest recordó que la comisión independiente que investigó los atentados del 9/11 concluyó que no hay evidencias de que el Gobierno saudí, como institución, proporcionase apoyo a los responsables de esos ataques.

El Ejecutivo saudí amenazó con vender activos del Tesoro estadounidense en respuesta al borrador de ley, mientras en medio de un aumento de tensiones entre los dos países, Washington reveló esta semana por primera vez en cuatro décadas el volumen de deuda federal en manos saudíes, que resultó ser menor de lo esperado.

La legislación ahora será enviada a la Cámara de Representantes, donde los legisladores han presentado también su propia versión del proyecto de ley.

CONTENIDO RELACIONADO: Manos latinas reconstruyen la Zona Cero

En esta nota

9/11

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain