Gobierno de Ecuador accede a solicitar TPS a EEUU

La iniciativa de solicitar el TPS surgió tras el terremoto del 16 de abril que dejó casi 700 muertos y unas 30,000 personas sin hogar

En medio de dos sismos de mediana intensidad ocurridos hoy, surge el anuncio de que el gobierno de Ecuador oficializará el pedido de Estatus de Protección Temporal para los ecuatorianos en condición irregular en Estados Unidos.

El canciller del Ecuador, Guillaume Long, anunció que el gobierno de ese país solicitará la concesión del alivio migratorio conocido como TPS (Estatus de Protección Temporal, por sus siglas en inglés) a su homólogo estadounidense, el Secretario de Estado John Kerry, así como al Secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson.

El anuncio lo hizo el canciller en una rueda de prensa ante los medios de prensa internacionales acreditados en Ecuador.

También usó redes sociales para informar sobre el tema.  En la cuenta de Twitter @CancilleriaEc. Long posteó: “Acabo de firmar carta solicitando al Gobierno de ‪#‎EEUU‬ la protección TPS para migrantes ecuatorianos en situación irregular”.

La iniciativa  de solicitar el TPS surgió tras el terremoto del 16 de abril que dejó casi 700 muertos y unas 30,000 personas sin hogar en la región costera de Ecuador.

El pueblo ecuatoriano ha recibido múltiples apoyos de gobiernos y pueblos del mundo. La concesión del TPS por parte del Gobierno de los EE.UU. supondría otra importante muestra de solidaridad internacional, dijo la Cancillería de Ecuador a  través de un comunicado.

[IMPORTANTE] ➡ Comunicado oficial del Gobierno ecuatoriano sobre el #TPS: https://t.co/4hX46hGgII pic.twitter.com/aWqMRx8dSM

— Cancillería Ecuador (@CancilleriaEc) May 18, 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

El TPS es un alivio temporal que podría beneficiar a miles de migrantes ecuatorianos que se encuentran en situación irregular en los EE.UU. El TPS podría concederse a personas oriundas de países que han sufrido alteraciones temporales y sustanciales de las condiciones de vida en las áreas afectadas por desastres medioambientales, entre otras causas.

En la actualidad, se estima que 200.000 compatriotas se encuentran en situación irregular en los EE.UU. La concesión del TPS a migrantes ecuatorianos podría suponer la protección temporal frente al riesgo de deportación, y les permitiría a los aproximadamente 200.000 compatriotas que ya se encuentran en los EE.UU. en situacion irregular la posibilidad de acceder legalmente a un puesto de trabajo, entre otros beneficios. Asimismo, en determinadas condiciones, podría permitir a los migrantes ecuatorianos retornar brevemente a su patria, para reencontrarse con sus seres queridos y honrar a sus fallecidos en estas difíciles circunstancias.

Desde la ocurrencia del terremoto, el pasado 16 de abril, el pueblo ecuatoriano ha recibido múltiples apoyos de gobiernos y pueblos del mundo. La concesión del TPS por parte del Gobierno de los EE.UU. supondría otra importante muestra de solidaridad internacional.

El Gobierno del Ecuador continuará priorizando la defensa de los derechos de nuestros migrantes en la relación bilateral con EE.UU., promoviendo leyes migratorias justas, humanas y no discriminatorias. Asimismo, el Ecuador seguirá trabajando en la prevención de la migración riesgosa, así como el acompañamiento y la atención a nuestros hermanos migrantes en todo el mundo.

En esta nota

Ecuador inmigrantes TPS Ecuador
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain