Líderes ecuatorianos aseguran que sirvió la presión para que gobierno de Correa solicitara el TPS

El Estatus de Protección Temporal ayudaría a unos 200 mil ecuatorianos indocumentados que esperan contribuir con la recuperación de las zonas afectadas por el terremoto en Manabí

Activistas ecuatorianos estuvieron en la Alcaldía de Nueva York abogando por la aprobación del TPS para sus connacionales

Activistas ecuatorianos estuvieron en la Alcaldía de Nueva York abogando por la aprobación del TPS para sus connacionales  Crédito: Edwin Martínez | El Diario

Los líderes de la comunidad ecuatoriana en Nueva York reaccionaron favorablemente al pedido del TPS (Estatus de Protección Temporal) por parte de Ecuador a Estados Unidos e hicieron hincapié  en que la decisión de rectificar del gobierno del presidente Correa se debió a la presión que ejercieron los compatriotas en el exterior en las últimas semanas.

El activista Walter Sinche, presidente de la asociación Alianza Ecuatoriana, expresó que la solicitud formal del TPS le da más respaldo a la petición que han venido haciendo líderes comunitarios, políticos estadounidenses, no sin antes dejar claro que el presidente Correa debió haber tomado esa deteminación mucho antes.

“Parece que el gobierno necesitó de otro sacudón en su actitud y en su corazón para que procediera a reconocer que el TPS es una necesidad”, comentó el activista, quien aseguró que la actitud del gobierno de su país demuestra que es necesario presionarlos para que actúen.

“Esto deja ver que hay que enseñar al presidente a escuchar la presión. Él tenía que haber actuado inicialmente y no lo hizo y es bueno recapacitar”, comentó. “Es un paso positivo y ahora con el apoyo de todas las partes, de la comunidad, del Congreso y del gobierno ecuatoriano, esperamos que el TPS sea una realidad y que pronto lo firme el presidente Obama”.

Sinche y otros activistas ecuatorianos recibieron el anuncio luego de que este miércoles estuvieran en la Alcaldía de Nueva York, en una manifestación en la que agradecieron a la administración del alcalde Bill de Blasio por el apoyo que les ha dado en solicitar el TPS, y de paso hicieron un llamado a los líderes políticos de Washington para que conceda el Estatus de Protección Temporal antes de que sea elegido el próximo presidente de Estados Unidos.

“Con varias firmas de connacionales y cartas que hemos enviado a los congresistas, les pedimos que nos apruebe el TPS antes de que se acabe este año para aliviar la situación de nuestra gente y para que así podamos ayudar en la reconstrucción de nuestro país, tras la devastación que dejó el terremoto”, comentó Antonio Arizaga, presidente del Frente Unido de Inmigrantes Ecuatorianos, quien agregó que si Donald Trump llegua al poder, las cosas serían más difíciles.

“Aunque contamos con el apoyo bipartidista en el Congreso, si el TPS no se aprueba ahora , nos preocupa lo que pase en el futuro por la posición antiinmigrante de Trump”, agregó.

Se calcula que el TPS beneficiaría a unos 200,000 ecuatorianos indocumentados que viven en Estados Unidos, de los cuales alrededor de 140,000 residen en el área triestatal.

El ecuatoriano Miguel Piedra, quien también estuvo en la Alcaldía de la Gran Manzana pidiendo desde allí que Washington apruebe el TPS, hizo un llamado a sus paisanos para que presionen a los congresistas.

El terremoto de Manabí acabó con la vida de 700 personas y dejó unas 30 mil personas afectadas, por eso es urgente que se de trámite a este TPS para poder darle una mano a nuestra gente’, dijo.

El anuncio formal del TPS fue hecho por el canciller ecuatoriano, Guillaume Long.

“Acabo de firmar una carta pidiendo al gobierno de Estados Unidos que le conceda el TPS a los migrantes ecuatorianos que estén en estatus irregular”, dijo. “El TPS es es un alivio humanitario de manera temporal que puede beneficiar a ecuatorianos inmigrantes que viven en Estados Unidos”.

Por su parte el activista Jorge Molina hizo un llamado a sus paisanos para que desde ya alisten los documentos que de aprobarse el TPS, necesitarán para acceder al alivio temporal.

“Hay que estar preparados para que el proceso sea más fácil. Hay que tener a la mano pasaporte, partidas de nacimiento y partidas de matrimonio, entre otras cosas”, dijo, tras recibir con positivismo el anuncio del gobierno ecuatoriano de apoyar a sus connacionales en esta lucha, algo que parecía lejano hace unos días tras las declaraciones de la consul de Ecuador en Nueva York.

“Si un país solicita el TPS, le está diciendo al mundo que no presta las condiciones de seguridad para sus ciudadanos, en consecuencia, Estados Unidos tendría que ofrecer esa protección no deportando a los ecuatorianos. Esa es la consideración del estatus, pero no es el caso de Ecuador”, había dicho la consul Linda Machuca.

Qué es el TPS

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) puede designar un país extranjero al Estatus de Protección Temporal (TPS) debido a condiciones en dicho país que impidan  a los ciudadanos del país regresar a su país temporalmente de manera segura.   USCIS podría otorgar TPS a los nacionales elegibles de ciertos países que ya están en EEUU.  Las personas elegibles que no tienen nacionalidad y cuya última residencia fue el país designado, también podrían obtener TPS.

El DHS podría otorgar el TPS a un país debido a las siguientes condiciones:

  •         Conflicto armado en curso (tal como una guerra civil)
  •         Un desastre natural (tal como un terremoto o huracán) o una epidemia
  •         Otras condiciones extraordinarias y de carácter temporal.

Durante el periodo designado, las personas que son beneficiarias de TPS o que  han resultado elegibles de forma preliminar al TPS durante la revisión inicial de sus casos (elegibles prima facie, o elegibles de primera intención):

Beneficios que ofrece

  •         No serán removidos de Estados Unidos
  •         Pueden obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés)
  •         Pueden obtener una autorización de viaje.
  •         Una vez se le conceda TPS, una persona tampoco podrá ser detenida por DHS debido a su estatus migratorio en Estados Unidos.

TPS es un beneficio temporal que no conduce al estatus de residente permanente legal ni confiere ningún otro estatus migratorio.  Sin embargo, registrarse al TPS no le impide:

  •         Solicitar estatus de no Inmigrante
  •         Presentar una Solicitud de Ajuste de Estatus basada en una petición de inmigrante
  •         Solicitar cualquier otro beneficio migratorio o protección para el que usted podría ser elegible.

Por favor, tenga en cuenta que para obtener cualquier otro beneficio migratorio usted tiene cumplir todos los requisitos de elegibilidad para dicho beneficio en particular.  Una solicitud al TPS no afecta una solicitud  de asilo o cualquier otro beneficio migratorio, o viceversa. La denegación de una solicitud de asilo o cualquier otro beneficio migratorio no afecta su capacidad para inscribirse al TPS, aun cuando las bases de denegación de dicha solicitud también podrían conllevar la denegación del TPS.

Requisitos de elegibilidad

Para ser elegible al TPS, usted debe:

  •         Ser un ciudadano de un país designado al TPS, o una persona sin nacionalidad cuya última residencia habitual fue en el país designado
  •         Presentar la solicitud durante el periodo inicial de inscripción o reinscripción, o cumple con los requisitos de presentación de solicitud tardía durante cualquier extensión de la designación de su país al TPS. (Las personas que solicitan por primera vez y se inscriben de forma tardía deben ver a continuación la sección ‘Presentación de Solicitud Tardía)
  •         Haber estado presente físicamente de forma continua (CPP, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos  desde la fecha de efectividad de la fecha de designación más reciente de su país
  •         Haber residido continuamente (CR, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos desde la fecha especificada para su país (vea la página web de TPS correspondiente a su país).  La ley permite una excepción al requisito de presencia física continua y al de residencia continua, para salidas cortas, casuales e inocentes fuera de Estados Unidos. Cuando usted solicita o se reinscribe a TPS, debe informar a USCIS de todas sus ausencias de Estados Unidos desde las fechas de CPP y CR. USCIS determinará si la excepción corresponde en su caso.

Usted NO será elegible al TPS o para mantener su TPS actual si:

  •         Ha sido condenado por algún delito o dos o más delitos menores cometidos en Estados Unidos
  •         Es encontrado inadmisible como inmigrante bajo las causales correspondientes en la sección 212(a) de INA, incluyendo las causales criminales o relacionadas a la seguridad para las cuales no existe exención
  •         Está sujeto a cualquiera de los impedimentos reglamentarios para asilo.  Estos incluyen, pero no están limitados a, participar en la persecución de otra persona o incurrir o iniciar actividad terrorista
  •         No cumplir con los requisitos de presencia física continua o residencia continua en EEUU; o
  •         Si se le concede TPS, no reinscribirse al TPS según se le requiere, sin tener causa justificada para ello.

Qué debe presentar

Cuando presente su solicitud de TPS, debe incluir todos los formularios necesarios, evidencias y tarifas o exención de tarifas.  Verifique también la página web de TPS de  su país en particular,  para corroborar si hay algunas instrucciones de presentación especiales que sean específicas para su país.

Formularios

Para inscribirse o reinscribirse al TPS debe presentar:

  1.     Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal
  2.     Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo.

Esta y mucha más información se puede obtener ingresando a la página de internet del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) www.uscis.gov

En esta nota

Ecuatorianos en NYC TPS Ecuador

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain