Exigen a PGR destituir a Tomás Zerón del caso Ayotzinapa

Los padres de los normalistas desaparecidos se reunieron con la fiscal general y le dieron 15 días para relevar al alto funcionario

Arely Gómez, procuradora General de México.

Arely Gómez, procuradora General de México. Crédito: EFE

México – Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 exigieron a la procuradora general  Arely Gómez que en un plazo de 15 días dé respuesta a sus exigencias, incluyendo la separación del director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, del caso.

“Zerón es el encargado por esta investigación para que siga insistiendo en que la verdad histórica se terminó allí en el basurero de Cocula“, dijo a la prensa el vocero de los padres, Felipe de la Cruz, después del encuentro con Gómez.

De la Cruz se refirió así a la versión oficial según la cual los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa fueron detenidos el 26 de septiembre de 2014 por policías municipales en Iguala, estado de Guerrero, y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura en el municipio vecino de Cocula.

“Mientras él (Zerón) siga al frente a nosotros no nos genera confianza, y (su salida) es la exigencia principal” de los padres, añadió el vocero.

Refirió que los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para asistir en las investigaciones documentaron que 17 de las personas detenidas en conexión con el caso fueron torturadas “y cinco de ellas formaron parte del teatro de la verdad histórica“.

Por otro lado, insistió en la exigencia de que la oficina de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) creada para el caso Ayotzinapa asuma plenamente las investigaciones, que los expertos internacionales sigan colaborando y que las detenciones y otros avances que se logren sean comunicados en primera instancia a los padres y no a la prensa.

“Son las exigencias que el día de hoy se le plantearon a la procuradora. En 15 días le exigimos que tengamos respuesta porque de otra forma no vamos a avanzar” en el diálogo entre familiares y autoridades, acotó De la Cruz.

Por su parte, la PGR informó en un comunicado que en la reunión la procuradora Gómez refrendó que la investigación “está abierta y se trabaja con exhaustividad en el esclarecimiento de los hechos”.

La fiscal enfatizó que se atienden las observaciones y recomendaciones formuladas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La PGR dijo haber recibido diversos planteamientos en relación a las indagatorias y acordó trabajar con los familiares y sus representantes en un mecanismo de búsqueda que usará tecnología de punta, así como dar continuidad a las reuniones periódicas con los padres para darle seguimiento al caso.

En sus recomendaciones finales al cabo de 14 meses de trabajo en el país, entregadas a la procuradora Gómez el pasado 29 de abril, los expertos designados por la CIDH señalaron que sus investigaciones mostraron “numerosos elementos que ponen en cuestión circunstancias dadas por válidas en la llamada ‘verdad histórica'”.

Las pesquisas del grupo indicaron que no había evidencias científicas que confirmaran que los cuerpos de los 43 jóvenes fueran quemados en el basurero y revelaron diversas inconsistencias en las investigaciones de la PGR, por lo que llamaron a “cambiar la narrativa del caso”.

En esta nota

Ayotzinapa Guerrero México Normalistas desaparecidos PGR

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain