Compositor guatemalteco aspira a un Emmy por exitosa serie en NBC, “You, Me and the Apocalypse”

Pieter Schlosser quiere que Hollywood amplíe las oportunidades para los latinos. En entrevista con este diario, asegura que, como compositor, usaría todo tipo de música latina en una hipotética película sobre Donald Trump

WASHINGTON.- El compositor guatemalteco Pieter Schlosser aspira a un Emmy por su labor en el programa televisivo “You, Me and the Apocalypse” de la cadena televisiva NBC, y cree que Hollywood se beneficiaría si apostase por más talento latino en todos los niveles de producción.

Schlosser, uno de dos compositores de “You, Me and the Apocalypse”  -el otro es Steve Jablonsky-,  ha tenido la fortuna de componer música para varios proyectos de alto perfil en Hollywood, incluyendo “Friday the 13th”,  la serie de filmes de “Transformers” y otros programas televisivos como “The Lying Game”, “The Client List”, y “Desperate Housewives”, además de juegos de video.

En entrevista con este diario, Schlosser dijo estar muy entusiasmado con la posibilidad de ganar un “Emmy” por “You, Me and the Apocalypse” y, de hecho, mañana jueves su equipo participará en una campaña de correos electrónicos para recabar apoyo de los cerca de 20,000 miembros de la Academia.

La campaña “For  Your Consideration” alerta sobre los programas y componentes en diversas categorías que se disputan una nominación al codiciado “Emmy”.  Las votaciones se llevarán a cabo entre el 13 y 27 de junio, y los premios se entregarán durante la 68 edición el 14 de julio.

Schlosser está al tanto de la reñida contienda electoral y de la retórica incendiaria del virtual candidato presidencial republicano, Donald Trump.

Pieter Schlosser Head Shot

Preguntado sobre qué música compondría para un filme sobre Trump, Schlosser se ríe antes de contestar: “Creo que le lanzaría un montón de ritmos latinos, un poco de merengue, un poco de salsa, y por supuesto, un poco de mariachi!”.

Hollywood, con sabor latino

Nacido en Guatemala, Schlosser habla perfecto español pero no tiene en absoluto la “pinta” latina – su madre es holandesa y su padre es “mitad estadounidense y mitad alemán por su padre”- por lo que siempre causa confusión entre la gente, que lo mira dos veces para descifrarlo.

“Siempre es la misma reacción: se confunden pero después me oyen, se asombran y luego me reconocen como uno de ´los suyos´”, bromeó Schlosser, cuya lista de compositores favoritos incluye a los británicos Harry Gregson-Williams and John Powell.

Schlosser reconoce que su trayectoria, su apellido y su apariencia física no han sido impedimentos para una carrera en Hollywood, pero asegura que le molesta que, en general, los latinos siguen afrontando barreras en este campo.

Con un poder adquisitivo de $1,6 billón de dólares, los latinos son el 17% de la población y más del 20% de las personas entre 18 y 34 años de edad, un codiciado grupo demográfico en Hollywood.

Aunque son ávidos consumidores de películas y programas televisivos,  y han aportado grandes contribuciones en ambos medios, siguen teniendo una baja participación frente y detrás de las cámaras, según un estudio de 2014 de Universidad de Columbia.

“Creo que si quieres algo, tienes que luchar por ello, y alejarte de la idea de que por ser latino no vas las mismas oportunidades que otros. En vez de enfocarte en lo que te bloquea, que eso te sirva de inspiración y motivación… pero las cosas están cambiando en buena dirección,  y lo  vemos con programas como Jane The Virgin, East Los High”, señaló Schlosser.

Como ejemplo de cómo los hispanos pueden seguir dejando su marca en el ámbito de entretenimiento, Schlosser recordó su labor en el programa “Desperate Housewives” junto con Jablonsky, en el que incorporó “muchos ritmos latinos y de percusión”.

“Siempre trató de integrar algo de percusión en mis composiciones, y creo que lo bonito de eso es que ahora la gente no lo ve como algo ´solo latino´  sino como algo que es parte de la música… pero también es importante que los programas o películas respeten los detalles y la diversidad; si alguien entra a un restaurante mexicano, que no oiga salsa, por ejemplo”, dijo.

Que cada nota deje huella

De todas las carreras musicales que pudo haber escogido en la Berklee School of Music en Boston (Massachusetts), Schlosser optó por la composición de música para películas, por la incuestionable capacidad de la música de producir determinadas emociones y reacciones del público.

“Es una tarea muy elaborada, que implica trabajar estrechamente con los directores y productores directores; tiene que ver con la química que hay con el resto del equipo. Es muy divertido extraer emociones del público, pero tiene que ser de forma muy sutil, que no se den cuenta”, precisó.

Aunque hay notables diferencias entre un largometraje y episodios para series televisivas, la meta sigue siendo la misma: que la música se compagine con las imágenes, de tal manera que el público se enganche con el drama.

Tras graduarse de la Berklee School of Music, Schlosser se trasladó a Los Angeles (California) donde inició su carrera con Remote Control Productions del alemán Hans Zimmer.

Pronto sus pasos lo llevaron hasta Jablonsky, con quien ha colaborado en varios proyectos, incluyendo “Desperate Housewives” durante cinco años.

Schlosser se independizó hace unos siete años, pero Jablonsky lo contactó el año pasado para trabajar en “You, Me and the Apocalypse”, una colaboración entre EEUU y el Reino Unido que transporta al televidente a numerosas ciudades y le brinda una experiencia multicultural.

Dentro de su apretada agenda, Schlosser hace un hueco para trabajar en varios largometrajes que saldrán en 2017, entre éstos el filme “In Saturn´s Rings” de Stephen van Vuuren, además de componer la música del drama “What About Love”, con los actores Sharon Stone y Andy García.

En esta nota

EEUU Emmys Hollywood televisión
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain