CUNY ofrece becas a estudiantes ‘dreamers’

Desde el 2013 más de 6,000 estudiantes han sido beneficiados con el plan de la fundación “The Dream U.S.”

Tatiana Borda vino de Bolivia en el 2001 junto a su madre y su hermano sin hablar nada de inglés. Sorprendidos por los grandes edificios y las personas tan distintas a su país natal, se instalaron en El Bronx.

Sus años de escuela fueron muy difíciles, marcados por el rechazo de sus compañeros, y también por la ausencia de sus padres, quienes trabajaban muy duro y nunca estaban en la casa.

“A medida que crecía, me encontré con muchos obstáculos que me llevaron a creer que no tenía lugar, que no tenía talento. En la escuela, mis maestros nunca recordaban  mi nombre y mis compañeros de clase en realidad no querían ser mis amigos”, recordó la joven.

Tatiana Borda, Boliviana, durante el evento de CUNY Dreamers
La boliviana Tatiana Borda durante el evento de CUNY Dreamers

Tatiana se graduó de la secundaria, y en medio de un difícil proceso emocional por no tener estatus legal en este país, se esforzó por entrar en la universidad.  Y como ella lo cuenta, un día recibió lo considera una “una señal de Dios”: Una carta de aceptación del DACA.

Pero una de las mejores noticias le llegó a la estudiantes cuando cursaba el primer semestre de nutrición en Queens College. Recibió un correo electrónico que decía: “Usted ha sido seleccionado para recibir la beca The Dream US”.

“Mi corazón se rebozó de alegría, se me hizo un nudo en la garganta y me puse a llorar. Por fin alguien creyó en mí”, dijo entre lagrimas.

Borda es parte de los más de 6,000 estudiantes indocumentados que desde el 2013 han sido beneficiados con una beca de la fundación “The Dream U.S.”, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), la cual ayuda a estos estudiantes con un estatus legal temporal a seguir con sus carreras universitarias.

María Miranda no pudo evitar las lágrimas mientras agradecía a las autoridades del programa CUNY DREAMERS
María Miranda no pudo evitar las lágrimas mientras agradecía a las autoridades del programa CUNY DREAMERS

Durante una ceremonia realizada esta semana, CUNY celebró la primera graduación del programa de CUNY Dreamers en el John Jay College en Manhattan.

Jeremy Travis, presidente del John Jay College of Criminal Justice, y James B. Milliken, rector de CUNY, reafirmaron su compromiso con una educación equitativa y manifestaron la admiración por los beneficiarios de las becas que estaban presentes en el lugar. Asimismo, ofrecieron una bienvenida a los 75 estudiantes que fueron seleccionados para el próximo año y que estaban en el evento.

Otras de las beneficiadas es la hondureña María Miranda, quien obtuvo una licenciatura en Artes y hoy es una profesional exitosa con una larga lista de logros académicos.

“Gracias a la beca del CUNY hoy estoy aquí.  Mi historia representa a miles de jóvenes que merecen las mismas oportunidades que yo tuve”, dijo Miranda.

Para obtener más información acerca del programa de becas visite www.thedream.us

En esta nota

DACA dreamers Dreamers NYC Educación NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain