Música con conciencia: Cultura Profética vuelve a Nueva York

La banda puertorriqueña de Reggae celebra 20 años de trayectoria con un concierto en Terminal 5 el próximo 24 de mayo

Una gira internacional para celebrar sus 20 años de carrera marca un nuevo comienzo para la banda puertorriqueña Cultura Profética, quienes harán una parada en la Gran Manzana el día 24 de mayo para presentar sus nuevos temas y celebrar sus no pocos logros, como el recién adquirido triunfo en el Festival de Viña del Mar en Chile.

Esta gira, que culminará en el Reino Unido, recorrerá varias ciudades como la nuestra, en la que hay una significativa y creciente migración puertorriqueña luego de la gran crisis económica que afecta a la región.

Temas candentes

Su nuevo tema, “Le da igual”, cuyo video será revelado a principios de verano, es una crítica sobre esta feroz crisis económica en Puerto Rico escrita por su integrante Willy Rodríguez.

… de este laberinto de la economía a menos que allá arriba alguien tome iniciativa, pero no se quiere doblar, no se inclina porque: Le da igual, desde su oficina; Le da igual, tu calidad de vida
Le da igual, desde lo alto todo; Le da igual, la verdad”, dice la canción.

“Es muy triste que a causa de políticos irresponsables, que tomaron prestamos que no podían pagar, y abusaron de los recursos del país,  muchas familias se vean en la situación de tomar decisiones extremas o de no ver otra opción que irse de la isla”,  dijo Omar Silva, guitarrista y director musical de la agrupación.

Muchos que no viven en Puerto Rico comentan que escucharnos es como un viaje en el espacio a través de nuestra música se transportan a sus raíces”, dijo el guitarrista.

A photo posted by Cultura Profética (@culturaprofetica_oficial) on Apr 28, 2016 at 9:17am PDT

20 años de historia

“Desde el comienzo decidimos hacer música que llevara planteamiento honesto con nuestro mensaje. Es una decisión que tomamos igual que otros deciden ser famosos o ir la ruta comercial, nosotros trabajamos para hacer buena música y con un mensaje honesto a nuestras creencias”, dijo Silva.

A sus 20 años de historia se le suma el crecimiento personal en donde han observado cambios en la música y el mundo.

Comenzamos cuando lo popular era el merengue, antes del reggaetón que se conocía como ‘underground’. Ahora la juventud de Latinoamérica ha creado propuestas musicales e iniciativas interesantes que incluyen fusiones de instrumentos de folklor en la música moderna y reinventando modelos de distribución sin las grandes casas disqueras”, comentó Silva, quien ha sido un músico desde los 10 años y ha vivido con Cultura Profética la experiencia cuesta arriba de ser músicos independientes exitosos.

Con la agrupación, “llevamos una consciencia ambientalista. Hemos desarrollado un discurso de justicia social, política y a través de la música llevamos nuestro mensaje activista”, comentó Silva, quien se enorgullece de haber podido aportar su granito de arena a jóvenes que luchan por un ideal. “Es increíble el  orgullo y la humildad en palabras mayores que se siente cuando jóvenes [como la lucha de la guardia estudiantil en 2010] nos dicen que ‘ustedes nos inspiraron a luchar por el amor, por el país’”, dijo.

Con los años y vivencias nuevas, que incluyen la paternidad de varios miembros del grupo, Cultura Profética ha desarrollado temas futuros que están bajo producción y que se incluirán en un próximo disco.

“Hay cierta sensibilidad adicional a la que estamos expuestos con eso de la paternidad, que definitivamente será plasmado en parte de nuestra música”, explicó Silva.

El Show

La banda se presentará en el la sala Terminal 5 de Manhattan junto a Timothy Brownie, Ana Isabelle ft. Pat Via de January Jane, and DJ Mandraks y lo mejor es que, para aquellos que no puedan asistir, la banda ha colaborado con la compañía de música online Tidal para transmitir el show en vivo a través de Internet en este link: http://tdl.sh/culturaprofetica

En esta nota

Música
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain