Así llega el NYCFC al “derby del Hudson” frente a Red Bulls

Tras tres derrotas en 2015, el New York City FC busca su primera victoria frente a su vecino rival

Andrea Pirlo durante un entrenamiento del NYCFC.
Andrea Pirlo durante un entrenamiento del NYCFC.
Foto: NYCFC

El único “derby” real que tiene la MLS –entre dos equipos de la misma ciudad- llega en un buen momento para el New York City FC. No sólo los celestes lideran en solitario la Conferencia Este, sino que vienen enrachados sin conocer la derrota en los últimos cinco partidos, los tres últimos en un exigente viaje por el Oeste.

Precisamente lo agotador que fue ese tour es la mayor preocupación de los pupilos de Patrick Vieira, que llegaron a Nueva York en la mañana del jueves, no entrenaron ese día porque tenían diversos actos promocionales de la “Heineken Rivalry Week” de la MLS y sólo han podido preparar el partido en la sesión del viernes.

El New York Red Bulls también jugó entre semana, pero en su casa de Harrison. Aún así, por primera vez no son los favoritos ante sus vecinos, a los que superaron con facilidad la temporada pasada.

“Si ellos son los favoritos, mejor para nosotros”, aseguró el goleador de Red Bulls Bradley Wright-Phillips. “Pero ser favoritos no significa nada en un derby”.

Porque estos partidos son “especiales”, como comentó Andoni Iraola, lateral del NYCFC: “Son tres puntos, pero es un partido diferente. Todo el mundo habla de él. Todos quieren ir y te piden tickets”.

Iraola (izq.) y Diskerud en Herald Square durante la jornada de promoción de la "Rivalry Week".
Iraola (izq.) y Diskerud en Herald Square durante la jornada de promoción de la “Rivalry Week”.

Aunque el City es líder en el Este, ambos equipos han ganado el mismo número de partidos, cuatro. La diferencia es que Red Bulls ha empatado sólo uno, por cinco del City. El partido se juega en el Yankee Stadium, donde el NYCFC está siendo muy vulnerable, con sólo una victoria en seis partidos. Pero los “toros” son uno de los peores equipo fuera de casa, con un empate y cinco derrotas.

Será sólo el cuarto partido entre los dos equipos de Nueva York, pero ya se siente en la ciudad como un auténtico clásico.

“Los aficionados han creado esta rivalidad, este derby. El crédito debe ser para ellos”, aseguró Mix Diskerud, del NYCFC.

Fortalezas del New York City FC

– David Villa encabeza la tabla de goleadores junto a Giovinco y Adi con 8 goles, cuatro en los últimos cinco partidos.
– El Yankee Stadium abrirá las gradas superiores y se esperan más de 40 mil espectadores.
– El centro del campo ha mejorado con Mikey López, lo que deja más libertad a Pirlo para desplegar su magia.

Debilidades del New York City FC

– Los despistes en defensa y los fallos del arquero Josh Saunders.
– La presión por tener que ganar a Red Bulls tras tres derrotas el año pasado.
– Sigue sin adaptarse bien a las dimensiones del Yankee Stadium, el más pequeño de la MLS.